Estado de internet febrero 2011

Se está produciendo una revolución, y no solo en Egipto, sino también en internet. Podría servirnos muy bien esta coincidencia en el tiempo ya que según dicen, la revolución de Egipto ha sido a través de la red.

Todo empezó hace unas semanas, cuando en las estadísticas de todo tipo de webs se empezaron a ver cosas extrañas, nuevas. Como es de suponer, a los seos se nos encendieron todas las luces rojas.

Unas semanas después, las cosas se van aclarando, por lo menos los motivos de estos cambios. En qué sentido se han producido y se van a seguir produciendo, tardaremos mucho más en descifrarlo.

Sin embargo, lo que parece claro es que no son simples cambios rutinarios o pequeños ajustes: se trata de una pequeña revolución de los buscadores y de internet en general. Podría ser un punto de inflexión, pero eso se verá con el tiempo.

Las cosas han sucedido básicamente así: google empieza a hacer cosas raras (todavía no se ha escrito nada en ningún medio). Empiezan las protestas por la calidad de algunos resultados de Google. En lo que todo el mundo entiende como un movimiento defensivo y de distracción de Google, anuncia que Bing le está copia los resultados.

En este punto, el mundo ya sabe que Google le empieza a ver las orejas a Microsoft. Lo que en principio parecían intentos poco menos que inofensivos de Bing por competir con Google, empiezan a inquietar y revolver un poco el mundo de los buscadores. Microsoft sigue perdiendo mucho dinero en su sección web, pero nunca hay que subestimar a una empresa como Microsoft.

Google anuncia el lanzamiento de un nuevo algoritmo para combatir el spam y las granjas de contenido, que se irá implantado poco a poco. Google registra una patente para un nuevo algoritmo de PageRank, que varía sustancialmente el valor de los enlaces en función de el uso de esos enlaces.

La semana pasada se produjo otro cambio en los rankings de Google, y reportes de búsquedas que acaban de salir muestran una subida espectacular de Bing, y en menor medida de Google.

Y en mitad de todo esto, Google celebra el nacimiento de Julio Verne con el logo más espectacular que ha hecho hasta el momento.

Por supuesto, todo empezó porque Google ya estaba viendo la gran subida de Bing. Incluso algunos analistas están comentando que la calidad de los resultados de Bing es mejor que la de Google.

Pero el motivo, además de Bing, de que se empezara a especular con la calidad de los resultados de Google es porque realizó una ampliación importante de su buscador. Amplió significativamente el tamaño de la web indexada en su índice, lo que produjo malos resultados para el usuario. Este es el cambio: Google cada vez es más grande, y la gestión se complica mucho con el tamaño.

Las consecuencias de esto se empezarán a ver a partir de ahora: actualización de rankings mucho más frecuentes, rastreo más intensivo, aparición del valor de un enlace mucho antes en sus resultados (es decir, la edad de un enlace pierde algo de valor) y la reserva de un puesto de honor a las métricas sociales: Facebook y Twitter, aunque todavía nadie sabe muy bien cómo se pueden medir ajustadamente estos parámetros.

Lo cierto es que desde hace ya meses, lo que valía hasta hace poco ha dejado de funcionar; la forma de utilizar internet también está cambiando. La constante evolución del medio ha llegado a un punto crítico, de inflexión. Estamos entrando en el siguiente paso en donde ya no vale cualquier cosa y la calidad y la competitividad empieza a ser algo básico. La red está madurando.

Como conclusión se puede decir que el seo sigue aumentando su relevancia e importancia para una web, por el mismo motivo que el spam sigue muy vivo. Google necesita urgentemente su propia red social, y es de esperar que no deje escapar a Twitter como ha dejado escapar a Nokia.

Y como noticia recién sacada del horno, el New York Times publica un extenso artículo sobre un caso de éxito de spam en Google, titulado “los pequeños secretos sucios de la búsqueda” en donde cuenta con pelos y señales el caso del tremendo éxito de una web de venta de productos tras la contratación de una empresa seo que se dedicó a la compra masiva de enlaces, y la consecuente reacción de Google, llegando a la acción manual.

Las búsquedas seguirán siendo un éxito siempre, pero Google ya empieza a ver los daños en su reputación: o que a Google le da igual la calidad de algunos resultados porque se lucra con ellos, o que tiene verdaderos problemas para hacer frente al spam.

Han sido unas semanas intensas e igualmente apasionantes y lo que aún está por llegar. Lo contaremos en Adseok.

8 opiniones en “Estado de internet febrero 2011”

  1. Lo que no sé es por qué se ha tardado tanto en intentar poner remedio a las web-spam, a las que capturan contenido ajeno de forma masiva y roban posicionamiento. O a las “recopiladoras” de búsquedas. Es decir, a toda esa “basura” que vicia las búsquedas y que hacen improductivos los resultados. Ya en octubre de 2009 escribí sobre el asunto (http://blog.artecar24.com/2009/10/funciona-tan-bien-la-priorizacion-de.html) e intenté difundirlo entre algunos profesionales del SEO para conocer su opinión, pero parecía que lo que yo creía estar viendo (presencia de webs-basura en las búsquedas) no lo estaban viendo otros.

    Me alegro que las cosas empiecen a cambiar porque desde luego ahora mismo es la oportunidad para lanzar un buscador que depurase sus resultados eliminando todo eso que resulta tan molesto.

    Saludos,

  2. Me alegro por Bing, además creo que ya es mejor que google en cuanto a resultados, yo veo mucho spam de web importantes en la que google tiene intereses con ellos por los anuncios y por mucho que quieras las visitas se las da a esos, ejemplo de una web que me copiaba todos mis articulos y lo pone 4 primeras posiciones, le mandas varios mensajes a google y ni puto caso, solo miran el direro y no les importa nada más, creo que a este paso vaya perdiendo poco a poco la cota que tiene de usuarios, encima le otorga pribilegios a quien se deja mucho dinero hablamos de mucho, cambian manual los resultado y ponen a quien le da la gana.

  3. Las granjas de contenido son una fuente importante de ingresos para google por eso nunca se hizo nada hasta ahora, lo que pasa es que la presión de la prensa puede llegar a afectar la popularidad de google en el usuario promedio.

    En otras palabras google se siente “amenzado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.