Vendiendo contenidos Google vs Apple

Google One Pass, sistema que permite a los editores vender sus contenidos, ha salido unos pocos días después de que Apple anunciara un sistema similar.

Apple sigue buscando cosas que vender a los propietarios de iPhones e iPads en iTunes, Google quiere ofrecer una alternativa y no quedarse atrás. Para los editores y generadores de contenido, estos sistemas son una buena noticia ya que les ofrece otra fuente más de ingresos, alejada de la publicidad.

¿Qué diferencias hay entre un sistema y otro? Los puntos clave son:

  • Google se queda con el 10% del precio de venta de cada suscripción. Esto solo afecta a los editores, no a los consumidores.
  • Apple se queda con el 30% del precio de venta de cada suscripción.

Las normas:

  • Condiciones de Google – Ninguna: los clientes configuran una cuenta de One Pass y desde allí se pueden suscribir a contenidos, gestionar suscripciones y leer el contenido desde el PC, IPAD, iPhone, móvil. . . como quiera.
  • Condiciones de Apple: Si el editor hace una oferta fuera de la app store, debe antes haber hecho la misma oferta o mejor en la app store. Esto significa que el editor perdería un 20% por cada venta en iTunes en lugar de en One Pass. 20% que se lleva Apple.

Pros y contras:

En este sentido, Apple se puede permitir poner casi todas las condiciones que quiera al editor. Tiene ya una comunidad en iTunes que puede comprar cualquier cosa con un click. Para usar One Pass, primero habría que rellenar un formulario con datos, número de la tarjeta de crédito, etc. ya que Google tendría que empezar casi desde cero a construir sus usuarios. Evidentemente, si un usuario puede comprar algo con un solo click en lugar de rellenar un formulario, elige la primera opción.

El editor sabe que, por lo menos al principio, va a vender muchas más suscripciones en iTunes (hablamos de EEUU, por supuesto), por lo que le saldría rentable pagar el 30% a Apple. Pero una vez más, y esta vez desde el punto de vista del vendedor (recordemos que en este caso al usuario le da igual), sería mejor que la gente se decantara por Google. Ganaría un 20% más por su esfuerzo y sin ningún tipo de restricción e impedimento.

De cualquier forma no parece que sean sistemas excluyentes. Cualquier usuario y editor podría usar los dos sistemas a la vez y probar resultados. Google necesita una comunidad cuanto antes. Aunque parece claro que quienes tengan un iPhone o iPad solo usarán iTunes, y que quienes no usan Apple usarán Google.

Así que por el bien de los editores, que One Pass se un exitazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.