Google anuncia un cambio en su algoritmo que afectará al 35% de las búsquedas

Bajo el título de “ofreciéndote resultados más frescos y recientes” Google ha publicado un post en su blog que anuncia un cambio de su algoritmo para ofrecer resultados más recientes cuando sea necesario, que afectará al 35% de las búsquedas.

Según explica, Caffeine fue un cambio estructural, mientas que este cambio es algorítmico. De hecho, es por lo que se produjo la actualización de Caffeine: para ofrecer resultados más nuevos y frescos se necesita una mejor infraestructura que pueda rastrear e indexar contenido al de minutos de ser publicado. Además dice que estos resultados más frescos afecta al 35% de las búsquedas, casi nada.

Este cambio es muchísimo más amplio que Panda, que afecta al 12% de las búsquedas, frente a este 35. ¿Qué tipo de búsquedas se ven afectadas? Según Google:

  • Búsquedas sobre eventos recientes o temas calientes (entiendo que sin mostrar solo tweets recientes)
  • Eventos regulares recurrentes, como acontecimientos deportivos anuales, conferencias anuales, etc.
  • Temas con actualizaciones frecuentes, por ejemplo, noticias sobre las últimas actualizaciones de tu cámara de fotos o sobre el último modelo de coche que te quieres comprar.

13 opiniones en “Google anuncia un cambio en su algoritmo que afectará al 35% de las búsquedas”

  1. Precisamente venía a hacer la misma pregunta que Mi Cibercafe…

    Si es así, los bloggers comenzamos a correr con algo más de ventaja. Tendría más sentido crear contenido nuevo con mucha frecuencia y ganarle a los que crean un blog con mucho contenido solo una vez del tipo “MFA”

    Cómo lo ven?

  2. Google se está olvidando de la esencia de internet. ¿Qué pasa con las empresas pequeñas que no tienen presupuesto para mantener un blog? ¿Qué pasa con las webs corporativas que oferecen sus servicios? Un abogado por ejemplo siempre ofrece lo mismo. ¿Contenidos frescos? Al final tendremos todos que contratar un Comunity Manager, hasta la zapatería de enfrente de mi casa. Por mi parte huelga decir que #odioGoogle y me da pena la masa de borreguitos enfurecidos que salta al compás de lo que dicta la gran “G”. Yo hace tiempo que me he pasado a Bing.

  3. Claro, con esto se les da mas relevancia a blogs y sitios de noticias actualizadas constantemente, pero como bien dice awebo, google se olvida de los sitios con bajo presupuesto, ya que no sera lo mismo el intentar posicionarlas…

  4. Según comprendo google aparte de querer contenido actualizado quiere que la gente le invierta mucho a la parte social en especial si usas su Google +, como quien dice no quieren morir en el intento con su red social y obligan a que los webmaster la impulsen colocando sus botones. Por otra parte como decía awebo, pues un abogado puede publicar sus opiniones personales sobre cada Ley o sobre X o Y caso eso es contenido actualizado.

  5. No tratará parece ser de actualizar cuanto puedas tu web o tu blog, ya que puedes no escribir sobre temas de moda o de actualidad. Con el término “fresh” Google hace referencia a ofrecer contenido de actualidad relevante (reviews sobre artículos o servicios nuevos, artículos sobre temas candentes o de actualidad, etc.) y dar prioridad a estos contenidos. Parece que Google nos obligará a mantenernos a la última…

  6. OK… av er si entiendo.

    Según Jorge entonces ¿sería más relacionado con el “qué” y no con el ‘cuándo”?

    Escribir sobre temas de ahora, no importa en que momento. Puedo hacerlo YA o dentro de un par de días mientras el tema siga “en el candelero”.

    O puedo dedicarme a tener un blog en el que escriba una vez cada tanto cuando realmente haya novedades de interés en mi nicho.

    Ojo con esa última. parece interesante.

    Comments?

  7. Pienso que lo mejor es seguir apostando a lo que formo la red. Me refiero al viejo y querido “Hipervínculo”.
    A los “enlazados”, “Afiliados”, amigos y sitios similares o de interes.
    En lo personal creo que es la mejor forma de tener visitas que realmente esten interesadas en el contenido que publiquemos en nuestros blogs.
    Cuando alguine busca algo usa Google u otro, pero termina entrando a un sitio y, si en ese sitio hay enlaces a sitios similares seguira, seguramente por ahi buscando.
    Si el blog esta dentro de esos enlaces tendras una visita de calidad. alguien que entro a leer la entrada y no a “buscar una foto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.