Guía para la completa privacidad de Google

Una de las principales preocupaciones con respecto a Google es el tema de la privacidad. Google guarda todo lo que hacemos en internet siempre que estemos usando o interactuando con alguno de sus productos.

(Por otra parte, cualquier web o programa que utilicemos hace lo mismo. Es curioso que no nos quejemos tanto, por ejemplo, de los sistemas operativos que hacen lo mismo o de los que nos limitan casi por completo lo que podemos hacer y que además pagamos mucho por ellos.)

Pero por supuesto, el tema de la privacidad en internet es uno de los grandes temas de hoy en día, y conviene mucho tenerlo en cuenta y estar lo mejor preparado posible.

Google es casi casi el mejor amigo de todo el mundo. Pero, ¿te has parado a pensar cuánto sabe sobre ti? ¿Sabes que Google ha guardado hasta el último término que has buscado en su buscador?. Es posible que algunas de esas búsquedas puedan dañar tu reputación. ¿Y Gmail? ¿Cuántas conversaciones privadas o información de trabajo has almacenado en Google Docs?

A menos que hayas estado los 10 últimos años desconectado, has estado construyendo un inmenso perfil sobre ti almacenado en los servidores de Google Inc. Pero por lo que sabemos de momento, es la empresa que mejor ha gestionado esta información, en el sentido propio de privacidad: no tenemos constancia de que no haya utilizado esa información tan valiosa en otra cosa que la mejora continua de sus servicios. Incluso su última apuesta va encaminada en este sentido con su Google SSL.

Pero qué pasaría si un día Google tiene un fallo (similar al último de Facebook) y toda esa información queda al alcance de cualquiera? aunque no parezca probable, siempre es bueno investigar y saber lo que Google sabe de nosotros y que ya mismo está a disposición del público.

CW ha publicado una guía lista del paranoico para usar Google, que si bien no es práctico aplicarla completamente, sí nos puede servir para ser más conscientes de la huella que estamos dejando en internet y tener una idea de lo que saben sobre nosotros.

No podemos ser pasivos en lo que se refiere a proteger nuestra huella de internet. Es probablemente el próximo gran tema que debamos tratar a fondo en los próximos tiempos. Porque ahora, Google es nuestro amigo, pero ¿qué pasaría si en un futuro es comprada por otra compañía con malas intenciones? Es difícil pero podría pasar. Lo mejor. preocuparnos por este tema.

2 opiniones en “Guía para la completa privacidad de Google”

  1. El problema no es tanto que pueda haber un fallo de seguridad, un ciberdelincuente no hará un historia de nuestra vida, sólo buscará los datos que le puedan reportar dinero; el problem es que Google es una empresa estadounidense, y está bajo la ley estadounidense, la cual permite que cualquier agencia de espionaje intervenga sin necesidad de orden judicial, los servidores de cualqueir empresa sita en suelo estadounidense, aunque sea extranjera. Así que el peligro es que estemos siendo fichados por el gobierno gringo en aras de una supuesta seguridad que básicamente se basa en que toda persona que políticamente se oponga al dominio angloamericano del mundo es sospechoso potencial.

    Yo tengo mi cuenta Google para mi móvil Android con datos totalmente falsos, y sólo la uso para el Google Play. Mi correo está en Autistici.org y mis contactos los sincronizo en un servidor Owncloud sito en europa, en Alemania, para ser exacto (Portknox.net). No uso Google Maps sino OpenstreetMap, en general intento buscar alternativas libres y de código abierto para todo, y en la medida de lo posible evitar empresas situadas en el continente americano en general, no sólo en Angloamérica. El poco desarrollo tecnológico de los países de América en general, exceptuando Angloamérica (EEuu y Canadá) me hace desconfiar bastante de que realmente los servidores de allí estén muy al día en cuestiones de seguridad/privacidad; y salvo 4 o 5 países, el resto, empezando por Méjico y Colombia viven al dictado de EEUU y sus leyes las dictan desde Washington. Así que sintiéndolo mucho por nuestros primos iberoamericanos, también paso de sus empresas. Evidentemente, por mucho que con los contactos que lo tienen, uso Spotbros en vez del «Guasap», pues vivo en el mundo real y no me queda más remedio que usarlo con la mayoría de mis contactos, ya que ni saben de la existencia de mucho más seguro y privado Spotbros.
    Por supuesto ni que decir tiene que mi sistema operativo es Linux.

    En fin, sé que todo esto no garantiza mi privacidad, pero dificulta un poco más que sepan hasta qué marca de calzoncillos uso, y recomiendo a todo el mundo que haga lo mismo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.