La Unión Europea investiga a Google por la penalización de webs

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio contra Google después de que tres compañías de internet alegaran que Google había penalizado sus páginas y por lo tanto, sus negocios.

Según publica el diario Telegraph, la investigación se enmarca bajo la potestad de “abuso de posición dominante” del Tratado de Lisboa, siendo esta la primera vez que lo hace contra Google. Quizá sepa ahora un poco mejor cómo se siente Microsoft.

Una de las empresas, Foundem – que curiosamente es propiedad de Microsoft y Ciao – dice que Google levantó la penalización en diciembre, resultando en un incremento de 10.000 visitas de la noche a la mañana.

Por lo visto, no solo los webmasters se molestan cuando Google penaliza sus páginas. Google penaliza miles de páginas todos los días de una u otra forma, pero la Unión Europea abre una investigación cuando algunas de sus empresas lo solicitan para asegurarse de que Google no lo hace para su propio beneficio.

Si Google ha tenido tanto éxito es precisamente porque hasta ahora parece no influir de una u otra forma en los resultados de su buscador. Sin embargo, es cierto que la propia compañía compite con muchas de las páginas que muestra en sus resultados, desde analítica web hasta hipotecas o mapas.

Según el blog de Google de política pública de Europa:

Aunque cada caso tiene sus particularidades, la idea fundamental es si Google está haciendo uso de su posición para dañar a sus competidores. Este no es el caso. Nosotros siempre intentamos escuchar cuidadosamente cuando alguien tiene un preocupación real y trabajamos para poner los intereses de nuestros usuarios primero y competir limpiamente en el mercado. Creemos que nuestras prácticas comerciales siguen esos mandamientos.

Me pregunto si esto estará relacionado con la sentencia en Italia contra Google por alojar en sus servidores tres vídeos. Hay que recordar que Ciao compite en Europa contra Ebay, que es una empresa americana. Además Ciao pertenece a Microsoft (Ciao Bing).

5 opiniones en “La Unión Europea investiga a Google por la penalización de webs”

  1. Cuantas y cuantas habrá penalizadas, y el problema es que no todos tienen el dinero suficiente para demandar a google, ya que las serp hace lo que le da la gana, al final los resultado tendremos que buscarlos en la segunda pagina, y cuando penaliza una pagina para que no haga competencia a otra y encima dice que da mejores resultados, ya con el caffeine ayuda a las que más visitas tienen. Yo cada vez le veo menos calidad y más un negocio.

  2. Tienes toda la razon, definitivamente cada dia hay mas negocio. Pues que pasa con las web que apenas estan iniciando y no tienen como hacer contrademanda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.