¿Cual es la importancia real del PageRank en 2010?

Confirmado el PageRank como factor de posicionamiento, ¿Cuál es su importancia real en el buscador ahora mismo?

El problema principal creo que es la imagen que todavía tenemos sobre el PageRank público. Hasta hace poco era el santo Grial y se hacía casi cualquier cosa por subirlo. Hoy en día, seguimos teniendo en cuenta y deseando enlaces desde webs con un PR alto, y a pesar de que ya sabemos y hemos interiorizado que hay otros factores mucho más importantes para posicionar las páginas, seguimos viéndolo de alguna forma como “algo que no es”.

El principal problema creo que es una confusión que tenemos a la hora de definir el PageRank: El pagerank que utiliza Google no es lo mismo que el pagerank que vemos nosotros, ésta es la principal confusión. Según comentó el propio director de investigación de Google, Peter Norvig en una conferencia, “el PageRank está sobre-valorado”:

Algo que creo es que el PageRank está sobre-valorado. La gente piensa, de acuerdo, hago todo lo posible por obtener el mayor PR en cada página y luego se ordenan de mayor a menor. Sí, es importante hacer todas estas cosas pero no el lo único. La gente dice “si no tienes PR, tu página apesta”. Nosotros nunca lo sentimos así, no era ese gran factor…

Hay confusión en cuanto a que se piensa que hay un gran factor llamado PageRank, pero también se ha llamado a todo el algoritmo de la misma forma. Necesitamos explicarlo mejor.

A pesar de que Google incluso se planteó eliminar el PageRank público, parece que siguen interesados en mantenerlo y promocionarlo pero sin la imagen que tiene ahora. Seguro que los que estáis leyendo esto estáis pensando: “sí, vale. Google dice que no importa el PR, pero yo se que sí…”

18 opiniones en “¿Cual es la importancia real del PageRank en 2010?”

  1. Algo tendrá el pr, aunque sea muy poco cara al posicionamiento, ¿si no para que quieren valorarlo?, otra cosa es, que no es el mismo pr el que vemos con el que ellos tienen, no hay que mezclar ya que cara al posicionamiento hay muchas más cosas que tienen en cuenta, hay quien afirma que hay más de 80 factores y uno puede ser el pr.

  2. Hola, yo creo que el PR es verdaderamente un invento de lo mas despreciable. Y la verdad es que es uno de los factores que mas importancia tiene en el posicionamiento en el famoso buscador. Comento un poco por que me parece tan mal. Me parece tan mal porque veo que por mas que tengas una pagina con el mejor contenido o un blog o lo que sea, no sos importante (recalco lo de tener el mejor contenido) mientras que hay paginas que no tienen la misma calidad de contenido (las he visto con contenido basura) y como son de personas que tienen un gran negocio montado y disponen de dinero para pagarle a los magos de la programación que hacen cosas para posicionarte y ademas le pagan a otras paginas para que pongan links hacia las de ellos y como si fuera poco todo el mundo sabe que hay paginas que hoy en día le están pagando al mismísimo buscador para aparecer primero… entonces uno piensa, acá lo único que importa es tener dinero y tenerlo en la cantidad suficiente para ser el primero.
    La verdad que es de lo mas desagradable. Hace tiempo en Taringa.net (es una muy buena pagina desde mi punto de vista) alguien comentaba que en un momento se sintió esclavo de Window… (el sistema operativo) y decidió cambiar esta situación, con lo cual se puso a estudiar linux y llego a tener una sensación diferente, pero comentaba que ahora (hablando del tema Googl… y su famoso PR) siente que no encontramos lo que buscamos sino que nos muestran lo que quieren. Primero los que le pagan a Googl… después los de mas alto PR, después los que les pagan a los magos de la programación y a otras paginas para posicionarse bien y por ultimo a aquellos que han publicado algo que nos puede servir. Y decía… ¿para librarme de esta que tengo que hacer?.
    En fin… no voy a escribir mas porque me estoy calentando. Y digo algo ultimo, no nos olvidemos del papel que cumplimos también como usuarios y pensemos si lo que están haciendo a nuestras búsquedas es lo que queremos. Pienso que no. Y la historia nos ha demostrado sobradas veces que no es bueno para los pueblos que les manejen ningún aspecto de la vida con un poder semejante…
    Es un poco extremo lo sé, pero no nos olvidemos de poner las cosas en su lugar y démonos cuenta de que estas personas manipulan en muchos casos los resultados que nuestros chicos y no tan chicos obtienen en sus búsquedas. ¿Es eso bueno? o sera preferible un poco mas de libertad…
    Y la ultima, he leído en algunas partes que la gentecilla de Googl… escanea los mails de las personas que tienen cuenta en Gmai… y de esta manera les ponen publicidades relacionadas. No quiero ser mal educado pero me parece que se están yendo a la mierd…

    Saludos y mucha suerte.

