No uses AdWords, contrata servicios SEO

Existen básicamente dos opciones para conseguir tráfico en internet: contratar publicidad, en este caso AdWords, para aparecer en lo alto de los resultados de Google o invertir en servicios SEO para conseguir un posicionamiento en buscadores natural.

Según este artículo del New York Post, basado en los informes periódicos que realiza la empresa inglesa “Internet Search Metrics” el dinero invertido en publicidad para aparecer en los buscadores es casi siempre excesivo, y debería invertirse en aplicar a la optimización y el posicionamiento.


En el estudio se han analizado 50 millones de búsquedas de Google y Yahoo! para determinar qué empresas de los 50 sectores aparecen más a menudo en los primeros tres resultados naturales de los buscadores. Solo la mitad obtienen resultados aceptables.

“Los ejecutivos saben que la batalla por los negocios exitosos pasa por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, pero saben bastante menos sobre los beneficios y las bondades de aparecer de forma natural en los primeros puestos de los rankings”.

Es lógico pensar que, cuando te gastas $100 millones anuales en links pagados, sea hora de replantearse hacia donde se está yendo.

Los ejecutivos quieren resultados, y resultados rápidos, por eso no se lo piensan dos veces a la hora de invertir, por ejemplo, en AdWords. Saben que hay unos resultados asegurados y que aumentarán un tanto pr ciento su inversión. El problema viene cuando esas inversiones dejan de producirse. Pongamos como ejemplo el reciente caso de eBay.

El caso de eBay

Qué mejor que tomar como ejemplo a eBay. Hace unas semanas retiró sus campañas de AdWords para atraer tráfico a su negocio. Sin embargo, poco más de una semana después ha vuelto a incluirlas en su modelo debido al fuerte descenso que se ha producido en su tráfico.

Es evidente que este tipo de campañas aportan muchos clicks y visitas a las webs que las utilizan. eBay se ha dado cuenta de que sin estas inversiones su negocio pierde muchos enteros, por eso ha decidido reinstalar las campañas pero en menor proporción. Esto se debe a que eBay, por sí misma, obtiene muy buenos resultados en el posicionamiento, y para muchas búsquedas aparece arriba de los rankings.

Pero, ¿Qué pasa con las webs que no aparecen en los primeros resultados? No tener visibilidad en los buscadores implica que en el momento en que no inviertas fuertes sumas de dinero en campañas de enlaces pagados, dejarás de recibir tráfico. Si buena parte de ese dinero se invierte en aplicar técnicas SEO e invertir en SEO como modelo de negocio, los resultados serán mejores. Pocos responsables de empresas conocen los beneficios en enlaces que reporta aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

¿Significa esto que los SEO están en contra de AdWords? No lo creo, muchos SEO también utilizan esta compra de enlaces y campañas. Son necesarias. Pero lo que se debe entender es que no lo son tanto como un buen posicionamiento en buscadores.

Como dato extra, según investigaciones del propio Google, los usuarios de internet prestan cuatro veces más atención a los resultados naturales de los buscadores que a los patrocinados, es decir, que cliquean en proporción de 4 a 1.

3 opiniones en “No uses AdWords, contrata servicios SEO”

  1. Muy buen post, creo que los resultados organicos son mucho mejores que los patrocinados, pagar adwords es una opcion muy buena para obtener resultados inmediatos, pero a largo plazo el posicionamiento es lo ideal. Sobre todo para sitios que no obtienen conversiones monetarias, ya sea venta de productos, etc.

  2. No estoy de acuerdo con este articulo. La mayor parte de las veces aparecer en las primeras posiciones puede tardar de 6 a 1 año. Inclusive a veces es imposible aparecer en los primeros buscadores ya que la competencia es muy grande. Con adwords uno invierte y ve resultados inmediatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.