Por qué bloquear la publicidad es acabar con las webs que te gustan

Un capítulo más sobre la publicidad en internet. Este debate, si está bien bloquear o no la publicidad de las webs que leemos, durará hasta que cobrar por contenidos sea una opción viable, si es que lo acaba siendo.

En Ars Technica, también comentado en Denken Über, hicieron un experimento para bloquear todo el contenido si el usuario tenía activado el AdBlock o algún plugin que elimina la publicidad.

Las reacciones fueron de todo tipo, pero algunas especialmente virulentas contra la medida. Ya no es un tema de molestar al lector, es una fobia de algunos usuarios, los menos, que les impide que su navegador muestre ni el más mínimo rastro de publicidad. Es algo así como los que usan Bittorrent y se sienten violados si comparten medio bit una vez completada su descarga. Es una enfermedad como otra cualquiera.

Yo lo he dicho más de una vez. Gracias a la publicidad tenemos las mejores webs, que sin publicidad desaparecerían. Si te niegas a ver publicidad es como si te niegas a leer contenido de calidad y profesional. Otra cosa es el abuso que haga la gente de ella, como lo pueden hacer algunos médicos del Oxido Nitroso:

“Mi argumento es simple: bloquear anuncios puede ser devastador para los sitios que te gustan. No estoy diciendo que bloquear anuncios sea una forma de robo, inmoral, poco ético o que te convierta en satán. Puede dar lugar a que personas pierdan sus puestos de trabajo, puede resultar en menos contenido en un sitio determinado, y sin duda puede afectar a la calidad del contenido. También puede hacer que algunos sitios coloquen publicidad muy invasiva. Al bajar los ingresos por publicidad, muchos sitios empiezan a mostrar publicidad de una naturaleza verdaderamente cuestionable.”

24 opiniones en “Por qué bloquear la publicidad es acabar con las webs que te gustan”

  1. Creo que la publicidad estática no molesta mucho si se coloca en los espacios habituales.
    Lo que si esta haciendo daño a la publicidad de display es el mal uso que le estan dando algunos publicistas y diseñadores creando formatos molestos para el usuario que ocupan toda la pantalla al visitar el sitio o que obligan al usuario a ir con pies de plomo por miedo a que el puntero del ratón no active ningún flash. Creo que el mal uso de los formatos publicitarios son los únicos culpables que llevan al usuario a bloquearla.

  2. ¿que fue antes la gallina o el huevo?

    De acuerdo en que la publicidad mantiene las webs. Pero las dos ultimas frases son un sinsentido. Los bloqueadores de publicidad nacen precisamente como respuesta a la publicidad muy invasiva. Si no se abusase de la publicidad no serian necesarios. Pero cuando entras a una web y te encuentras un interstitial que te impide leer, o un banner autodesplegable y con sonido preactivado, inmediatamente activas el Ad-Blocker, y hasta que te acuerdes se queda activado bloqueando la intrusiva y la que no lo es.

  3. Si los publicistas no hubieran abusado de la paciencia del usuario con sus 1000 ventanas emergentes, anuncios de “o haces click aqui o no ves la web” o “haz click aqui para ver otro anuncio” ahora no les pasaría eso.

    Si pierden sus trabajos y cierran las web por hacer lo que han hecho es que ni se merecen tener esa web ni se merecen trabajar de lo que trabajan actualmente. Solo recogen lo que han sembrado.

    Siembras mala publicidad y recoges tus cosas del puesto de trabajo, como todo el mundo. No me da ninguna pena ni ellos ni las web para las que trabajan.

  4. Gruber hace una pequeña pero interesante reflexión:

    1º, la publicidad basura hace que los usuarios queramos usar bloqueadores

    2º, los bloqueadores son inclusivos y, con que haya un sitio con publicidad basura es suficiente para que los que ponen publicidad no tan mala se vean afectados sin tener culpa de nada.

    También me parece notable que el propio Gruber de vez en cuando, además de la publicidad que pone en su blog, escribe artículos de agradecimiento (completamente evidentes y dejando claro desde el título que está hablando de los patrocinadores) en el propio blog.

  5. Es así, muchos usuarios se creen “los más vivos del mundo” por usar un bloqueador de publicidad y no se dan cuenta que están perjudicando al sitio que consultan o del cual descargan cosas, etc. Este debate está comenzando a darse en varios blogs y la alternativa que se plantea es cobrar pero a la hora de implementarse no es tan fácil debido a que un usuario que arriba a un sitio a través de un buscador dudo que pague, si lo harían algunos seguidores vía RSS por ejemplo.
    Creo que lo mejor es bloquear la página si no se muestran los anuncios.

