Cambios en los rankings octubre 2008

Ésta última semana se ha notado mucho movimiento en los resultados de Google, tanto que algunos pensábamos que por fin se iba a producir el esperado “gran cambio”, que se viene intuyendo por los últimos movimientos que Google ha hecho, un Google Dance como los de antes, y que podría trastocar bastante los fundamentos del posicionamiento.

Este cambio de las bases del algoritmo, como punto fuerte, sería el de quitar peso a los enlaces. Un ejemplo podría ser la eliminación de la recomendación de DMOZ.

Los cambios principales que he venido notando, en varios dominios distintos, son:

  • Subida espectacular durante unos días de visitas hacia una página concreta. Luego vuelta a la normalidad.
  • Dentro de la misma web, una especie de cambio entre dos búsquedas: desparece de los resultados una búsqueda que nos ha estado trayendo mucho tráfico regularmente, pero aparece otra que compensa o supera ligeramente el tráfico perdido. Luego, vuelta a la normalidad.
  • Desapariciones muy raras de términos muy bien posicionados (con el consiguiente susto), luego vuelta a la normalidad.
  • Todo tipo de cosas inexplicables por un ser racional.

La explicación más seguida era la pérdida de peso de los enlaces, por lo menos de algunos, como enlaces en determinadas secciones de las webs, footers, blogrolls, y los provenientes de foros, directorios e intercambios. Por cierto, me entero gracias a Víctor que los blogs de SEO tienen una nueva categoría dentro de DMOZ, Promoción de sitios.

Llegados a este punto, en el que todo parece no haber cambiado demasiado al final, saco la conclusión de que pensar que Google va a dejar de utilizar los enlaces como factor principal de posicionamiento es algo utópico, ingenuo e imposible. Veremos cómo siguen esta semana las serps, porque puede que no se haya acabado todavía.

14 opiniones en “Cambios en los rankings octubre 2008”

  1. A mí también me ha pasado lo de la desaparición momentanea de términos muy bien posicionados, casi me da un mal. Luego volvió a la normalidad.

  2. ahora si quitan todo eso que comentas… como seguimos?, se perderà mucho o se enfocaran en buscar el buen contenido… ahora si buscan contenido, en base a que haràn la busqueda…. :S

  3. La verdad que parece que estábamos deseando que Google moviera ficha ¿Nos lo tomamos como un juego? no lo creo, pero somos un poco masocas.

    En cuanto a los cambios, creo que ha estado haciendo pruebas. He sacado conclusiones contradictorias, no me queda claro el tema de los enlaces. Si parece que los directorios van a tener muy poquito valor en el futuro.

    Uno de los factores que ha tocado con más severidad (en mi opinión), ha sido la antigüedad de los dominios. Tengo una página con mas de 7 años, posicionada naturalmente sin apenas enlaces por términos muy pero que muy discutidos, y durante el “baile” perdió sus posiciones más relevantes…. miedito :D.

    Un saludo

  4. No se si tiene que ver con lo que comentais en este post, pero, os cuento:
    Tengo un blog de eventos de la zona de fuengirola y mijas y viene recibiendo entorno a unas 100 – 150 visitas unicas diarias.

    El otro escribí un post sobre halloween, el texto es original, pero la imagen la referencie de otra web: http://www.porque.es/imagenes/halloween.jpg.

    La cosa es que desde entonces a no bajan las visitas a mi web de las 380, aunque el trafico no es de visitantes locales, como viene siendo normalmente, pero antes tambien recibía ese tipo de visitas, pero no en ese volumen.

    Este es el post en cuestión: http://fuengirola-mijas.es/eventos/index.php/2008/10/halloween/

    Fijaos en la gráfica de visitas a un mes en mi web, y el pico de visitas que se produce, los días de halloween: aquí

    ¿Alguien me podría explicar por qué ese pico tan grande, y por qué sigo recibiendo visitas referidas a halloween si ya ha pasado?.

  5. Si que esta habiendo mucho movimiento, por mi parte he de decir que he visto mejoradas las posiciones y visitas a las webs a las que realizo el posicionamiento,pero me parece que aparte de que los movimientos sean arbitrarios y no me convenzan, no estoy seguro de que se mantengan los anteriores puestos de otras paginas web.. no se si me explico.. lo que antes era una posicion 4 o 5 entre 10 ahora es 2 o 3 pero mañana por el bailecito es 7 u 8..

    no entiendo! espero que google nos cuente desde su blog nuevos conceptos..
    saludos a tod@s

  6. stexas, en principio nada raro, el post habrá posicionado bien. La imagen es hotlinking, puede que al dueño de la otra página no le guste que la uses así.

    david barrera, el tema es que parece que este baile ha sido porque Google ha aplicado un filtro de algún tipo y no le ha gustado, echándolo atrás y vuolviendo a como era antes. Los bailes suelen ser normales, son diarios muchos de ellos. También lo comentan aquí http://www.seroundtable.com/archives/018599.html

  7. David Barrera
    Anda callate y aprende un poco más de quien realmente sabe, ya has demostrado que no sabes, pero callate tio que arruinas a la profesion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.