Utilizar e-reader para leer libros electrónicos hace más difícil recordar lo que se ha leído

Los lectores con los libros electrónicos son menos propensos a absorber lo que han leído porque la información se presenta de forma demasiado simple.

Dispositivos tales como el Kindle de Amazon e el Sony Reader muestra en la pantalla el texto en un formato claro y legible, que estimula el cerebro para ser “perezoso”, lo que hace más difícil absorber lo que se ha leído, según una nueva investigación.

Los resultados van en contra de la creencia convencional de que la legibilidad hace que sea más fácil para las personas aprender y recordar información.

Un estudio realizado por la Universidad de Princeton encontró que un número significativo de los sujetos analizados podía recordar más información cuando se presentó en tipos de letra poco común.

La investigación sugiere que la introducción de “falta de fluidez” – haciendo que la información superficial más difícil de entender – ayuda a profundizar en el proceso de aprendizaje y fomenta una mejor retención.

Los psicólogos dicen que la información debe ser generada activamente en lugar de “adquirirla de forma pasiva” para ser mejor recordada y con mayor precisión.

El estudio plantea interrogantes sobre la ayuda al lector de la forma de las fuentes similar a la Times New Roman y Arial, que se utilizan en la mayoría de los libros académicos.

El autor y psicólogo estadounidense Jonah Lehrer había escrito sobre la idea de falta de fluidez en su blog Wired.com (el beneficio educacional de los tipos de letras feas) antes de que esta investigación fuera publicada.

El Sr. Lehrer reveló que encontraron más difícil de recordar la información leía en un lector Kindle.

Aunque los usuarios de Kindle pueden alterar el tamaño del texto, no puede cambiar la fuente Caecilia, que calificó de descanso para leer.

Se ha argumentado que los lectores electrónicos y los ordenadores nos impiden la absorción de información debido a que sus pantallas y las fuentes de texto convencen a nuestro subconsciente de que las palabras que transmiten no son importantes.

Mas información sobre el tema.

3 opiniones en “Utilizar e-reader para leer libros electrónicos hace más difícil recordar lo que se ha leído”

  1. Claro si se leen los artículos originales el experimento se hizo con un grupo de estudiantes de bachiller. Y retuvieron mejor la info que tenían que estudiar los que la estudiaron usando textos con tipografías extrañas. Un pequeño detalle: estamos hablando de estudiantes de bachillerato y de textos de inglés, física, historia y química… O sea los clásicos tostones del secundario que nadie quería enfrentar. Obviamente en este caso una letra extraña ayuda a recordar las cosas. Pero de ahí a generalizar que las letras legibles no sirvan, es una estupidez como una catedral. Las letras legibles son eso: legibles. No garantizan que el uso de las mismas para según qué casos concretos (como el de nuestros estudiantes enfrentados a los pesados textos de bachiller) sea siempre efectivo…me parece muy poco serio el estudio qué quieres que te diga…

  2. no me parece creible .. al menos estoy a desacuerdo con la noticia.. creo que si se puede leer mejor, tambien nos ayuda a comprender lo leido, y es mas facil recordar lo que se comprende que lo que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.