Google explica algunos factores de los rankings del buscador

Definitivamente uno de los artículos más interesantes de las últimas semanas sobre el algoritmo de Google y algunos de los factores que utiliza para organizar los rankings de las búsquedas.

Udi Manber, del Search Quality team, o lo que es lo mismo, el equipo de calidad de las búsquedas, habla sobre algunos factores de calidad de las búsquedas de enorme importancia para los SEO, y que muestra la cada vez mayor transparencia de Google en lo que se refiere a su algoritmo y a los factores que utiliza para valorar y otorgar un puesto a una página en los resultados de búsqueda.

Lo mejor es leer el artículo completo, aunque resumiré los puntos del artículo que más me han llamado la atención:

  • Hemos mantenido cierto secretismo sobre lo que hacemos con el algoritmo principalmente por dos razones: competencia y abuso. No queremos que nadie abuse de nuestro buscador y ¿qué empresa no tiene secretos sobre su funcionamiento?
  • Los detalles de la forma de hacer los rankings es la joya de la corona de Google. Estamos muy orgullosos de ello y estimamos que más de mil programadores/científicos han participado en su desarrollo, que no se ha ralentizado.
  • Ahora, creemos que abrir esta información es positivo, por lo qeu iremos explicando cosas en este y otros posts de ahora en adelante. Por lo que parece, solo explicarán lo viejo y no las innovaciones)
  • La variedad de idiomas y su ambigüedad es un gran problema, así como entender los términos que está buscando la gente, generalmente en solo tres palabras.
  • El PageRank es la parte más famosa del algoritmo de posicionamiento, y hoy en día sigue teniendo su uso, pero ahora es parte de un sistema mucho más amplio.
  • Otra parte son los modelos de lenguaje, donde entran los términos, sinónimos, palabras mal escritas, etc. los modelos de búsquedas, como la forma de buscar, la expresión del lenguaje, su sentido, los modelos de tiempo, algunas preguntas se responden mejor con páginas de 30 minutos de edad y otras con páginas establecidas y los modelos personalizados, es decir, que no todo el mundo quiere lo mismo.
  • Nuestro principal y único objetivo es mejorar la experiencia del usuario. Para ellos, hacemos evaluaciones automáticas cada minuto (para asegurarnos qde que todo va bien), evaluaciones periódicas de la calidad general y lo que es más importante, mejoras específicas en el algoritmo. En 2007 sacamos 450 mejoras, unas 9 por semana (casi nada, luego nos preguntamos porqué varían tanto los rankings diariamente). Por ejemplo, en Enero hicimos un cambio importante en el PageRank
  • Algunos cambios son para simplificar el algoritmo. Lo simple es bueno.
  • La búsqueda internacional (por países e idiomas) ha sido nuestra prioridad en los últimos 2 años.
  • Otra sección está dedicada a mejorar la interface de los resultados. Un coche, además de un buen motor, debe ser confortable y sencillo de manejar.
  • Otra sección dentro del Search Quality Team es el spam y los abusos del buscador. Por un lado se trabaja con palabras raras (el spam en sí) y por otro contra quienes quieren obtener mejores resultados en el buscador (¿SEOs, black hat SEOs?
  • La clave para entender las búsquedas es que las expectativas de los usuarios crecen rápidamente. Las búsquedas de mañana serán mucho más difíciles que las de hoy (¿será porque cada vez hay más contenido y más contenido similar, además de más información)

Interesante repaso a la estructura del equipo encargado de proporcionar al algoritmo de búsqueda de Google la mayor calidad de resultados posible. Como se puede ver, parece bastante extenso. Como recuerda en el artículo, la calidad de sus resultados el la joya de la corona, por lo que es lógico que lo cuiden de forma especial y vean en los SEOs, por una parte, un peligro potencial, pero por otra, una buena forma de encontrar fallos que les den pistas para mejorar el algoritmo.

12 opiniones en “Google explica algunos factores de los rankings del buscador”

  1. También veo estos comunicados como una estrategia para tener a los SEO “trabajando para ellos”. Bien es cierto que el buscador de Google es a las búsquedas lo que Windows al SO de escritorio (hablo de volumen de usuarios) y lo normal es optimizar para Google (por el tráfico que mueve), pero ponte a buscar (en Google >:-D) cómo optimizar para Live Search o Yahoo… por cada “consejo” de Live o Yahoo hay 1000 para Google.

    Quién sabe, quizás de aquí a 5 años, estemos “luchando” por un standard en las búsquedas (para bajar del carro al todopoderoso Google y evitar que nos controle tanto como ahora dejamos que nos controle)

    Saludos :-)

  2. Bueno, más que explicar nada nuevo, viene a confirmar lo que ya se sabía, como los cambios en los PageRank aparentemente injustificados y, a nivel general, los cambios tan drásticos de posicionamiento que se han alertado en algunos casos.
    Esta bien que expliquen las cosas hechas, aunque lógicamente mataríamos para que nos concretaran exactamente las nuevas que tienen en la cabeza… :-)

  3. Esto del SEO lo terminara entendiendo solo la madre de los que lo crearon.

    Hace un año empece una web y dure 6 meses aplicandole todas las miles y miles y miles de estrategias de posicionamiento en Google que hay en la red. La cosa es que hoy 8 meses despues mi pagina se termino posicionando 2da en Yahoo, mientras que en Google ni por las curvas.. que cosas!! Y aunque mucha no crea, una buena posicion en Yahoo mueve demasiado trafico tambien. No me atreveria a decir que como Google, pero si casi.

  4. Yo creo que los cambios más grandes en los próximos meses van a estar relacionados con el tema de localizaciones, ubicaciones geográficas e idiomas.

    Buen resumen, gracias por el curro.

  5. No cuenta nada realmente nuevo, aunque muy bien resumido y traducido ;-)

    En cuanto a lo que dice Spacebom estoy de acuerdo… aunque ya se esta empezando a notar un poquito no?

    Saludos.

  6. Ya tenemos curro los SEOs para Septiembre :S Y octubre, Noviembre, Diciembre y incluso después de la Jubilación! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.