La mitad de los bloggers se consideran periodistas

Según el último estudio de PRWeek, los bloggers cada vez más se consideran a sí mismos periodistas. Hace un año, un tercio de los bloggers se veían a sí mismos como periodistas, mientras que ahora esa cifra sube al 52%.

Sin embargo, solo el 20% de estos bloggers reciben la mayor parte de sus ingresos de bloggear, aunque es un aumento del 4%. Confirmando esta tendencia, el mes pasado la ciudad de Nueva York reconoció a los bloggers como periodistas.

Las redes sociales continúan incrementando su impacto en los medios de comunicación tradicionales, con un 98% de los bloggers y un 68% de los reporteros online utilizando siempre o a veces los blogs para su investigación y un 48% de bloggers, un 31% de periódicos y un 27% de revistas utilizando las redes sociales.

Tanto en USA como en Canadá, el 70% de las pistas encontradas en las redes sociales acabaron cubriéndose.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en USA hay mucha gente viviendo solo de escribir un blog. Y lo segundo, creo que esto es como lo de ser diseñador (por poner un ejemplo): porque hayas diseñado tu blog eso no significa que seas diseñador. Sin embargo, sí es factible que un blogger realice diariamente el mismo trabajo que un periodista.

4 opiniones en “La mitad de los bloggers se consideran periodistas”

  1. Sinceramente, creo que hay que diferenciar muchísimo, según el tipo de blogger serás periodista o no lo serás.

    Si tienes un blog de actualidad, o de noticias, quizá te puedas considerar así, aunque seas puramente de despacho, pero en mi caso, que mi blog es de humor, no tiene mucha cabida denominarse “periodista”, ni mucho menos.

  2. Ser periodista abarca más que escribir en un blog con muchas faltas a la verdadera redacción informativa. Los bloggers no son periodistas. Y yo diría que para acercarse a un informador profesional deben tener por lo menos un mínimo de ética, buen uso del idioma castellano, escribir con un estilo original, que capte la atención del lector.

    Aparte de que el contenido no debe verse como párrafos que no aportan nada, si no amplío, aún cuando sólo tenga tres párrafos, pero que en verdad den conocimiento al lector sobre el tema.

    En mi caso, sí tengo un título de Periodismo, lo ejercí y ahora me dedico a los blogs. Lo que aprendí en la Universidad me ha ayudado de forma significativa a redactar en un sitio web con la propiedad que se espera en un artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.