¿Están perdiendo valor los enlaces en el footer o blogroll?

Desde hace algunos meses vengo observando algunos cambios en el peso e importancia de los enlaces en el footer y el blogroll de cara al posicionamiento de keywords en webs y blogs de todo tipo.

Tomemos como ejemplo esta campaña de enlaces “posicionamiento”. Varios enlaces con la keyword en el anchos text desde posts de blogs, aunque sea con poco PageRank tienen su influencia en los rankings de Google, más o menos pero se nota.

Sin embargo, si esos mismos enlaces, u otros añadidos, en lugar de colocarlos dentro de posts individuales los colocamos en el blogroll, footer o en la plantilla de un blog o web, Google parece ignorar su peso y no se produce ninguna variación en absoluto, incluso aunque esos enlaces vengan desde webs importantes con PageRank altos (5 y 6).

Este fenómeno no es nuevo, ya se lleva comentando este comportamiento desde hace tiempo en los foros, sobre todo en lo referente a los enlaces desde el footer de webs. Pero llevo un tiempo haciendo algunas pruebas, y la sensación es que Google no los tiene en cuenta, especialmente en el blogroll de los blogs.

Esto no quiere decir que no sean importantes, que no traspasen PageRank o relevancia, pero a efectos prácticos, funcionan mejor los enlaces desde entradas individuales. Hay que tener en cuenta que las observaciones son en webs y blogs que llevan un tiempo, con PageRanks, altos, quizá no tengan el mismo comportamiento en páginas nuevas o con pocos backlinks.

¿Qué opináis al respecto?

12 opiniones en “¿Están perdiendo valor los enlaces en el footer o blogroll?”

  1. Yo pienso que tendrán menos peso si el robot de google detecta que están en el footer o blogroll, pero no por ello dejarán de influir.

    Ten encuenta que se podria mediante CSS poner enlaces en el footer de una web y para el robot de google pueden estar al principio de la página. :-P Jejejej que ideas que se me ocurren.

  2. Por lo que yo he podido observar coincido. Por ejemplo, he visto que un enlace que está en el contenido de la página principal da alas a esa página. Antes la tenía siempre en el costado y para nada tenía el mismo efecto.

  3. Duque, digo en el footer o blogroll porque es lo más habitual, pero me refiero, en general, a enlaces que están en la plantilla (no se cómo decirlo) y no en páginas individuales.

  4. Hola,
    Mi experiencia es que esos enlaces siguen funcionando de cara al posicionamiento… si infuyen mas o menos que un post en el blog ya me parece demasiado complicado de demostrar ;)

  5. Yo estoy de acuerdo con Adseok.

    Los enlaces situados dentro del contenido de un artículo tienen más valor que aquellos colocalos en blogrolls, listas, footers, etcétera. Pero recalco: “tienen más valor”, no que los otros no tengan.

    Saludos.
    David.

    P.D.: Inkilino, un robot es perfectamente capaz de diferenciar un enlace dentro de un post a uno dentro de un blogroll, ya que ambos siguen estructuras muy bien definidas.

  6. Hola Miguel!
    Interesante el tema… Como mencionas, no creo que hayan dejado de ser importantes, aunque sí menos relevantes (desde cualquier punto de vista SEO).
    En este sentido, los enlaces en el footer o el blogroll quizás habrá que comenzar a llamarlos “enlaces amigos” :P, ya que no van a tener la misma “fuerza” que en años anteriores.
    Por otro lado, es posible que esa técnica de “Varios enlaces con la keyword en el anchos text desde posts de blogs” sea más efectiva…

    Saludos!

  7. esta claro que google intenta combatir y detectar los enlaces del Blogroll ya que es una manera de alterar sus resultados artificialmente y una posibilidad sería ésta, que se fije dónde están los enlaces pero yo creo que tambié miran otras cosas para determinar si ese link es artificial o no, por ejemplo ver sí ese enlace sale en todas las páginas de un sitio. No creo que ese link externo sea útil en todos los contenidos y si encima están a la derecha o abajo pues sospdchoso

  8. qué recomiendan ustedes, me han dicho que es buena alternativa utilizar el footer para poner nuestras propias keywodrs y linkearlas a contenidos internos. Me puesto a ver que se decía en la red, pero por lo que veo no es muy conveniente y practico manchar el footer así ¿?¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.