  6. Vaya, creo que soy el unico que piensa de esta manera: los bloqueadores de publicidad en cierta forma son “buenos” para el dueño del sitio donde esta la publicidad… quien instala esos bloqueadores es quien no desea ver publicidad (y mucho menos dara clic) ¿no se estaria ahorrando una impresión desperdiciada? pues mejoraria el ratio de impresiones/clics (obvio, en sistemas como AdSense y no en otros que pagan por impresión)

  7. Yo pienso que la mayoria que coloca publicidad de adsense ya no lo hace con el inocente y noble fin de costearse el pago y mantenimiento del Hosting de una web, creo que con el tiempo se ah pervertido esa “inocencia de colocar adsense”,ya que antes no exisita adsense y los sitios web subsistian (no se si esta escrito correctamente) creo que ya todo gira todo alrededor de optimizar un tema web para adsense y ganar mucha pasta (cosa que no veo nada mal ^^).

    Es mi opinion y esta muy lejos de ser una realidad absoluta >.<

    PD: ADBLOCK RULZ!!

  8. Yo siempre utilizo adblock. Estoy harto de la publicidad. La verdad, que haya gente que pierda sus puestos de trabajo, que la página desaparezca porque no clickeo la publicidad, me importa lo mismo a que haya un cartero en Kuala Lumpur haciendo el reparto. Hay millones de webs, si falla una hay otra y así sucesivamente. La publicidad en Internet es una locura, hace años que se ha ido de madre. Como si estuvieras viendo la tele y cada 2 minutos te asaltaran con pop-ups de la vajilla de la tia pepi que está al 20% de descuento en el spuermercado x, te bombardeen con porno, la imagen en la tele quede distorsionada o reducida al mínimo por los rangos o margenes abusivos de la publicidad o como últimamente que te sale la imagen que bloquea toda la web y hasta que no la clickes y hagas una encuesta, no llegas a la web que querías. Venga hombre lo siento pero hay un a cosa que se llama uso y otra abuso y por eso me encanta Adblock porque es como el slogan del Wipp Expres, *el frotar se va a acabar* Pues con Adblock el slogan sería *la publicidad (y su abuso) se va a acabar*. Y respondiendo a Gaston, lo del bloqueo de la página si no se muestran anuncios me parece muy bien. hay Trillones de webs. Prefiero perder 5 o 20 minutos buscado webs que puede que sean incluso mejores que tener estar obligado a satisfacer tu codicia y complejo de “aquí se hace lo que mando yo”. Además hay una cosa que se llama DONACION, normalmente las webs buenas de verdad, se basan en ello más que en la publicidad. Pero está claro que no todo el mundo tiene una Web con cara y ojos.

    Saludos

  9. “Puede dar lugar a que personas pierdan sus puestos de trabajo”
    ¿La culpa del paro la tengo yo con mi ad-block? ¡jooooder! Voy a pedir a la RAE que redefina el término “demagogia”.
    Entonces, según ellos, ¿yo como visitante no tengo ningún derecho a decidir lo que quiero ver o no? ¿Ellos imponen lo que tengo que descargar? ¿Tengo que navegar como ellos digan por donde ellos me digan?
    Bah, a mi me suena a pataleta de director de marketing que ha hecho una gráfica con el excel y le sale una línea para abajo :-)

  10. Me he jurado no consumir productos de publicidades invasivas, y no mirarlas cuando aparecen en pantalla, y hay veces en que ya ni siquiera sé qué publicidad he cerrado, tan automático se ha hecho mi reflejo de repulsión a ese tipo de abuso.

  11. Me molestan sobremanera las publicidades de formatos invasivos como se pueden ver en Clarín o La Nación. Es necesario ser tan grosero y llevar al usuario a tener que esperar para ver el contenido? Hay unas publicidades desplegables que por defecto están desplegadas y uno empieza a leer el diario y a los pocos segundo se va todo para arriba (formato normal de la página), eso es sumamente molesto!

  12. Siempre existio la publicidad, desde que recuerdo, sitios historicos como elsitio.com han incluido publicidad. Los ingresos por publicidad ayudan a generar contenidos. En mi caso, no dedicaría 10 horas al dia a mantener una web si ademas tuviera que trabajar.

