¿Cada vez más difícil el Link Building?

A día de hoy existe un pequeño desfase entre la tendencia del internet anglosajón y la tendencia del internet hispano que se refleja muy bien en el tema SEO. Según este hilo de Webmaster World, los estadounidenses, sobre todo, tienen cada vez más difícil desarrollar un link building para sus webs.

Parece ser que hace años, los webmasters no tenían ningún problema para incluir enlaces a otras webs cuando alguien les pedía uno. Según el autor del comentario, era porque pocos sabían del valor de los enlaces de cara a los buscadores. Sin embargo, cada vez la gente está más informada, y una vez que se sabe este valor de los enlaces, los editores son más reacios a un intercambio, piden enlaces recíprocos y además tienen muy en cuenta el PageRank.

A pesar de lo que pueda parecer, en la zona hispana de internet nos estamos empezando a dar cuenta de ésto ahora mismo. Es como que se ha saltado un par de fases y entra directamente en la de el enlace es importante. Los anglosajones han visto cómo los continuos abusos de muchos SEO y editores a la hora de construir enlaces han cansado a los webmasters hasta el punto de medir la importancia de cada enlace.

Sin embargo, para una web normal en EEUU es fácil recibir 20 peticiones diarias de intercambio de enlaces, triangulares, normales, etc. cosa que aquí está mal vista porque a alguien se le ha ocurrido decir que no intercambia enlaces porque le parece feo y le han creído, sin embargo, en EEUU es una práctica tan normal como el escribir un nuevo artículo, una forma más de comercio web. Todavía no hemos llegado a ese punto, aunque parece que ya empezamos a despertar. En la escuela nos enseñaron que el comercio fue la base del desarrollo.

Ahora, están entrando en la fase de seleccionar los enlaces a intercambiar en función de si son relevantes para los usuarios de la web, si son en el mismo idioma, que aporten valor real a las webs, etc. por lo que les resulta más dificil conseguir los enlaces necesarios para posicionar una página, y también porque cada vez hay más spam y páginas de baja calidad. ¿En dónde estamos nosotros? Es como si empezásemos lentamente a salir de un entumecimiento, pero muy lentamente. Queremos intercambiar enlaces pero no nos atrevemos a pedirlos. Además, las webs y blogs de calidad media (y alta) son muy escasos. Para mí que menéame ha hecho mucho daño con el tema del autobombo. Parece ser que lo peor que te pueden decir es que haces autobombo (cosa que no debería estar reñido con guardar un mínimo las formas). Im-presionante.

5 opiniones en “¿Cada vez más difícil el Link Building?”

  1. Es cierto que la aparición de servicios web como digg, menéame y demás clones ha hecho mucho daño a este tema, pero me parece que el intercambio de links siempre va a estar presente. Es evidente que las tendencias cambian y que la gente está más enterada ahora, pero eso es ley de vida, debemos saber adaptarnos a los tiempos que nos toca vivir.

  2. Cuando entré de lleno en el mundo de Internet hubo mucha gente que me recomendó que nunca intentase intercambiar un enlace, que sino me iban a catalogar como “el malo de la película”. Ahora me doy cuenta que la mayoría de los enlaces están basados en intercambios…

    Como siempre hay mucho hipocrita suelto con ese tema.

  3. Si no hubiera sido por los primeros intercambios, casi seguro que no hubiera conseguido todos los otros enlaces naturales.

    De todos modos yo creo que Google et al empezaran a filtrar y penalizar intercambios a lo loco, y eso hara que la gente hile mas fino a la hora de enlazar y buscar enlaces.

  4. Por otra parte hay que ver que han salido nuevos portales interesantes para conseguir enlaces como son los directorios de artículos, los portales de notas de prensa y algunas redes sociales temáticas. Se abre las alternativas de obtener enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.