El valor de los enlaces salientes

Los enlaces salientes son los enlaces que realizamos a otras webs o a otras entradas de nuestro blog. Últimamente he recibido algunas consultas en el email sobre los distintos aspectos positivos y negativos a la hora de enlazar a otros blogs, pero hay una pregunta recurrente: ¿Es malo enlazar blogs con pocos enlaces? Pondré como ejemplo esta pregunta:

[Manu me pregunta: Hola Adseok (..) Tengo un blog con PR5 y acabo de crear otro al que me gustaría enlazar pero solo si no me va a perjudicar al primero (..) ¿Es negativo enlazar a blogs con poco PageRank? ¿Pierdo mucho PageRank por enlazar a un blog nuevo?]


Cuando hacíamos el estudio de dos webs grandes con distinta política de enlaces salientes decíamos que los enlaces salientes no perjudicaban al PageRank. Las dos políticas son:

  1. Enlazar lo imprescindible al exterior pero enlazar mucho a nuestras propias páginas. Por ejemplo, cuando tengo que enlazar a AdSense, en vez de enlazar a la página de Google, enlazo a una página propia que contiene el enlace a AdSense. (eso no quiere decir que esa sea mi política).
  2. Enlazar mucho al exterior, pero solo a páginas con mucho PageRank. Por ejemplo, cuando escribo sobre Google, si aparece 4 veces la palabra, enlazo a Google las cuatro veces.

Pero antes de nada hay que aclarar que, aunque están directamente relacionados, no es lo mismo PageRank que posicionamiento.

Cómo afectan los enlaces salientes al posicionamiento

Antes de sacar conclusiones veámos cómo afectan los enlaces salientes al posicionamiento de una entrada:

Para una misma entrada, con el mismo número de backlinks en el mismo dominio, rankea mejor la que más enlaces externos tenga. Esto lo compruebo cada vez que escribo una entrada. Pongamos como ejemplo la guía AdSense. Varios blogs han enlazado la página. De estos blogs, rankea primero la entrada que tiene 11 enlaces a Adseok, un enlace a cada apartado de la guía.

¿Por qué pasa esto? Es sencillo. Un texto sin enlaces no tiene más valor que el contenido escrito. Es un punto muerto en la web. Solo rankeará si recibe enlaces. Google quiere que el usuario encuentre la información que busca, por lo que si detecta enlaces externos dentro de un texto entiende que está ofreciendo opciones e información al usuario y le dará más importancia a la entrada.

Cómo afectan los enlaces salientes al PageRank

El punto anterior es efectivo si no hay otras entradas similares con más backlinks (más pageRank). Pero tengamos esto en cuenta: El PageRank se crea de la nada. Sí. Si creas una web con varias entradas, sin ningún backlink, Google te asignará PageRank, aunque sea de 1 ó 2 (por antigüedad del dominio, por enlaces salientes, o por contenido único). Además está más que demostrado que cuanto menos páginas existan sobre un tema, el PageRank es mayor. Esto significa que cuantos más enlaces en una web, más PageRank conseguirá, y por lo tanto, mejor posicionamiento. Un ejemplo claro es menéame. Una web solo de enlaces. Pero mejor ejemplo es Seoclon que no recibe tantos enlaces: A google le encantan este tipo de webs, Seoclon, siendo una web nueva posiciona mucho mejor de lo esperado para ciertos términos, en ocasiones mejor que Adseok a pesar de la diferencia de backlinks.

¿Pero vale cualquier enlace? ¿Qué enlaces externos aportan más PageRank?

Aquí está el tema, donde queríamos llegar (si todavía seguís leyendo). A Google le gusta más que nada la autoridad (TrustRank) de las webs. Por lo tanto, enlazar a páginas con mucho pageRank es más beneficioso que a otras con menos PageRank.

Nótese que digo más beneficioso, no menos perjudicial. A pesar de que tenemos la sensación de que se nos va el PageRank al enlazar, en mayor medida si son páginas sin pageRank, mientras que es como si se nos rellenase PageRank al enlazar a la Wikipedia, por ejemplo, o a Google, puedo concluir que:

Enlazar aporta PageRank y ayuda al posicionamiento. Enlazar a páginas sin PageRank (siempre que no estén penalizadas por Google) también es positivo, pero es mejor enlazar a páginas con más PageRank. Con algunas excepciones:

  • Google quiere frescura. Todo el mundo enlaza a páginas con TrustRank, y está muy bien, pero si además añades otros enlaces, marcas la diferencia. Google encuentra algo nuevo y lo premia.
  • (Este punto se me acaba de ocurrir según escribo) La edad del enlace saliente también cuenta (como la del entrante). Si eres el que descubre contenido bueno, y después de enlazarlo tú lo enlazan muchos más, Google lo tendrá en cuenta (?) o debería.
  • Cuando no hay otra entrada con TrustRank que documente lo que quieres decir al enlazar.

