Registrar un Dominio

Registrar un dominio es una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestra página web en internet. Una vez hemos comprado el dominio, solo nos queda encontrarle un alojamiento o hosting para poder ofrecer contenido bajo dicho nombre de dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio de internet, o un dominio web es el nombre principal y la dirección de una página web en la que publicaremos nuestro contenido. Por ejemplo, para esta página, el nombre de dominio sería adseok.com y más concretamente dominios.adseok.com, que es un subdominio, que no es más que una parte del dominio principal.

Sin el nombre de dominio, los usurios tendrían que acceder a cada web por su nombre real, llamado dirección IP, (por ejemplo, http://74.125.45.120). El nombre sustituye a los números y hace que se pueda acceder a la web tanto a través del nombre de dominio como de la dirección IP.

Por lo tanto, una vez registrado el nombre de dominio nos deberíamos preocupar de comprar, generalmente junto con el hosting, nuestra dirección IP. Controlar nuestra dirección IP tiene ciertas ventajas.

¿Quién puede registrar un dominio?

Cualquier persona puede comprar o registrar un dominio. Pero hay limitaciones. Las terminaciones de los domios (TLDs) son muy importantes. Los de nivel superior son GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT. Por ejemplo, adseok.COM. Estos dominios puede registrarlos cualquier persona de cualqueir país, con excepciones. Los más comunes para registrar son COM, NET y ORG, y también INFO. Los dominios .EDU, .GOV, .MIL o .INT no pueden registrarse.

Luego, existen dominios propios de cada país, que solo podrán registrarlos los ciudadanos de dicho país, por ejemplo, dominios .ES, .CO.UK, .COM.MX, .COM.AR, .NET.MX, etc.

Una vez elegido el TLD que queremos para nuestro dominio, empezaremos a buscar qué dominios están libres para registrar. Si el nombre que queremos está ocupado en los dominios. com, podemos buscarlo en los dominios .net, etc.

Qué necesito para registrar un dominio

Registrar un dominio es como comprar cualquier otra cosa por internet. Por lo tanto, necesitaremos dar el nombre del propietario del dominio y el contacto administrativo.

  • Nombre – Es posible registrar un dominio con un nombre falso, pero no es conveniente, ya que si se produce algún conflicto perderías el dominio..
  • Dirección Postal y teléfono – Como contacto.
  • Dirección de correo electrónico Más importante quizá que la dirección y número de teléfono, ya que es a través de este email desde donde se gestionarán las renovaciones y todos los aspectos relacionados.
  • Tarjeta de crédito – necesaria para realizar los pagos del registro del dominio.

¿Dónde registrar un dominio?

Los dominios se pueden registrar en cualquier empresa que se dedique al registro de dominios. Ver en registro de dominios. Actualmente existen multitud de empresas que ofrecen estos servicios. Una vez elegida la empresa que utilizaremos, el siguiente paso es la búsqueda de nuetro dominio libre.

Una vez hemos accedido a la web de registro de dominios, un buscador nos dirá si el dominio que buscamos está libre o no, o qué LTDs estás disponibles. Después de elegir uno libre, solo nos queda completar el proceso de registro, donde al final habrá que abonar la cantidad de dinero correspondiente.

Los dominios se registran por años, es decir, que en realidad se alquilan a la ICANN o IANA por periodos de tiempo. El periodo mínimo de registro es por un año. Pasado el periodo de registro, se renueva el dominio o se pierde, quedando a disposición nuevamente de quien lo solicite.

Qué hacer con nuestro dominio recién comprado

El dominio es sí mismo no tiene utilidad. Necesitamos de un hosting o alojamiento para poder hacerlo funcionar. Las mismas empresas que registran dominios ofrecen a su vez hostings, o planes de alojamiento. También podemos elegir ese alojamiento o cualqueir otro de otra empresa.

El plan de alojamiento lo elegiemos en función de las necesaidades que tengamos, sus características y el precio del mismo.

Una vez tengamos dominio y alojamiento, basta con apuntar las DNS del dominio al hosting, para que cuando escribamos el dominio en un navegador nos lleve a las páginas de nuestra web.