Adobe retira su Flash Player de Android Google Play

Adobe está retirando su plugin Flash Player de Google Play para android.

Sigue la decisión de detener el desarrollo del software para dispositivos móviles.

El plug-in permite visualizar en el navegador los contenidos multimedia creados con el formato Flash.

Adobe continuará desarrollando Flash para PC. También apoyará Air – una herramienta que permite a los desarrolladores convertir aplicaciones basadas en web con Flash en aplicaciones móviles independientes.

Flash Player ha sido popular en Google Play – con dos tercios de los usuarios dandole la puntuación más alta.

Sin embargo, Adobe dijo que estaba quitando la opción de instalar el plug-in, ya que era probable que exhibiesen “un comportamiento impredecible” cuando se utiliza con la última versión de Android, conocido como Jelly Bean.

También ha sugerido que los propietarios de teléfonos inteligentes que se han actualizado a la última versión del sistema desinstalen Flash Player si ya esta en su dispositivo.

Aunque Adobe ya no está desarrollando activamente flash para Android, Blackberry o Symbian – y nunca lo lanzó para Apple iOS o los teléfonos Windows Phone – ha dicho que continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y correcciones de errores de las versiones existentes hasta septiembre de 2013.

Adobe vs Apple

Adobe ofreció por primera vez el Flash Player para teléfonos inteligentes en 2010, pero se enfrentó a un duro revés cuando Apple se negó a permitir que se instalase en iPhones y iPads.

Un artículo publicado por el ex presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs sugirió que la compatibilidad con Flash pondría en peligro la fiabilidad, la duración de la batería y la seguridad de los productos de su empresa.

En su lugar, promovió el estándar HTML 5 Web, instando a Adobe para centrarse en ella como una alternativa.

La decisión de YouTube de codificar sus videos en HTML 5 también ayudó a acelerar la adopción del formato.

Cuando Adobe anunció su decisión de terminar el desarrollo para móviles del Flash Player reconoció que HTML 5 se había convertido en “la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de plataformas móviles” y dijo que impulsaría su inversión en el formato.

Flash no desaparece

El director de tecnología de Adobe, Kevin Lynch, dijo que era “demasiado teórico” especular acerca de que si Flash Player para móviles hubiera encontrado más apoyo se habría manejado su desarrollo de manera diferente.

Sin embargo, subrayó que la empresa todavía estaba confiada en su futuro para ordenadores.

“Con Flash nos estamos centrando en dos áreas”, dijo.

“Uno de ellos es la calidad de los juegos de consola – esto es realmente lo que está llevando el nivel de juego de consolas a la web y con Flash puede llegar a más personas que con cualquiera de las plataformas de juego que incluye trabajar en la tecnología 3D en el navegador..

“La segunda área es la protección premium contra copias de vídeo para las personas que tienen un vídeo de alto valor, como los estudios de cine o compañías de cable, que quieren que los espectadores vean el vídeo en cualquier lugar, pero también quieren asegurarse de que su protegido”.

Añadió que algunas de estas innovaciones en última instancia, podrían encontrar su camino en HTML 5 a través de la contribución de su empresa con Webkit Open Source Project – un motor de navegador web que hace renderiza las páginas web – y su participación en el W3C (World Wide Web Consortium).

Descontento de los usuarios

Comentarios recientes en Google Play muestran que algunos usuarios no están contentos de que Adobe termine el apoyo al Flash Player en este momento.

“Todos entendemos que el mundo está en transición hacia HTML 5, pero cortar el soporte de Flash tan temprano es un suicidio comercial”, escribió un usuario.

Otro mensaje: “Flash fue el motivo por el que compré un Galaxy Tab en lugar del iPad. No puedo creer que Adobe y Google puedan hacer esto!”.

Mientras que un tercero dijo: “Esta es la mayor diferencia entre la experiencia de Android y iOS Web aparentemente la mitad de la web está todavía basada en Flash, y mi equipo es ahora incapaz de ver cualquiera de ese contenido.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.