    Yo no bloqueo la publicidad, simplemente no regreso a aquellos sitios que abusan de ella, de esta forma, aplico mi criterio para solo “castigar” a los que lo merecen.

    Si no ingresa publicidad pues no habrá grandes portales, sino pregúntense si Google seria lo que es hoy (hablando solo de la tecnología del buscador) sin publicidad.

  13. Es un tema delicado. Hacer uso de la publicidad como medio para obtener ganancias es fundamental para poder afrontar todo tipo de gastos.
    Creo que las opiniones pueden ser varias, todo depende del punto de vista sobre el cual nos posicionemos.

  14. Yo tengo un sitio web.
    Está enfocado a la ciencia ficción.
    Pongo publicidad. Estática.
    Procuro que anuncie solo productos de ciencia ficción. De cualquier tipo, de cualquier industria, pero relacionados con el contenido, que es lo que la gente ha entrado a buscar.

    Con ello saco lo suficiente para costear gastos y poco más. Hace tiempo sacaba para tabaco pero ya no, y me temo que dentro de poco tendré pérdidas si esto sigue así.

    Antes de la crisis, cuando sacaba para tabaco, las editoriales me pagaban y yo las anunciaba. Era mi principal fuente de ingresos en Internet y mi contribución a la cultura. ¿Es eso malo? ¿Es mejor si lo hago gratis? ¿Alguno de aquí es escritor o editor y publica gratis? La cultura no es gratis, ni tiene por qué serlo. Hay gente que vive de ella.

    A través de mi web, como productos recomendados (recomendación que hago en base a mi criterio según lo interesante que me parece el producto) la gente compraba libros (se facturaron miles de euros en libros, creo que eso no es precisamente malo), DVD, juguetes, videojuegos, pósters, disfraces. Se recomendaron películas, se ayudó a productores cinematográficos, a escritores, guionistas, ilustradores de cómic… Se promocionaron premios, concursos, sorteos. La gente estaba interesada. Todo eso es publicidad o se hace a través de la publicidad. Los clics en publicidad ayudan al mercado, a la industria y a millones de trabajadores.

    No es demagogia, es un hecho. La gente no conoce el producto ni la marca si no se lo muestras, si no les dices que existe. Y un clic a un producto determinado ahorra tiempo (abrir pestaña, ir a Google y seleccionar entre un sinfín de artículos que habitualmente no tienen nada que ver con lo que buscas).

    Los que bloqueáis toda la publicidad y bajáis el ratio clics/impresiones perjudicáis al mercado, a la industria y con ello a todas las personas que trabajan en los productos anunciados.

    Debo admitir, para concluir, que estoy de acuerdo con vosotros en dos cosas:

    1. La publicidad invasiva no solo no cumple su función sino que además perjudica la imagen de la marca o producto. Acabas odiándolos.
    2. La publicidad que no tenga que ver con el tema y productos relacionados con el contenido es un estorbo. Yo también estoy contra esa publicidad de popups, robapantallas y flash a full screen con sonido estridente por defecto. O el adsense utilizado sin criterio que engaña a quien busca algo y solo encuentra productos que para colmo suelen ser los mismos que inundan de spam nuestras cuentas de correo.

    Saludos y perdonad la charla.

  15. Completamente de acuerdo con el autor.

    Y a ver si no exigimos a la publicidad en internet lo que aceptamos en otros medios. Menos hipocresías.

  16. Estoy de acuerdo que la publicidad es fundamental para financiar las páginas, pero yo lo que tengo es una publicidad invasiva de un sorteo, que no se deja cerrar, y que me sale cada vez que intento navegar, sea en la página que sea. Esto no es sólo para utilizar un ad-block, sino para denunciarlo.

  17. La verdad la publicidad no es tan mala, pero como también abusan de ella los publicistas llega a estrezar tanto mensaje basura benditos sean los bloqueadores de publicidad

  18. A mi me ocurre que el periódico que leia, La Nación, tiene una publicidad de google que impide su lectura.

    Eso es un abuso, porque impide con su accionar que se vea la página y las otras publicidades que tambien pagan por ser vistas.

    Espero que en algún momento alguien elimine ese atropello.

    Mientras tanto, leeré otros diarios.

  19. En mi web para evitar esto en los visitantes, lo que hice fue cambiar el diseño de la página. Me explico, si se bloquean las publis con Adblock, deja espacios en blanco que al momento de ver la web, como que le falta algo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.