A veces un cambio en Google te hunde

A lo largo de los años he conocido a mucha gente y muchas formas de trabajar en un proyecto web. Y básicamente existe una forma de trabajar para cada objetivo concreto.

Con la última gran actualización del algoritmo de Google, conocida como la Google May Update, se están produciendo pequeños (o grandes) dramas en empresas que han perdido su tráfico y su negocio ya no es rentable. El tráfico no va a volver, es un cambio definitivo y no hay vuelta atrás. El propio Google lo ha confirmado, así como que se han realizado muchas pruebas antes del cambio.

Este cambio supone varias cosas: el primero es un cambio en el long tail, que es la mayor fuente de tráfico de la mayoría de las webs. Muchas webs han perdido más de la mitad de su tráfico, pero ¿dónde ha ido? A algún sitio tendrá que haber ido. Básicamente se ha repartido por webs más pequeñas. Quienes hayan notado un aumento de visitas estos días, ya sabe por qué ha sido.

Este cambio se ha producido mayoritariamente en webs enormes, de e-comerce sobre todo, con muchas páginas con apenas contenido o contenido apenas diferente de otras decenas de páginas de la web, muchas veces generadas automáticamente en la base de datos con productos. Pero también en webs no tan grandes con contenido sin enlaces o pobre. Con el cambio Google está dando oportunidad a webs más pequeñas, incluso si éstas no tienen un título rico en los términos de búsqueda, y creo que le ha salido muy bien.

Pero volvamos al inicio: siempre he pensado que un proyecto se debe plantear a medio largo plazo, y evitar todo lo posible los objetivos a corto plazo. Esto ha supuesto muchas veces perder un proyecto o conseguir peores resultados que otros compañeros. Pero cuando sumamos muchos plazos seguidos, los datos me dan la razón: mis proyectos parecen más sólidos y con mayor proyección. Esto significa que no están tan sometidos a los vaivenes de Google.

El razonamiento es sencillo: Google continuamente está retocando su algoritmo. Cuando un seo consigue buenos resultados con una técnica, o se centra en un factor concreto para conseguir rankings, se acaba acomodando y estancándose. He conocido muchos compañeros que han aplicado a cada parte individual de un proyecto exactamente el mismo tratamiento que le funcionó en un momento concreto en un ranking. En un periodo corto, acaba desmoronándose todo.

Planteando un estrategia más “global”, estamos mucho menos expuestos a estos cambios continuos de Google, y también a los grandes cambios como éste. Recordemos que no tiene vuelta atrás. Es el eterno debate del “pan para hoy, hambre para mañana”.

Aquí es donde entra la gran relevancia de tener un buen SEO o un no tan buen SEO. Un buen SEO intentará comprender a Google de la forma más general posible, un no tan buen SEO pasará por alto esto y se centrará en casos concretos. No hay que entender mal esto: es imprescindible hacer el trabajo a corto plazo, pero no supeditar todo un proyecto a éste.

No hay atajos con Google que duren mucho tiempo (y si alguien los ha encontrado no nos lo va a decir). Todos conocemos las urgencias de los jefes que quieren resultados rápidos, el “ya nos preocuparemos de los problemas cuando lleguen”, pero en este caso es “ya sabemos que van a llegar y pronto” y el no hacer nada el que acaba dando las sorpresas (no-sorpresas) que nos ha dado esta actualización.

Por lo tanto, quienes hayan perdido su tráfico solo pueden mirar hacia adelante, tal y como hacemos todos: el viejo tráfico ya no va a volver, no perdamos el tiempo intentando corregir errores, sino en replantear la estrategia desde el principio, no queda otra.

Con el ladrillo anterior quiero resaltar la enorme importancia del SEO en cualquier proyecto web, y mucho más en los grandes proyectos web, en estos días en los que la conciencia de la importancia de un buen seo parece que está despertando.

8 opiniones en “A veces un cambio en Google te hunde”

  1. Justo note una baja muy sensible en mi tráfico a mediados de abril y estaba tan ofuscado tratando de saber a que se debía que termine solicitando una revisión a Google. Ellos advierten que antes de solicitarla debes garantizar que nos has violado ninguna de sus políticas y como estoy 100% seguro de ello lo solicite.

    Finalmente, talvez por coincidencia o porque finalmente terminaron los ajustes pero mi tráfico volvió a la normalidad y talvez hasta un poco mejor que antes (levemente). Como sea, el post es muy bueno porque permite tener mayor claridad acerca de los riesgos y cambios que pueden ocurrir. Gracias!

  2. Creo que todo va relacionado al contenido bueno e original, no por tener más paginas si no ser la mejor pagina, es quizás uno de los mejores cambios de google el favorecer a los usuarios más y mejor la información que busca, los seos que se han preocupado en ellos han ganado.

  3. Bueno en mi caso personal, los cmabios que ha hecho Google me han favorecido enormente, considerando que tengo varios sitios relativamente nuevos con muy poco PR o casi ninguno, sin enbargo los cmabios en el algoritmo de Google me han permitido posicionar paginas en la primera pagina, hasta las primeras 3 pociciones pra ciertas palabras clave, lo cual se traduce en un aumento gradual de 1/3 a mas del 50% del trafico total de mis sitios web, lo cual era impensado con el algotitmo antiguo de google.

    Viva Google.!!

  4. Muy buen artículo, en lo unico que no coincido es que este cambio ha afectado principalmente a web grandes, ya que puedo citar muchisimos casos de pequños editores que han sufrido caidas de tráfico de hasta el 80%.

    Debo decir que es bastante desmoralizante en ocasiones ya que en mi caso particular lograr 2000 visitas diarias me ha costado mas de 1 año de trabajo y de un día para el otro veo mi trabajo retrasado en unos 7 meses …

    Pero tripa corazón y volver a empezar.

    Saludos !

  5. Es una basura el cambio que hicieron, la verdad me viene a molestar tuve que subir el tamano de mis letras, esto me perjudica en algunas paginas pss se descomponen con las letras grandes, ademas cuando nesesito bajar brushes y todo eso para photoshop uso el buscador de imagenes asi leia la pagina mientras veia la imagen, avanzaba en mis busquedas rapido y ahora tardo mucho en mis trabajos, realmente google no sabe ni lo que hace, no a todos nos funcionan sus cambios, pero claro como se siente el poderoso porque otros buscadores no se ponen asu nivel hace lo que quiere. total uno es el que se chinga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.