Conclusiones

  • ¿Enlaces a páginas con mucho o poco PageRank? Probablemente lo mejor sea una mezcla de ambos.
  • ¿Enlaces externos sí o no? Por diós, sí.
  • Añadiría que solo te puedes permitir no enlazar nunca al exterior si cada entrada que escribes recibe muchos enlaces (solo conozco el caso de la Wikipedia y los periódicos importantes online, ni siquiera los A Bloggers).

¿Qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia?

CategoríasSEO

31 opiniones en “El valor de los enlaces salientes”

  1. La verdad que es excelente lo que dice el post. Es un tema que preocupa bastante, y este post no hace mas de confirmar lo bueno que es para la “salud” realizar enlaces :D

  2. tienen valor los pingbacks o trackbacks o comentarios con enlaces?
    supongamos que en un blog de PR7, dejo un comentario con enlace, pingback o trackback. eso blog va a tener un enlace hacia mi blog, o dicho de otra manera mi blog va a tener un enlace entrante de una web con PR alto.
    google tiene en cuenta ese tipo de enlaces?
    obviamente sin hacer spam

  3. para se mas claro:
    en el primer comentario, pablo dejó un comentario con enlace hacia su blog.
    adseok tiene PR3 (segun mipagerank.com) y el blog de pablo todavia está en 0.
    pregunta: Pablo se favoreció por ese enlace?
    lo mismo para el pingback que dajaron en la tercera casilla. ¿sirve?

  4. Generalmente no tienen valor en ese sentido, ya que llevan la etiqueta “nofollow” que lo anula. Hay blogs que quitan el nofollow, en esos sí tendría valor.

    Otra cosa, no importa que el valor del pagerank de la página, siempre “traspasa” pagerank, más o menos pero traspasa.

    En este caso, esos enlaces no tendrían valor de cara al pagerank, pero sí en otros sentidos, claro.

  5. Poner enlaces hacia web de autoridad y bien posicionadas es muy beneficioso para la web que les pone. Probad a poner un enlace hacia la web que está en las primeras posiciones con el anchor text que qieres posicionar o hacia la propia wikipedia y comprobar a los pocos dias se mejora. Aunque el enlace sea nofollow, siempre beneficia en algo a no ser que pongas excesivos enlaces de golpe y te consideren spam.

  6. Bien por el articulo, creo que estamos un poco locos con esto del page rank, pero bueno, lo que deberíamos hacer de alguna forma algo que permitiese votar las páginas que fuese totalmente objetivo, los ususarios deberíamos ser los que tenemos la palabra de que sitios son buenos.
    Un saludo a todos.

  7. Sabemos que los enlaces entrantes nos posicionan para las palabras clave incluídas en los anchor text y etiquetas ALT. Es lógico pensar, por tanto, que los enlaces salientes, siendo temáticos, también van a ser considerados por Google para determinar una relación entre la página enlazada y la “enlazante”, y de algún modo otorgarte un authority o relevancia. Al menos esa es mi opinión, y creo que es muy saludable enlazar a páginas externas.

  8. La verdad se hizo amena y interesante la lectura de este post (además de informativo).

    Ahora mismo me voy a pasar a leer las demas notas relacionadas que tenes sobre el tema!

    Saludos.

  9. Es muy útil el contenido y la ayuda que brindas en este espacio. Además este texto sirve para desmitificar algunas creencias.
    Aunque en lo personal aún me queda una duda, cuando hablas de que es bueno tener mayor cantidad de enlaces internos, entiendo que allí también es sin abusar y que si está bien usado, las páginas y las entradas de un blog también se tranfieren PR entre ellas. Es decir, un enlace desde la página principal tranmite algo de PR a otras que estén enlazadas desde allí.

    Muchas gracias por la información.

  10. La verdad que no entiendo mucho de pagerang lo mío es el ajedrez pero, ¿no creéis que es mas importante tener contenido de buena calidad antes que pensar en esto del pagerang? Es que no entiendo eso que dicen de que se puede tener un buen pagerang sin contenido.

  11. Tengo dudas en los casos de enlazar con Webs que puedan ser competencia.
    ¿Cuándo nuestra Web compite en temática con la Web enlazada, debemos utilizar Anchor Text o es mas conveniente un simple enlace de tipo URL?
    Lo digo para no regalar mas de lo necesario, jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.