Nielsen/Netrankings quita importancia al número de páginas vistas

Nielsen/Netrankings, lider en estadísticas y comportamiento en la web, empezará a dar más importancia al tiempo de estancia en una web que al número de páginas vistas.

Hace tiempo ya que el número de páginas vistas no es útil a la hora de medir la audiencia de una página. Cuando hay que hablar de estadísticas de una web, yo ya me refiero únicamente a los usuarios únicos y al ratio de páginas vistas por usuario.

Sin embargo, parece que Nielsen tampoco dará demasiada importancia a este dato, sino al tiempo que cada usuario pasa en la web. Desde la aparición de la llamada Web 2.0, la inclusión de la tecnología Ajax, los vídeos, los widgets y demás un usuario pude pasarse horas navegando y utilizando una web sin recargar la página.


El tema es importante sobre todo para los anunciantes. Hasta ahora, se sabía que cada recarga de página era una visualización de su publicidad. Ahora, esto ya no es así, pudiendo permanecer un banner de un anunciante durante varios minutos delante del usuario sin que se haya recargado ni una página. Por eso, desde hace tiempo se estaba planteando la publicidad por tiempo de exposición al usuario (como un banner imagen) más que por impresiones (adsense).

Por lo tanto, pronto estaremos hablando del ratio entre número de visitas/tiempo en la web de cada visita.

El cambio en la medición de las estadísticas va a tener algunas consecuencias importantes. Servicios como Google, que se preocupa por ofrecer lo más rápidamente opciones al usuario, bajará en los rankings (punto negativo para este sistema), mientras que otras webs similares que enredan al usuario y se lo ponen más difícil, subirán. Las páginas que ofrecen juegos o vídeos, como Youtube, subirán mucho (punto positivo) ya que además de generar muchísimo tráfico el tiempo que permanece el usuario también es muy alto. Las comunidades o redes sociales tipo MySpace, Digg, eBay o menéame (o Seoclon) en principio perderán su punto fuerte que es el número altísimo de páginas vistas por cada usuario, sin embargo, el tiempo que permanece también es muy alto, por lo que no será demasiado perjudicial, o incluso, beneficioso.

Otro punto a favor que veo para los anunciantes y editores, y en general cualquiera que se preocupe de saber cuál es la audiencia de una web, es que la implementación de Ajax (excelente herramienta web si se usa correctamente) ya no se verá como un obstáculo y la elección de la publicidad tampoco jugará un papel importante en el desarrollo y diseño de una página.

Fuentes de la noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.