Co-Citations: el Link Building en 2013

El SEO en 2013 sigue siendo en su mayor parte el trabajo con enlaces. Y lo seguirá siendo hasta que la inteligencia artificial sea lo suficientemente avanzada como para tomar decisiones en función a la calidad objetiva. Incluso entonces los enlaces seguirán contando como un factor SEO.

Lo que si es cierto es que con Penguin el link building ha cambiado para siempre. El anchor text, el término exacto en el anchor text, y el valor de los enlaces está disminuyendo como factor de posicionamiento.

Google sabe que los enlaces son fácilmente manipulables. Lo que quiere es contar con enlaces que otros ponen hacia tu web, no los que tú pongas. Por eso intenta variar la forma en cómo se valoran los enlaces.

¿Qué son las Co-Citations?

El enlace en sí pierde valor en favor de otros factores en el mismo texto. No hace falta tener un anchor con una keyword para que Google le de un punto positivo: basta con que se mencione el nombre de la web en parte del artículo, o la keyword en cuestión en otro párrafo. Google sabrá que el enlace con el texto “link” se refiere a “coches” y entenderá que es un enlace natural – o por lo menos con menor posibilidad de haber sido manipulado.

Co-Citations es el nombre que se le da a esto. O quizá esté mejor denominado como “Lexical Co-Occurrence”. Lo factores concretos que influyen están aún por determinar, (nombres de marca, de dominio, búsquedas…) por lo que estamos en un momento interesante para un SEO y un momento de gran oportunidad para sacar ventaja a tus competidores (si acertamos con estos factores).

Composición de las Co-Citations

Según parece, la estructura y composición de las co-citas pueden ser más complicadas de lo que parece en un principio.

Google quiere mirar cada nicho o industria y ver lo que se cuece de forma más o menos global. Si un artículo menciona tu marca junto con la de otros, entenderá que ese artículo es natural y no manipulado. Es muy difícil manipular o comprar influencias para recibir “menciones”, por lo que se trata casi de valorar en qué sitio te coloca la opinión general de tu propio nicho.

Esto por un lado, por otro, quiere valorar la capacidad de influencia que tienes en tu tema. ¿Escribes algo original que luego se repite en el resto de webs o simplemente haces un refrito de contenido ya existente?

Domain Authority no es lo mismo que Domain Trust. DU te da la luz verde en Google, DA te da la velocidad.

Conclusión y referencias

Estamos aún en el inicio de este tema. Está por ver cómo evolucionan las cosas, pero lo que sí parece es que la mayoría de SEOs están de acuerdo en que los tiros van por ahí. El peso del anchor text disminuye en favor de otros elementos del texto estén más o menos cerca del propio enlace.

Y si tenemos en cuenta la forma en que hemos solucionado muchos de los descensos por Panda y Penguin de muchas webs, descensos de hasta el 60%, no es difícil ver alguna relación al respecto.

Si en los próximos meses se le va sacando el sentido a todo esto, puede resultar en uno de los elementos más apasionantes del SEO en los últimos años.

CategoríasSEO

2 opiniones en “Co-Citations: el Link Building en 2013”

  1. Muchas gracias por vuestro artículo tan interesante! Por lo que se ve, los cambios en google van en esa dirección. Si bien es cierto, no creo que pueda llegar el día en el que el anchor text vaya a dejar de tener valor alguno. Lo que sí es muy importante a partir de ahora para nuestras estrategias de link building, tener muy en cuenta la relevancia temática de las páginas donde consigamos los enlaces. Incluso cuando compramos los mismos, sería conveniente pedir que nuestro enlace sea insertado entre un texto donde aparezcan nuestras palabras clave. Yo vendo desde hace algún tiempo enlaces con teliad en mis blogs y me estoy dando cuenta que cada vez más las reservas que recibo son de este tipo, ya no se compra el anchor text únicamente sino un texto o contenido extra que también va a ser muy importante para el posicionamiento.

  2. Definitivamente parece que en este momento cuenta más el valor que tenga el sitio del cual venga el enlace y así tu sitio va obteniendo fuerza para posicionar en conclusión las keywords que quieras. Para medir la fuerza de estos enlaces podemos utilizar herramientas como opensiteexplorer por ejemplo. Totalmente de acuerdo con este artículo y los que se encuentran citados al final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.