¿Debemos reescribir las URLs dinámicas con el RewriteRule?

Volvemos al debate que ya parecía enterrado en la prehistoria del SEO sobre las URL dinámicas frente a URL estáticas.

Google suele ir dando pistas a quien quiera escuchar cuando va a hacer algún cambio que modificará significativamente su forma de ofrecer los resultados. En las últimas semanas, hemos leído algunas noticias que juntas nos pueden estar dando algunas pistas del futuro inmediato del buscador, aunque hasta que no se materialice algo concreto no son más que cosas sueltas.

  • En agosto Google aconsejaba evitar secciones infinitas en la web, que es el ejemplo más claro de URLs dinámicas.
  • Estas semanas se han incrementado los problemas del rastreo de los robots de Google en numerosas páginas, cuya alta frecuencia ha dado problemas a los hostings e incluso ha tirado páginas.

    Lo curioso del tema es que otros buscadores como Yahoo han estado dando problemas a cuenta de ésto, lo he sufrido personalmente con varios avisos de sobrecarga por parte del hosting. Y sabemos que Google ha querido URL amigables, no así Yahoo y Live.

  • Primeros problemas de indexación de algunos blogs, (remarcar la palabra blog que utiliza base de datos, por lo tanto, urls dinámicas) que comentaba Matt Cutts en este extraño artículo “A Google le siguen gustando los blogs“.
  • Hace dos semanas Google anunciaba que no existe penalización por contenido duplicado, que no quiere decir que no sea perjudicial para el posicionamiento, en un mensaje aparentemente contradictorio en lo que a la parte de contenido duplicado de las URLs dinámicas y los blogs se refiere (también foros, tiendas online, sesiones de usuario, etc.)

Cuando hablábamos de los tags de cara al SEO enfocábamos el tema en relación al PageRank, que está íntimamente relacionado con la frecuencia de rastreo, el contenido duplicado y el acceso al mismo contenido bajo distintas URLs.

Pero además se entrevee la importancia que da a la redirección de muchos parámetros en las URLs dinámicas y a la reescritura de lasURLs que se producen en las búsquedas.

Con esto Google puede estar diciendo varias cosas que todavía no están claras:

  • Google dejará de indexar todas las URLs con muchos parámetros, lo que en algunas webs pueden ser cientos de miles de páginas.
  • La reescritura de una URL con parámetros oculta información muy útil al bot y puede estar ocultando información.

¿Debemos entonces utilizar el RewriteRule o no? Solo el tiempo lo dirá. Si vas a crear una web desde cero ahora mismo, no utilices utilices el rewriterule, si tu web o blog no es nuevo, tampoco cambies nada, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Estaremos atentos.

12 opiniones en “¿Debemos reescribir las URLs dinámicas con el RewriteRule?”

  1. Google sigue sin aclarar mucho sus futuras acciones, pero si deja ver sus intenciones, siempre y cuando la reacción de la gente no juegue en su contra.
    De todas formas yo aconsejaría evitar nubes de tags y en general URLs dinámicas en nuevos proyectos.

  2. Mucho ojo con este tema. expotienda.com era una web dinámica que tenía todos los productos en una base de datos que google era incapaz de leer. Un buen día decidimos pasar los productos a páginas simples, y claro, expotienda pasó de tener 3 páginas a más de 100.000 htmls. Resultado: Google se pensó que éramos una granja de enlaces y todavía seguimos sancionados.

  3. A mí también me penalizó google la semana pasada y todavía no sé por qué. Utilizo todas las herramientas para webmaster de google, incluyendo google analytic. Si quisiera hacer algo que fuese contra las políticas de google no utilizaría todas sus herramientes. Pedí la reconcidaración del sitio pero ni noticias. Son los fiscales de la web. Eso sí, si alguien realiza una búsqueda y hay pocos resultados, mi sitio vuelve a figurar entre los primeros. Google esconde cosas como Microsoft oculta su código. Cada día se parecen más.

  4. No tiene nada que ver..

    pero me parece a mi o volvieron a cambiar los PR de muchos sitios?

    por que estuve chequeando y muchos miso bajaron de 2 a 1 y otros subueron de 0 a 3 y de 3 a 4.

    Saludos ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.