Google Plus One, Google Más Uno o Google +1

Google +1, pronunciado originalmente como “Plus One”, es el nuevo elemento social de Google para su buscador que define como la forma de “compartir recomendaciones con el mundo en los mismos resultados de búsqueda” (+1, como ellos mismos explican, se utiliza mucho para decir “esto está muy bien” o para sumarse a una opinión ya escrita).

La idea de su funcionamiento es bien sencilla: se añade el botón de la imagen, de momento solo en los mismos resultados de búsqueda, de forma similar a como se hace con el “like” de Facebook.

En un futuro, se podrán añadir estos botones en las páginas de cada uno, como ahora los botones de Twitter y Facebook.

Para poder utilizar +1, debemos tener un perfil en Google, en donde se irán almacenado, además, todas las recomendaciones que hagamos.

En definitiva, es lo mismo que teníamos hasta ahora en diversos formatos para “jugar” con nuestros resultados al estar logueados en Google, pero mejor. Podremos tener una lista de “favoritos” en nuestro perfil de Google, y ver los favoritos de nuestros contactos en Google.

Más en SEL.

Esto es sobre todo por AdWords

Google dice que +1 no es para competir con Facebook. Pero sí que habrá otra opción más para hacer lo mismo que con el botón “like”. Pero se trata sobre todo de dar una mejor herramienta a los editores de Adwords para que puedan sacar más rendimiento a sus campañas. Está enfocado sobre todo a ésto. Para ello, también añadirá el botón +1 a cada anuncio de AdSense.

Opinión

Le llevo dando vueltas un tiempo a este tema del “buscador social” pero no consigo formarme una opinión sólida. Por una parte, tiene mucho sentido lo que dice Google y el uso que quiere darle a este sistema, que poco a poco va encajando. Por otra, no le veo el sentido al utilizar los resultados del buscador para algo más que para mostrar resultados.

Google quiere su propia red social, pero mezclar este concepto con resultados es un híbrido sin demasiado sentido, de entrada. Creo que se usa Google sobre todo para encontrar algo concreto en un momento concreto, y para relacionarte con amigos se utilizan las redes sociales. Las redes sociales no son sobre resultados. Son sitios donde hablar con la gente, y por supuesto, se recomiendan enlaces. Pero estos enlaces no son lo fundamental, el fin último: son más bien un elemento más en estas relaciones.

Por lo tanto, el botón +1 es difícil que se use masivamente por usuarios normales. Se utilizará sobre todo en usuarios más avanzados, y estos son una minoría. Pero eso está por ver.

Creo que Google debería separar buscador de red social, pero parece mucho más difícil que aprovechar ya los millones de usuarios de su buscador. Y si este sistema tiene que triunfar, que lo haga ya con este +1 para poder ponernos a ello y así no tener que estar viendo cosas nuevas de este estilo constantemente.

24 opiniones en “Google Plus One, Google Más Uno o Google +1”

  1. Creo que google está poco a poco perdiendo el rumbo, no sabe como competir contra facebook, tras sus intentos fracasados de crear una red social. ¿Que quiere ahora convertir el buscador? sincesaremente, se lo está cargando. Lo que ocurre es que sabe que el verdadero poder lo tendría si todos los usuarios utilizaran google logueados, pero como dices, eso va para largo, todavía hay muchísima gente que ni si quiera sabe distinguir publicidad contextual de contenido real (y creo que cada vez es peor). Ya ganó en su tiempo una gran batalla, y es que muchos usuarios crean que internet es “google”, y lo que debe hacer es centrarse en mejorar los resultados de búsquedas, que la verdad, dan asco, y tanto nuevo algoritmo…, yo juraría que es todo patraña.

    Ahí está “articlesbase.com”, unos de los mas perjudicados con una perdida del 94% en visibilidad de palabras claves según Sistrix, y como todos sabemos, el principal tráfico de estos sitios vienen de google, por lo que aunque alexa no sea de mucha referencia, algo se tendría que notar, no? Pues no, una pequeña bajadita que lo pone a la altura de diciembre de 2010, y nuevamente remontando.

    Vamos, pierdo yo visibilidad del 94% de palabras en el buscador, y se sale la raya de alexa, que llega hasta el local del bajo, de la señora Antonia donde compro el pan. (vivo en un piso 14).

  2. En vez de mejorar su buscador, dar usabilidad y mejores resultados, zapatero a sus zapatos y deja las redes sociales, que la final buscaremos los usuarios en las redes sociales por ver que serán mejores resultados que los buscadores.

  3. Cierto cada uno a lo suyo, google quiere dominar el cotarro y ya lo está consiguiendo con android, pero lo de red social, ya va varios intentos fallidos, Buzz, no lo sué en mi vida y el friend connect la verdad que no me parece buen sistema. El que mucho abarca poco aprieta.

