Google es una empresa privada

Hay gente, y cuando digo gente me refiero a grandes empresas americanas, que todavía no se enteran de que Google es una empresa más, no un servicio social o una herramienta del gobierno. Y es que cada poco se oyen noticias de que determinada empresa se queja a Google, con denuncias incluidas, de que ya no aparecen primeros para determinada búsqueda, con las consiguiente sangría en sus ingresos.

Una cosa es tener controlado el tema del monopolio o del abuso de posición dominante con la competencia, pero otra, ganar millones de dólares cuando Google te envía las visitas y luego denunciar cuando Google decide que esa página ya no es la más relevante.

Los miembros del U.S. Senate Judiciary Committee cuestionaron a Eric Schmidt hoy sobre si el dominio de Google en el mercado de las búsquedas presenta una amenaza a la libre competencia para sus rivales en áreas como las noticias, las compras, las revisiones de negocios o los viajes.

Pero según algunos senadores, incluso si Google hubiese utilizado su influencia en las búsquedas como una palanca para favorecer a sus productos en otras categorías, el gigante de las búsquedas no debería ser puesto bajo regulación.

Es decir: Google es una empresa que hace lo que quiere dentro de la ley. Su apuesta ha sido y es mantener sus resultados libres de manipulaciones partidarias dentro de lo posible como una forma de mantener su ingente cantidad de usuarios, que confía en el criterio de Google. Por lo tanto, «no manipular» resultados es una opción comercial de Google, no una exigencia de la ley.

Si Google quiere manipular algunos resultados en su favor, que así sea, pero ya sabe que su credibilidad se verá tocada. De hecho, creo que en algunas ocasiones sí que beneficia a sus productos, pero es que es perfectamente normal en estos casos, en cualquier otro, no.

En cuanto a las empresas que se llenan los bolsillos a costa de las visitas desde Google y que luego se quejan cuando las pierden, bueno, primero, que no pongan todos los huevos en la misma cesta, y segundo, si quieren aparecer primeros en Google es de los más fácil: simplemente paga el precio.

Añado que Google debería tener comptencia real además de estar controlada contra el monopolio. Sin competencia real, cualquier empresa empeora.

Una respuesta a «Google es una empresa privada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.