Los 10 peores errores SEO

Cada SEO tiene su propio manual de trabajo, por lo que cada uno considerará los errores SEO de diferente manera. A estas alturas todos sabemos más o menos cuáles son los factores que afectan al posicionamiento, sin embargo, no está tan claro la mayoría de los aspectos más sutiles, y sobre todo, la forma de hacerles frente y de operar con ellos.

Desde mi punto de vista, los 10 peores errores SEO, o lo que es lo mismo, los primeros puntos con los que hay que trabajar son, por orden de importancia, los siguientes:

  • El hosting – Pocas cosas te pueden echar al traste tus esfuerzos SEO más rápidamente que un mal hosting. Es fundamental el tiempo de respuesta, que no se caiga, y que esté situado en la zona (país) donde quieres posicionar. Google da importancia a los errores de tu hosting. Ten en cuenta que quiere usuarios satisfechos con su buscador, y que no cargue una página es un muy mal síntoma. Un servidor dedicado es la mejor opción.
  • Múltiples formatos de URL – Canonicalization – Tener varias URLs para acceder a la misma página es lo mismo que repartir la importancia de esa página entre los distintos accesos. Es decir: para el caso de WordPress, podemos tener hasta 4 URLs distintas para la misma página:

    http://www.tublog.com/titulo-del-post
    http://www.tublog.com/titulo-del-post/
    http://tublog.com/titulo-del-post
    http://tublog.com/titulo-del-post/

    Esto significa que a la hora de asignar el PageRank a esa página se reparte entre 4 URL, con la consiguiente pérdida de importancia, y por lo tanto, de posiciones en los resultados de los buscadores.

    Otro punto importante es que los buscadores lo interpretan como contenido duplicado. En la mayoría de las ocasiones un buscador podría encontrarse con 12, 16 ó más URL con el mismo contenido: las 4 de la página en sí, y otras 4 por la categoría, archivo, tags, etc.

  • Permitir que se indexen páginas que no deberían – Contra la creencia de muchos, más URL indexadas no significa más visitas potenciales o más puntos de entrada al blog. Especialmente partes de una web que no aportan nada al usuario, como la parte de la administración, páginas de contacto, login, sobre, entradas sin texto, con poco texto, etc. Lo único que hacen es perjudicar a las páginas que sí deben rankear bien, por el tema del reparto del PageRank y de importancia relativa dentro de la web.
  • URL mal construidas – Pocas cosas se pueden optimizar como las URL. URL cortas, con palabras clave. A ser posible sin artículos ni meses por delante. Utilizar la categoría aporta una valiosa keyword. Esto a pesar de que Google no da importancia a la profundidad de los directorios, pero sí a la densidad de las palabras.
  • Enlaces salientes mal construidos – Los enlaces que realizamos al exterior también tienen importancia de cara al posicionamiento de nuestro propio artículo. Si estamos escribiendo sobre errores SEO, al enlazar deberíamos hacerlo con las palabras errores SEO y no con el nombre de la web. ¿Por qué? Porque para Google los enlaces que realizamos dan una idea sobre qué estamos hablando. Lo mismo para los enlaces internos.
  • Títulos auto generados – Y no voy a entrar en las herramientas de publicación automática de contenido (generalmente spam). Me refiero a las etiquetas que se añaden al título del artículo, como el nombre del blog. Éste es un tema controvertido, por el hecho de que añadir al principio o al final del título el nombre del blog puede ayudar a hacer marca y a promocionar nuestra marca. Pero en términos SEO, es un error. Debería de estar solo el título del artículo, ni el nombre del blog, ni de la categoría, etc. Personalmente me decanto por la opción de hacer marca, que Adseok signifique buen contenido. Esto también ayuda a aumentar el ratio de clicks en los resultados de Google. Quizá cuando el blog haya crecido y esté asentado lo cambie.
  • No usar los excerpts – sobre todo si se trata de blogs. No es solo porque aparece en portada el artículo duplicado, sino porque se archiva en la categoría y archivo como duplicado. Ya serían tres URL dentro del blog con el mismo contenido.
  • Mala estructura interna – Los buscadores dan mucha importancia a la estructura interna de un sitio. No solo la navegabilidad del sitio, con unos buenos menús en cada página, sino también la forma de enlazar a nuestros propios artículos. Enlaza sabiendo lo que haces.
  • No preocuparse por los enlaces naturales – Este punto no significará mucho para los bloggers, pero la mayoría de webs difícilmente encontrarán enlaces naturales. Su posicionamiento se basa en intercambios y directorios. Por ejemplo, para webs corporativas, o pequeños negocios, la creación de un blog podría ser un buen comienzo.
  • Feeds no optimizados – Este es un tema que también tiene varias vertientes. Yo prefiero que no se indexe el feed. Además de ser contenido duplicado, aporta una pobre experiencia al usuario que puede confundirlo con la página real.

    Otro error es enlazar al feed que no está en tu dominio: primero porque hay un enlace en cada página de tu web a un dominio que no es el tuyo, y segundo porque no puedes evitar que se indexe. En el caso de Feedburner, lo mejor es utilizar al opción MyBrand. Por ejemplo, el feed de Adseok.

5 opiniones en “Los 10 peores errores SEO”

  1. Hay un problema con no indexar el feed y es que cuando hice eso, mi blog dejó de aparecer en Google Blogs, y cuando volví a indexar el feed, volvió a aparecer en Google Blogs

  2. Interesante artículo. Muy bueno el Blog. Ya que nadie respondió: Paulo, se recomienda USAR EXCERPTS. Así no se duplican los contenidos, el indice lo tienes más despejado, y puedes ubicar más posts con más temática: + keywords.

    Alguna respuesta para Alex? No estoy seguro sobre el FEED.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.