  3. Pues sí que has rescatado un tema antíguo…hombre, no te voy a decir ni que sí, ni que no sobre el control que tenga Google. Pero creo que la cosa está clara. Es una empresa privada, con una herramienta propia, que tú decides usar o no usar.

    A tu pregunta de “¿para librarme de esta que tengo que hacer?”, lo tienes fácil. Usas Bing u otro buscador de la competencia, que creas que utiliza técnicas o algoritmos más “legales” a tu entender (ya te digo yo que todos se dan la mano aplicando sus propias reglas). Y si no lo haces es porque las herramientas de la competencia no son una alternativa seria, o porque Google lo tiene “todo” y te es más fácil encontrar respuestas acordes a tus búsquedas. En este caso, con pasar de página hasta encontrar el resultado más relevante posible a tu entender, lo tienes apañado. ¿Que no te gusta su funcionamiento y quisieras que te saliera en primera página? Pues chico, habrá que hacer uso de la competencia como te indicaba, o de últimas montarte un buscador propio.

    No es que quiera defender a Google, pero tampoco me parece que haya que ponerse catastrofista porque no te guste que una empresa privada desarrolle una herramienta en base a sus propios intereses. No obligan a nadie a usarla, al menos mientras no exista el monopolio y hagan desaparecer por completo a la competencia. Y aun en ese caso, ¿alguien dijo que sea obligatorio que Internet deba tener buscadores? Los hay porque la gente los hizo, y como tal, hay que adaptarse a quien los hizo, nos guste o no.

    Saludos.

  4. La verdad que estudioso del tema no soy pero he leido mas que nadie sobre él simplemente por curiosidad, y la historia es compleja…
    Yo creo que el pagerank a diferencia de los demás comentarios si tiene su importancia ya que posee intima relacción con tus entradas, a más, más entradas esto es lo único que yo he podido comprobar en mi blog y bastante de cierto es.
    Ahora bien no se de que manera podrá asociarse ese page rank a tu página, dicen que es por los links entrantes a tu sitio, cosa que tambien he podido comprobar por lo menos en mi blog, ya que a mas links mayor pegerank.
    Ahora bien creo que el contenido de la página no influye para nada con el pagerank ya que si la página tiene muy buen contenido y no se mueve, (se crean links externos hacia tu sitio) no surje efecto, por lo que es conveniente moverla, es imposible que google agrupe cada uno de los blogs en diferentes temáticas sin ayuda, por lo que creo que mas o menos hay que ayudarle un poco, creo que eso lo establece con los links y con parablas y frases claves, pero esto es a modo puramente personal ya que nunca descubri la metodologías que usan para agrupar temáticas…..
    Hago reflexión a estos temas y muchos más en mi blog: homewebmaster.blogspot.com/
    Por lo que mi conclusión a diferencia de la conclusion de algunos compañeros han dejado anteriormente en los comentarios, el pagerank SI tiene importancia actualmente y mucha.
    Por cierto felicitaros por vuestro magnifico blog.Saludos!

  5. hola buscando lo mismo encontre tu post, la verdad es que no se sabe si sigue estando o no , he probado un par de páginas y como que dejo de andar…valla a saber que paso oficialmente

  6. Le guste o no le guste a la gente tener un pagerank de 6 para arriba quiere decir sin ningún tipo de duda que esa web tiene miles de visitas y está bien posionada en google, jamás vi una web con 7 de pagerank que no tuviese miles de visitas, todo do demás es palabrería.

  7. El pagerank es completamente secundario hoy día. Hay otros factores de los que preocuparse como la calidad de contenidos y al mismo nivel, la calidad de contenido de las páginas que nos enlazan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.