El SEO es algo dinámico

Si alguna característica del SEO destaca por encima de las demás es que el seo es algo dinámico, cambia, evoluciona. El cambio de los algoritmos de Google persigue dos cosas:

  1. Ofrecer cada vez mejores resultados
  2. Evitar la manipulación del algoritmo

Pero estos cambios se han vuelto tan complicados y habituales que ni siquiera los propios ingenieros de Google se enteran a veces al respecto. Lo hemos podido ver en algunas ocasiones en las que se ha podido detectar una penalización de posición en Google, los ingenieros lo han negado, por desconocimiento de su existencia o del motivo, hasta que lo han reconocido una vez enterados del tema.

El seo es tan variable, tan cambiante como lo es el tipo de “cambio” que se haga:

  • Filtros – Para organizar el ranking
  • Penalizaciones – Para evitar la manipulación del algoritmo
  • Errores – A veces se producen errores no intencionados

La diferencia entre estas tres capas es sutil, y la mayor parte de las veces se entremezclan. Los filtros determinan, por ejemplo, a partir de qué edad el dominio pasa a competir en igualdad de condiciones (llámese Sandbox). La penalización es una corrección para “castigar” a las webs que quieren saltarse los filtros establecidos, y a veces se producen errores que descolocan a todos los seo, y a todo el mundo en general.

Por eso, cada vez que se produce una actualización en los rankings, una importante ya que variaciones hay diariamente, se han modificado los parámetros de los filtros, o se han añadido nuevos. Esto cuando no hay cambios estructurales, que vienen acompañados necesariamente de nuevos filtros, como cuando Google añadió resultados de vídeos, mapas o noticias a los resultados.

¿Qué es lo que no va a cambiar nunca en el SEO?

Si le preguntáramos a alguno de los máximos responsables del buscador sobre el mejor consejo SEO, dirán que el contenido, pero no simplemente el contenido, sino el buen contenido que otros webmasters quieran enlazar de forma natural, que viene a significar Enlaces.

EL futuro inmediato del SEO

Eric Schmidt, director general de Google, da alguna pista sobre por dónde van a ir los tiros en el futuro inmediato, y por donde están yendo después de la última actualización de los rankings:

Internet se está convirtiendo en un agujero putrefacto donde reina la información falsa. Tenemos que encontrar indicativos sólidos de credibilidad, y las marcas (marcas comerciales) son la solución, no el problema.

Las Marcas son una buena forma de salir de ese agujero de información falsa.

Estamos totalmente conectados a las marcas. Están tan fundamentalmente conectadas con el ser humano que no hay marcha atrás. Tiene que tener un componente genético.

La última frase va más allá del simple hecho de afirmar que nos gusta pertenecer o confiar en una marca determinada, y hace referencia más a las búsquedas semánticas. Según los ingenieros de Google:

¿Cómo sería que Google entendiera el significado de tu búsqueda más allá de las palabras que escribes? Hemos hecho muchos descubrimientos en este área que van a sorprender en los próximos tiempos.

5 opiniones en “El SEO es algo dinámico”

  1. Seria sin duda volver a empezar y seria un problema, para muchos, un ejemplo, si buscas un hotel, las marcas como HN, otros por no nombrar todos los que hay, acapararan las posiciones favoreciendo las marcas. (¿Y si en ese sitio determinado no hay ningún hotel de esas marcas?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.