Conflicto de intereses SEO

¿Qué debería hacer un SEO cuando se encuentra con dos clientes que quieren posicionar una web para la misma búsqueda? No es tan poco común que un SEO se encuentre en esta situación. Hay varias posibilidades en las que se puede dar este caso. Por ejemplo, ya estás trabajando con un cliente que quiere posicionar para el término “cursos online”, has empezado a trabajar en ello y recibes un email en el que otra empresa está buscando lo mismo. También podría ser que ambas solicitudes lleguen a le vez.

¿Podría un mismo SEO trabajar en el posicionamiento en buscadores con dos empresas que compiten entre sí? ¿Cuál es la mejor opción? Básicamente hay tres salidas posibles:

  • Hablar con las empresas implicadas para que decidan entre ellas, o que pujen por hacerse con los servicios del SEO.
  • Elegir entre las dos a una de ellas, pero, ¿qué hacer con la otra? ¿Le recomiendas el servicio de otro SEO, sabiendo que tendrá que competir contra ti? ¿Le dices sencillamente que no?
  • Trabajar con las dos, pero ¿no sería conflicto de intereses? ¿Aplicarías distintas o las mismas técnicas a ambas y esperar quién queda por encima? ¿No acabarías centrándote más en una que en otra?

Cada caso es un mundo. Personalmente me quedo con una opción y rechazo la otra amablemente, explicando los motivos. ¿Qué harías tú?

6 opiniones en “Conflicto de intereses SEO”

  1. Mis conocimientos acerca del SEO son prácticamente inexistentes… partamos de esa base… una vez sabiendo esto lo que yo haría sería realizar todos los esfuerzos técnicos en mi mano para posicionar correctamente ambas empresas y después dejar que los motores de búsqueda terminaran de decidir en base a los contenidos de las webs.

    Aunque la opción de dejar que las 2 empresas pujen por mis servicios tampoco me desagrada…

    ¿Algo así sería posible?

    Saludos

  2. Trabajar para os dos no sólo me parece poco ético, es que es una locura. Por lo menos, haciendo.

    Si se trata sólo de ofrecer formación o consultoría y ambas partes lo saben, pase. Pero dedicarte a hacer el posicionamiento para ambas…

    A menos que ambas estén de acuerdo y tengan la intención de que sean sus resultados, y no los del resto de los competidores, los que copen las búsquedas…

  3. Yo trabajaría con los dos, aplicando las mismas tecnicas SEO y dejando que el contenido que ofrecen estos clientes y por tanto los propios usuarios sean quien posicione a una u otra página en mejores resultados.

    Esta situacion puede ser beneficios para ambos clientes: el que obtiene un mejor posicionamiento puesto que verificará la calidad de sus contenidos frente a sus competidores. El cliente peor posicionado obtendrá valiosa informacion de sus carencias.

  4. La opinión de Javi me parece interesante.

    Otra opción es hacer como los despachos de abogados, delega cada proyecto en un empleado distinto y que firmen un compromiso ético de no contarse nada entre ellos.

    Como empresa no puedes dejar escapar a uno de los dos clientes. La ultima opción es pasar uno a otra empresa a cambio de un porcentaje, y si lo hacen mejor que tu… date por ($&%#$.

  5. Definitivamente, trabajaría con las dos, no veo cual es el problema. El trabajo de SEO no solo ls va a beneficiar para las principales keywords que elijan, sinopara muchas otras en las que tal vez no compitan, dependiendo del contenido que cada una tenga. Cada web es un mundo distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.