¿Pero son buenos o malos los enlaces recíprocos?

Con la última actualización de la Guía para Webmasters de Google se está comentando que puede penalizar los enlaces recíprocos, por ejemplo los del blogroll.

Para alguien que no sepa nada de SEO esto le parecerá raro, pero a alguien inicado le tienen que chirriar los oídos. ¿Cómo es posible que se penalice precisamente a lo que da vidilla a esto de internet, a Google, al PageRank (de Google) y a su buscador?

Adam Lasnik lo deja bien claro en este comentario: “Cuando lees el primer párrafo ya queda claro que Google no está intrinsecamente en contra de los enlaces recíprocos. Lo que si se penaliza son los webmasters que crean páginas exclusivamente para este intercambio, devaluar la calidad de los enlaces, de las fuentes, y demás prácticas pejudiciales de sobra conocidas como cloaking, texto oculto, enlace de spam, etc.”

Esto es, que algunos bloggers se dejan llevar por el sensacionalismo inherente de los periodistas y dejan de tener en cuenta los matices y el sentido de los textos para que el titular sea redondo.

Por lo tanto, los enlaces recíprocos, (puedes leer elesquema de vínculos) son buenos para los blogs, como decíamos en que es mejor tener varios enlaces desde una web que solo uno, y si están enlazados en el blogroll, mejor que mejor.

En este tipo de cosas, si no sabes con qué opinión quedarte, solo lee detenidamente lo que dice Google.

Actualización: Parece que Google ha hecho algún cambio en la redacción relativa a los intercambios de enlaces en el blogroll. Donde ponía que se penalizaba de alguna forma, añade que se penalizará el exceso de links recíprocos en el blogroll. Claro que no aclara cuánto es mucho. Pero si no tienes 100 enlaces recíprocos en el blogroll no deberías preocuparte.

6 opiniones en “¿Pero son buenos o malos los enlaces recíprocos?”

  1. La verdad es que sonaba a chiste eso de penalizar los enlaces recíprocos. Imagínate que yo enlazo adseok.com y tú me enlazas a mi porque te gusta mi web… ¿tendría que ir corriendo a borrar mi enlace hacia ti porque es algo malo maloso?

    Vaya cosas jejeje. De todas maneras, lo que creo que Google intenta es acabar con el mercado del intercambio de enlaces, es decir, que la gente no haga un blogroll sólo con intercambios claramente estratégicos. Es normal que no le interese esto, ya que para algo tienen Adwords xD

  2. Estos de google debería de aclararse de una vez. Cambian los criterios a us santo antojo. Debería de haber un consorcio que regulara estas normas de posicionamiento.

  3. Yo piensop que como todo, no se debe abusar de enlaces recíprocos. Creo que es natural que nos 2 webs tengan enlaces recíprocos y más si son de temática similar.

  4. Hola esto es un comentario algo tarde pero yo tengo una duda. Escuche decir una vez a una persona con experiencia en este tema que no debemos poner un enlace reciproco nunca hacia directorios..

    Esto es cierto?? es malo??

    Que dicen ustedes¿¿¿

    Saludos desde Mexico

  5. un enlace reciproco no es tan bueno como uno que no lo es
    pero no penaliza y si tiene valor

    os dejo un enlace que por el momento no piden reciproco
    saludos

    directoriowebsprofesionales.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.