Google guarda y geolocaliza las búsquedas sobre salud para hacer mapas calientes

Al parecer, cuando hacemos una búsqueda relacionada con temas de salud, Google guarda, etiqueta y coloca en un mapa la enfermedad buscada como parte de un programa de monitorización de enfermedades a nivel mundial.

Según BBC, este servicio, que forma parte de la división filantrópica del buscador, google.org, es uno de los muchos sistemas de alerta de enfermedades (software web) a lo largo de la web.

Al reunir los datos de las búsquedas de millones de personas en la web, o rastrear los las noticias o informes que se van publicando en la red, en blogs y chats, estos programas son considerados como excelentes indicadores de los niveles de enfermedad en todo el mundo.

“Hemos encontrado que lo que la gente busca es un muy buen indicador de la gripe en una población”, según el portavoz de Google Flu Trends Corrie Conrad..

“Tenemos estimaciones de la gripe de 28 países y la precisión variará dependiendo de cada país. Sin embargo, comparando los datos de Estados Unidos con los datos oficiales de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), se encontró que las búsquedas eran un 90% más precisas.

“Puede llevar una a dos semanas recopilar todos los datos CDC de los diferentes médicos de todo el país que forman parte de su sistema, pero los datos de búsqueda se actualiza automáticamente cada día.”

Pero parece que no solo Google recopila estos datos:

“Usamos esencialmente una herramienta de rastreo web muy similar a Google con la que estamos recorriendo la web a través de decenas de miles de sitios web cada hora en busca de pistas específicas sobre las enfermedades infecciosas”, explica HealthMap co-fundador John Brownstein.

No es mala idea dicho así. Por ejemplo, si vamos a viajar a un país, podemos pasarnos por Goole Trends (u otras) de ese país y ver rápidamente qué está pasando.

3 opiniones en “Google guarda y geolocaliza las búsquedas sobre salud para hacer mapas calientes”

  1. Cada día la imagen de google se deteriora más entre los seo y los blogger tendra esto alguna repercusión en los usuarios Regulares de internet, ¿Algún día afectara esto la usabilidad de google?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.