    Saludos

    Isma

  4. Pues parece que soy el único contento por la introducción del botón +1 xD.

    No veo para nada un intento de mezclar red social con buscador.
    Sigue siendo un buscador y dará resultados. Las webs que tengan +1 serán contabilizados aunque no estén en tu red y ayudará a que no nos salgan entre los primeros puestos webs basura, MFA y demás.

    Y no veo ningún cambio de rumbo, de hecho, esto refuerza más el “content is king”. Lo bueno, lo más recomendado aparecerá antes y se supone que lo más recomendado será lo mejor.

    Me encanta la idea y es una cosa que era necesaria para que los propios usuarios hagan caer de los primeros puestos a webs basura, ni panda ni nada, los usuarios mismos.

    Luego además, está lo de tu red de contactos, de acuerdo, esto es un poco más “social” pero no es una red social. En el buscador, que repito, en mi opinión nunca ha dejado de serlo, si yo busco un pulsómetro me aparecerá primero una página con una comparativa que mi amgio juanito le pusto un +1, y como juanito es bastante experto en pulsómetros voy a echarle un ojo. Esto me ahorra tener que meterme en facebook y molestar a juanito para preguntarle.

    En fin, que ahora habrá que lidiar con los bots haciendo autoregistros de cuentas y auto +1’s y demás. Pero el +1 me parece lo mejor que google podía hacer y además, era necesario.

  5. hOla chicOs xqqe een vees de criiticar se guardan sus palabras esta bien si qieren mejorar al google,,!! pero no veo la razon de criticar diciendo todas esas cosas al qe le gusta bien y al qe no tambien tengo 14 años y me parece qe lo qe usd hacen sta mal sin ofender ni nada x el estilo pero no se pongan agresivos x esa pabada…
    bueno espero qe tengan EXITO en su nuevo google me parece bieen el progreso de las paginas..
    y no bardeen diciendo qe paso el tiempo del google BASTA SON GRANDES,, chicoos :/
    besoos

  6. Siempre pasa lo mismo. Basta que salga algo novedoso y exitoso en la web y ya salen todos a copiarla o a hacer algo parecido. Y fracasan, así de simple. Pero fracasan cuando no pueden darle la vuelta de tuerca suficiente para ser lo menos complicado de explicar y más sencillo de usar posible. A mi no me queda claro a que apunta Google+1, voy leyendo 4 artículos y me llevo dos explicaciones y media algo cruzadas de lo que vaya a ser, de forma que para mi Google+1 arranca con el pié izquierdo. Si bien Facebook no fue LA novedad al momento de su nacimiento, fue sí algo muy sencillo de usar y de comprender por el grueso de este mundo de internautas que de informática y de algoritmos entiende NADA y que de lo único que entiende es de agarrar lo simple, práctico, fácil y concreto. Así y todo ¿cuántos de nosotros tenemos en nuestro facebook a amigos que a pesar de estar en facebook no son capaces de usarlo bien?. Mucha gente que usa facebook aún no es capaz de comprender cuando tiene un nuevo mensaje privado y que deben hacer y ni hablemos de etiquetar una foto!, así que no creo que el concepto Google+1 tenga exito. Que a mi me interese un artículo en un blog que habla de “hernia de Spiegel” y lo marque como +1 no quiere decir que me interesen todos los temas médicos ni que vaya a tener afinidad con personas interesadas por la medicina.

  7. Claro esta que lo que haga google le funciona y no dudo que +1 tenga una funcion para optimizar las busquedas y ver lo que le gusta a la gente… Las acciones de google no paran de ir a la alza y eso claramente se ve reflejado en todas sus inovaciones (no tiene que ver con su nuevo producto pero no esta de mas que lo sepan).
    Hay google puesto en todo!!

  8. ¿Quien mas esta buscando lo que yo estoy buscando?
    Pienso que aquí hay un fenómeno social que necesita integrarse. Puede mejorarse los tiempos de búsqueda y la calidad. Ademas teniendo en cuenta otros datos como preferencias, historial, etc., seria conveniente una forma de relacionar personas.

    Como dices, todo esta por verse y google ya viene acumulando errores que sin duda le permitirán lograr algo muy bueno.

  9. Estimados, estoy ansiosa por ver la nueva pagina y crear mi propia cuenta. Espero me manden un mail avisando cuando empieza a funcionar.
    Saludos.

  10. HOLA LOS FELICITO, Y HOY EN NOTICIAS DE T.V. ANUNCIARON LA APERTURA DE ÉSTA GRAN RED SOCIAL CON MEJORES OPCIONES, SOY LUIZ ARMANDO MUÑOZ VEGA, OFICIAL DE TRÁNSITO DE COSTA RICA… ESPERO ESTAR PRONTO CON USTEDES….

  11. quisiera ser parte de gloogle plus xq me encantan sus politicas y la forma en q. Esta consolidada google plus es el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.