El peor error SEO

El peor error SEO es un error de concepto, como suelen ser los peores errores.

Y no pensemos que solo se da en principiantes o amateurs, sino que se extiende a todos los ámbitos de la web: novatos, webmasters, desarrolladores, programadores, inversores y en general encargados o directores de webs de cualquier tamaño:

El peor error SEO es pensar en el SEO como en algo mecánico en lugar de dinámico, como algo local en vez de global, en definitiva, como si todo consistiera en seguir unos pasos fijos y determinados para todas las webs.

Yo creo que el error viene de las guías y recursos SEO que nos primero nos encontramos al buscar indormación sobre SEO. En todas, lo primero que se ve son metatags, títulos, h1, URLs, etc.

Esto en todo caso es la parte de optimización de la web, el primer y más sencillo paso que se da a la hora de empezar con el SEO de una página. Después es casi cuando empieza el verdadero SEO.

Por poner un ejemplo y compararlo con algo que reconocemos todos con facilidad. Camparemos el SEO con un coche de Fórmula 1:

Los ingenieros saben que para que ande un coche, además del motor es necesario una aerodinámica, un reparto de pesos, calentar los neumáticos, suspensiones, etc. Estos serían los elementos con los que trabajamos en una web: etiquetas, títulos, enlaces, robots.txt, etc.

Pero todo el mundo entiende que para que ande realmente el coche hay que encontrar un equilibrio, una armonía entre todos los elementos. Pues lo mismo con el SEO. No es suficiente poner todo lo que es bueno para el SEO (lo que nos dicen en las guías SEO), sino que hay que encontrar una relación, una estrategia para que realmente funcione.

Y profesionales SEO buenos, igual que ingenieros buenos de F1, no sobran, quiero decir, que no basta con haber aprobado el temario. Esto viene a raíz de algunas historias de miedo con trabajos SEO de empresas que me llegan de vez en cuando al email y con muchas de las preguntas que también me llegan.

6 opiniones en “El peor error SEO”

  1. En efecto, hacer una búsqueda y encontrar infinidad de recursos caducos es una práctica seguramente más que utilizada.
    Por eso todavía hay gente que sigue pensando en palabras clave y otros elementos poco resolutivos a estas alturas.
    El cliente al final sabe distinguir entre un proveedor que le ofrece recursos olvidados o aquél que le está ofreciendo alternativas y contando mucho más de lo que esperaba.

  2. Suscribo lo que comentas, y es que cada caso tiene sus diferencias. No obstante, podemos tener una guía de referencia, que no de pautas a seguir de forma mecánica, como bien dices.

    Un saludo

  3. Estoy de acuerdo con el tema de la guía Julián, lo único es que sería algo como un ejemplo práctico, ya que no veo que se pueda hacer de forma más genérica.

  4. Cuando uno entra al mundo SEO se basa en guias y tematicas, pero luego entiende que una estrategia deacuerdo a lo que busca seria mas optima estoy totalmente de acuerdo cuando mensionas que no debemos tomar la promocion como algo mecanico si no cambiante en cada tema

  5. Esta claro que los metatags, titulos, etc, son el principio básico para empezar la optimización de una web, luego el verdadero seo es algo que hay que estar haciendo constantemente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.