El valor de las comunidades online de cara al SEO

Interesante artículo sobre la importancia de las comunidades online que publica Kabytes, en donde analiza las ventajas, de cara al desarrollo de un proyecto web, de tener una comunidad detrás.

Ya he comentado más de una vez que el mayor activo que puede tener una web es el grupo de usuarios habituales que tenga detrás. En el caso de un blog normal, sus lectores del feed, en el caso de los foros, los usuarios que escriben habitualmente. Éstos aportan dinamismo, feedback constante, sensación de que la web está viva, y sobre todo, aporta valor al usuario.

Pero para conseguir esta comunidad es necesario aportar algo. Por lo general un contenido que le guste a la gente. Pero si además ofrecemos algún tipo de herramienta, foro o aplicación que sea útil para el usuario, las posibilidades aumentan exponencialmente. Por este motivo monté Seoclon principalmente, con la idea de ofrecer un espacio al mundillo SEO, ya de por sí bastante cerrado y extraño para el público en general, y que hasta ahora solo contaba con algunos foros.

Pero, ¿qué nos aporta una comunidad detrás?, lejos de ser solamente tráfico, las principales ventajas son:

  1. Valor de marca – Uno de los pasos más importantes en el crecimiento de un proyecto es la marca. En cuanto identifiquen tu proyecto con una marca, las posibilidades de crecimiento aumentan drásticamente. También desde el punto de vista SEO. No olvidemos que uno de los factores del posicionamiento es el ratio de clicks en los resultados del buscador, además del tiempo y número de clicks.
  2. Contenido creado por el usuario – Los buscadores se basan en la inteligencia colectiva. Eso es precisamente lo que miden los enlaces a un artículo. A mayor número, más personas creen que el contenido es bueno. Por eso google aprecia especialmente las redes sociales tipo menéame o digg. pero además, también miden el contenido creado por distintos usuarios.
  3. Enlaces – Quien te promociona el contenido del blog son tus usuarios habituales. Son los que te enlazan desde su blog, lo envían a otras webs, o a redes como menéame o Digg.
  4. El SEO es cada vez más cuestión de PR (Public Relations), que no PageRank, aunque este es tema para otro artículo.
  5. Valor comercial – No olvidemos que el SEO es fundamentalmente un servicio comercial. Un anunciante que busque una ubicación para su publicidad, el primer factor que tendrá en cuenta es el número de lectores habituales, la comunidad que tiene alrededor. Una buena comunidad es muy valiosa, y cualquier empresa querría que se relacione con su marca.
  6. Crea opinión – Todos tendemos a quedarnos con la opinión de algún blogger en concreto. Si además tiene una comunidad detrás, la repercusión será mayor. ¿cuántas veces te has bajado una serie de tv porque la recomienda un blogger concreto? Ésto lo saben muy bien los anunciantes.

Por lo tanto, a la pregunta típica “Cómo se mide el éxito de un blog?” yo lo tengo claro: Por la comunidad que tenga alrededor.

Actualización: Curiosamente acabo de encontrarme con este artículo “Redes sociales frente a buscadores” en Seoclon. Punto extra: cuatro ojos ven más que dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.