Los científicos chinos dicen que no tener Google es como quedarse sin electricidad

Científicos chinos dicen que sus investigaciones se verán drásticamente afectadas si Google cierra en China. En un artículo titulado ¿Una tierra sin Google? Xiong Zhenqin de la universidad de la provincia de Jiangsu dice: “Investigar sin Google sería como vivir sin electricidad”.

Google es una herramienta indispensable. El buscador es una poderosa herramienta para ayudar a los científicos a encontrar trabajos académicos y detalles de conferencias o identificar a colaboradores potenciales. Y para la mayoría de los investigadores a lo largo del mundo, el acceso a Google – y a todos sus productos, incluyendo la búsqueda de documentación Google Scholar – es lo mismo que tener acceso a la calefacción o la luz.

Según una encuesta de Nature a 784 científicos que respondieron (pdf) más de tres cuartas partes dijeron que utilizan Google como su principal buscador para investigar.

Más del 80% utilizan el buscador para encontrar trabajos académicos y el 60% para mantenerse informados sobre descubrimientos científicos. Más de la mitad usan Google Scholar, google Maps o aplicaciones de email. “Google Scholar se ha convertido en una herramienta indispensable para los científicos” dice una consultoría de Londres.

Más del 84% de los científicos que respondieron a la encuesta dijeron que perder Google afectaría algo o mucho a la investigación, el 78% que las colaboraciones internacionales se verían afectas de la misma forma.

También utilizan otros buscadores, por ejemplo Baidu, pero Google es imprescindible para encontrar documentación en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.