Cómo mostrar la versión para móviles de tu web

Muchos webmasters tienen la duda de si tener dos versiones distintas de su web, una versión normal y otra para dispositivos móviles, puede ser perjudicial desde el punto de vista seo, por el tema del cloaking (mostrar contenidos distintos contenidos para googlebot y para los usuarios), penalizado por Google.

Google, en este artículo de Webmaster Central, explica cómo mostrar contenido para el móvil y para el ordenador (es posible que te interese también saber cómo ayudar a que Google indexe una web móvil). Si no lo hacemos adecuadamente puede haber problemas. Tenemos que evitar que la versión móvil de la web se muestre a usuarios de ordenador y viceversa, para ello recomienda:

Redireccionar a los usuarios de dispositivos móviles a su correcta versión

Cuando un usuario desde un móvil o el robot de Google (Googlebot-Mobile) accede al contenido para ordenador, debemos redireccionarles al contenido para móviles. La redirección debe ser lo más correcta posible, es decir, que si se accede a una página sobre un determinado producto, la redirección al contenido para mócil sea a la página de ese mismo producto.

Otra opción es colocar un enlace en el contenido para ordenador hacia la versión móvil, ya que la mayoría de los dispositivos móviles no son smartphones y no disponen de un sistema de navegación móvil adecuado. De esta forma los usuarios pueden acceder fácilmente a la versión que quieran.

Redireccionar mediante el User-agent

Muchos webmasters redirigen a unos u otros usuarios a través del User-agent, es decir, que solo tienen una url para cada página pero dos versiones, una para cada dispositivo. Si el User-agent no está correctamente configurado, puede provocar errores que Google interprete como cloaking (dos contenidos bajo la misma url).

mobile crawling

En la imagen Google nos muestra la forma correcta de hacer este cloaking legal. Que el contenido que se muestre a los usuarios móviles sea el mismo que se muestra al robot móvil de Google, Googlebot-Mobile, y que el contenido que se muestra a Googlebot sea el mismo que se muestra a los usuarios de escritorio. con esto se evita ser penalizado en caso de que falle el User-agent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.