Todo el mundo habla de SEO

Conozco a mucha gente que se desespera cuando una noticia importante relacionada con los buscadores, Google, o el SEO, es enlazada a través de webs o blogs generalistas no especializados, o incluso periódicos. Yo les entiendo, ya que un periódico, por muy profesional que sea el redactor, u otras webs o blogs populares por muy bien que cuenten las noticias, no tienen la perspectiva necesaria y suelen incurrir en errores de bulto, pasar por alto detalles importantes o confundir la contextualización.

Estos errores llevan a que el público acabe con ideas incorrectas o directamente erróneas, y el nivel de conocimiento general del tema empeora.

En general, estos medios no especializados acaban dando la idea, consciente o inconscientemente, de que el SEO es SPAM. Es como asegurar que colocar la mejor configuración aerodinámica a un coche de Fórmula 1 es hacer trampas a los demás coches de la carrera. Evidentemente, a quién tiene un coche de F1 poco le importa hacer trampas o no si no le pillan. Pero hay escuderías que tienden a hacer trampas, y otras que no. Pero ambas colocan el mejor setup que tienen.

Por esta regla de tres, cualquiera que tenga una página web, es un spammer, empezando por lo propios periódicos y acabando por quien inicia su primer blog. Si publicas algo, es porque quieres que los demás lo lean. Y si cuidas un poco el diseño y la programación, eres un spammer. Esto, por supuesto, es una exageración. ¿Pero dónde está el límite para entrar a formar parte del terreno del spam? ¿pertenecer a una empresa grande? ¿juntarte con dos amigos y hacer la mejor web posible? ¿que no se te note que publicas para que te lea la mayor cantidad de gente posible? ¿dejar que Google asigne a tu humilde página el ranking que quiera?

Yo no estoy de acuerdo con ellos. Creo que cuanto más se hable de SEO a cualquier nivel, mejor. Hoy cualquier tipo de web se hace eco de temas de buscadores relacionados con el SEO. Ya no creen que hablar de SEO va a perjudicar su imagen. Y ya no verán a quienes hacen seo como rivales desleales. El SEO es bueno.

Todo el mundo habla de SEO. Pero solo habla. Voy a poner un ejemplo: según Alexa, Adseok es la página 1000 más vista en España y la 24.000 en el mundo:

No tengo ni que decirlo, pero por supuesto, esto ni se acerca a la realidad. El tráfico diario de Adseok, a pesar de ser miles de visitas al día y aumentando día a día, es ridículo comparado con webs con temáticas más o menos populares con rankings por encima de los 100.000 en alexa.

Solo significa que más gente con la barra de Alexa entra en Adseok que en webs de otras temáticas. Tanto que se coloca nada más y nada menos que en 24.000. ¿A dónde quiero llegar? A que el tema seo en la web en español es ridículamente pequeño. No tengo datos concretos, pero es mi impresión después comparar el trafico de temática seo. Todo el mundo habla de SEO, pero nadie hace SEO. Es una molestia enorme tener que enterarte de estos temas, así que quien se entere, es un spamer. Cuanto menos se sepa de SEO, peor será la calidad de internet en general.

Esto tiene como consecuencia que todo el tráfico se acumule en pocas y determinadas webs, sobre todo periódicos y grandes empresas que apuestan por la generación de contenido. Y estos sí que hacen seo con buenos profesionales del sector. Pero aún así, la gente les enlaza en masa lejos de las noticias de actualidad: ¿temas seo? pues cojo de ahí la referencia. Y ya también en temas de fotografía, y de informática, y de música y cine, etc.

A esto contribuye la aparente desinformación del webmaster medio en su política de enlaces. No se enlaza a webs similares por miedo a perder rankings entre ellos. Con solo mirar un poco a la web en inglés, nos damos cuenta de que las webs de una misma temática se enlazan entre ellas en masa, y pocas veces a webs de otras temáticas cuando no hablan de otras temáticas. Y sabemos, como he comentado varias veces, que enlazar es bueno para los rankings. Pero enlazar a webs importantes e importantes en su nicho.

Un ejemplo de hace tiempo de la BBC. Ahora, Google, a través de Matt Cutts, acaba de decir que los enlaces al exterior son importantes para el ranking de una web:

Hay que prestar atención a lo que dice el señor Cutts, leer entre líneas. Yo destacaría una interpretación que hago: “hay webmasters que no quieren participar en la conversación enlazando al exterior sin nofollow, eso está bien, pero es posible que por este motivo tampoco les enlacen a ellos…” ¿claro, no? bueno, que cada uno interprete lo suyo.

En definitiva: El seo es bueno, el spam no. Hacer SEO en tu web es positivo para la red en general, y el tramposo es tramposo en SEO y fuera del SEO. Enlazar bien es bueno. Si no quieres hacer SEO, alguien lo hará por ti… en su web.

4 opiniones en “Todo el mundo habla de SEO”

  1. Me ha gustado el artículo, creo que se explica bien la importancia del SEO y la realidad actual que a mi personalmente me repugna.

    No soy experto en SEO ni mucho menos, pero, si algo he aprendido de lo que he leido por el simple hecho de tener una pagina WEB es que el SEO es bueno y que perfeccionarlo y “juguetear” con el es bueno.

    También coincido que es distinto el mundo “webmaster” o webs en INGLES que el castellano, y mucho, y más si se tiene en cuenta que los webmasters de habla hispana estan mucho más dispersados y tienen mucho miedo a enlazar de manera natural a sus “competidores” (que realmente tampoco lo son, aunque compartan el mismo pastel…)

    Para que este artículo fuera de 10 faltan enlaces a esas noticias de periodicos…

  2. Si parece que más que decir que sirven al ránking son un factor que puede desplazar a otros que sí pesan sobre el ránking de tu web, estoy deacuerdo contigo.

  3. para nada es malo que se hable de seo. lo que pasa es que en España, igual se llega tarde y en otros países nos llevan mucha distancia. Pero esto son como modas.
    Un ejemplo de esto es el tema de las redes sociales. Sobre todo estoy flipando con twitter. hace un año, casi nadie hablaba de twitter salvo la gente que estamos metidos en esto. Ahora no paro de escuchar hablar de twitter en todas las televisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.