Yandex, el buscador ruso, se hace global

Yandex, el buscador más importante en Rusia, ya está abierto para todo el mundo a través de yandex.com. En su nota de prensa comenta que la versión está en “alpha service”, pero que ya ha empezado a indexar webs extranjeras desde hace un par de años, y que es el inicio de un “largo viaje”.

Eso parece si probamos yandex.com, cuya interface es aún más simple que la de Google, mientras que yandex.ru se parece más a la portada de Yahoo.

Un ejemplo de los resultados que da para la búsqueda “adseok”, dice que ha encontrado 900 resultados, mientras que Google ofrece más de 20.000, pero es un primer paso:

Para Yandex, este nuevo buscador global es “una plataforma para probar nuevos algoritmos en la búsqueda global, y no un servicio para el público”, pero a pesar de esto las críticas de los usuarios parecen bastante positivas.

Por ejemplo, para russian marketer:

No se trata de una start-up, sino una compañía establecida con una buena base tecnológica y financiera sobre la que trabajar. En el mercado ruso no solo han podido luchar contra Google sino que han incrementado su mercado en los últimos tres años… este es claramente un dardo contra Google, y sí, deberían estar preocupados.

Distilled se pregunta si “tandex es el mejor buscador del mundo”:

Después de una pequeña prueba estoy increiblemente impresionado de la relativamente poca cantidad de spam y la calidad de los resultados que me ha devuelto. Sin mencionar que no tiene anuncios.

Toma por ejemplo la búsqueda “compra vi agra online” (“buy vi agra online”) un símbolo de todo lo malo de internet. Al mismo tiempo de hacer esta búsqueda, 3 de los 5 primeros resultados de Google son de webs .edu hackeadas. Es difícil mirar a las serps de “vi agra” y no pensar en spam, pero Yandex devuelve los resultados más limpios que he visto en una búsqueda de este tipo.

Según Yandex, ha indexado más de 4mil millones de páginas en lenguajes basados en el alfabeto latino, la mayoría en inglés. Y anuncian que los resultados se extenderán a resultados multimedia y otras útiles respuestas.

Bueno, si alguien puede competir contra Google (los americanos), como no, son los rusos. Tengo curiosidad por ver lo que son capaces de hacer.

8 opiniones en “Yandex, el buscador ruso, se hace global”

  1. Otro buscador más. Realmente hay que tener ganas de compartir mercado con Google, con la partida presupuestaria que manejan estos últimos debe ser una pesadilla competir con ellos.

    José Luís.

  2. Pues yo hice una prueba con varios sitios (10 aprox) que tengo y me he fijado que se basa en gran medida en el nombre del dominio ubicando o dando preferencia siempre a los sites que tengan el nombre de dominio relacionado (y algo de antigüedad naturalmente aun no es google para indexar en poco tiempo las webs nuevas), a pesar de que su contenido sea básico o mínimo (en casos nulo).

  3. Siendo ruso, os confirmo, si tengo que buscar algo en ruso sin duda elijo yandex. Porque los resultados de busqueda son mejores y mucho mas acertados que los de google.

    Referente a “dice que ha encontrado 900 resultados, mientras que Google ofrece más de 20.000”. No es de todo cierto, si usais yandex webmaster, alli encontrais que yandex tiene indexadas muchas mas paginas, pero los filtra y las paginas con el contenido parecido no los incluye en la busqueda. Por ejemplo ha indexado 2700 paginas de mi web, pero en la busqueda incluye solamente 200.

  4. En la web no hay inocencia que valga. Todo usuario es comestible. Los buscadores dan
    pero también quitan y no hace falta ser un sabelotodo para ver el rastreo de cada entrada, donde se depositan datos de los 1500. millones de máquinas en el mundo. Estadística del 2012 errada o no puede actualizarse en un año más. Haya 200.000 más en este momento del 16 de enero del 2013, al final serán aderezo para la fiesta del consumo.

  5. Ketty, lo mismo digo. Y también soy rusa y no hay nada mejor que Yandex para búsquedas en cirílico. Yandex es un buen buscador, lo usaba en los tiempos cuando Google ni siquiera soñaba con el mercado ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.