Google Instant: lo mejor que le podía pasar al SEO

La puesta en marcha de Google Instant no solo no perjudica los esfuerzos SEO, si no que incrementa la importancia y relevancia de una buena estrategia seo.

También hay cosas negativas. Una de ellas es que el espacio ocupado por Google antes del primer resultados orgánico aumenta mucho, lo que dificulta el acceso del usuario a los resultados que no son de Google:

Otro punto negativo es que ahora Google ofrece demasiada información, deja una interfaz muy recargada y que da prioridad, además, a los anuncios de AdWords mucho más que antes. Las distracciones para el usuario son fuertes, aumentando mucho las probabilidades de que se pierda por el camino antes de llegar a donde quería inicialmente. Esto no es necesariamente malo para un SEO, pero con los resultados en streaming el nivel de estrés de quien busca aumenta mucho. Otro punto más sobre si así Google nos hace más estúpidos o todo lo contrario.

Entre los cambios que se producen podemos destacar los dos más evidentes: ir a la segunda página de una búsqueda queda descartado por completo, si no lo estaba ya. Ahora, en lugar de pasar una o dos páginas antes de reformular una búsqueda, lo haremos incluso casi sin bajar a los resultados con la barra lateral. Y después, es la rapidez en obtener dichos resultados. Esto es lo mejor de todo. Ahora un usuario podrá realizar tres búsquedas donde antes solo realizaba una. Esto abre mucho las posibilidades de poder acceder a búsquedas relacionadas de un término que antes eran totalmente inaccesibles.

La idea es clara: más rapidez -> más búsquedas.

Cambios en las estadísticas

Con esta nueva forma de mostrar los resultados veremos cambios en los números de nuestras estadísticas, tanto del tráfico orgánico como de AdWords. Los cambios en la forma de medirlas impresiones en AdWords y cambios en analytics son:

  • Tu enlace se muestra cuando el usuario da al botón de buscar – que es la forma tradicional de medir las impresiones hasta ahora, al que se le añaden dos más:
  • El usuario empieza a escribir y cliquea en el enlace que aparezca
  • El usuario deja de escribir tres segundos

Para medir las búsquedas desde Google Instant, existen varios métodos, uno de ellos con Analytics se explica aquí.

Qué esperar de Google instant

Con este cambio Google pretende mantener más tiempo al usuario en google y que realice más búsquedas para poder mostrarle más anuncios. Más tiempo en página -> más anuncios.

La verdadera “lucha” va a ser por el long tail, y los perjudicados, si es que los hay, serán las webs que posicionen para términos genéricos y las webs de mala calidad con long tail poco específico. Es decir, que ahora es Google quien le dice al usuario qué tiene que buscar. Eso de “adivinamos lo que quieres” es bullshit. Según Schmidt:

“We can suggest what you should do next, what you care about. Imagine: We know where you are, we know what you like.”
“podemos sugerirte qué deberías hacer, de lo que preocuparte. Imagínate: sabemos dónde estás, sabemos lo que te gusta”

¿Por qué es bueno todo esto para el SEO?

Bueno, lo que no es bueno para el SEO es que cada vez podemos controlar menos cosas. Lo que sí es bueno es que el trabajo seo se hace más relevante por la simple razón de que Google ahora tiene más influencia sobre lo que busca el usuario. Y si Google sabe lo que va a buscar el usuario, el SEO sabe también.

13 opiniones en “Google Instant: lo mejor que le podía pasar al SEO”

  1. te equivocas, Google tiene influencia hasta cierto punto.
    Una de las cosas mas importantes de Google Instant es que guarda en las cookies las preferencias de búsqueda y luego varía las sugerencias que te hace en base a tu historial.
    .
    en todo caso, la única ventaja que tendremos es que usando el Google insights vamos a tener mucha mas variedad de KW rankeadas que tendremos que trabajar.

    como bien dices tu, casi no harán scroll por lo tanto las posiciones de “lucha” para el SEO son menores aún.

    esto se pone cada vez peor, por el momento ojala lo dejen solo para usuarios registrados. :)

    Saludos.

  2. A mi parecer el benificio máximo lo tienen los sitios que han sabido dar uso del “long tail” ya que sin duda alguna esta nueva interfaz anima al user a que añada palabras clave a su búsqueda para especificarla cada vez más. No me extrañaría dentro de poco una gráfica con el aumento del uso de las frases claves con mayor Long Tail

  3. Tiene bastante sentido algunas cosas que dices, pero hay que recordar que aun estamos analisando sobre supuestos, hay que ver como reacciona el usuario.

    Tambien creo que la 2da pagina perdera mucha mas importancia, pero eso aun habra que verlo.

    Tambien creo que ocupar las primeras tres posiciones de una busqueda tendra mas importante, pero tambien tendremos que ver como actua el usuario sobre eso.

    En fin, no me parece nada mal el articulo, pero tenemos que esperar :)

    Saludos,

  4. Para los seo solo queda el long tail, buscar frases que salgan en esa búsquedas, los grandes se comerán las búsquedas por palabras claves, pero si esa frase más larga es la que busca el usuario por hay pueden entrar visitas ya que debes estar bien posicionado, es trabajar más las paginas interiores.

  5. Muy interesante el artículo. La verdad que tu explicación ordenada me hizo dudar de mi primera impresión sobre el futuro del long tail cuando te leia en twitter el otro día.

    Ahora, leyendo el artículo comparto tu opinión y creo que el long tail saldrá reforzado.

  6. En mi opinión, habrá que poner atención a los cambios de comportamiento del usuario y entenderlos lo suficiente para implementarlos en SEO.

    buen artículo, gracias.

  7. Pues de primeras yo lo veo al revés. ¿Esto no hace acomodar al usuario, tal que busca lo más buscado, y vencen por tanto las webs de siempre que están colocadas arriba del todo? Algo así como hacer más tonto al usuario, y a su vez, acortar muchísimo los resultados de búsqueda.

  8. Este articulo si me gusto mucho en verdad, es verdad que las búsquedas son lo que son y el SEO es lo que es, son cosas diferentes que de cierta manera se relacionan siendo diferentes, lo importante si creo es la importancia de la calidad del SEO y que podamos comparar como con este cambio podamos mejorar la CALIDAD DE nuestros CONTENIDOS

  9. Los ejemplos que pones para medir esto en Analytics, no funciona, realmente no pasa esos datos.

    Creo que es imposible si Google no quiere, que es el caso :(

  10. Dices;
    Google ahora tiene más influencia sobre lo que busca el usuario. Y si Google sabe lo que va a buscar el usuario, el SEO sabe también.

    si tiene mas influencia, para poder elegir lo que mostrarle al usuario.

    google sabe lo que quiera hacer buscar al usuario.. y el pobre seo PUEDE saberlo también. Pero siempre tras la elección de google!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.