El ‘Don’t Be Evil’ conoce al ‘Espía a todo el Mundo’: Google pide ayuda a la NSA

La NSA es la agencia de Seguridad Nacional estadounidense, una agencia de inteligencia criptológica del Departamento de Defensa responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países. Es decir, el espía a todo el mundo.

Según el The Washington Post, Google ha pedido ayuda a esta agencia para combatir los ciberataques desde China:

La compañía más grande de búsquedas de internet y la organización de vigilancia electrónica más poderosa se han unido en nombre de la cyberseguridad

Bajo un acuerdo que todavía no está cerrado, la NSA ayudará a Google a analizar los mayores ataques de espionaje corporativo originados en China contra sus redes de ordenadores. El objetivo es defender mejor a Google – y a sus usuarios – de un futuro ataque.

Las reacciones no se han hecho esperar a lo largo de todo el mundo, pero especialmente en EEUU. Algunos ya comentan que esta alianza es la peor que podría tener Google, incluso la causa de su desaparición. El hecho de que ya hay antecedentes de espionaje masivo a ciudadanos por parte de la NSA envuelve todo el tema en un aire de desconfianza. Por ejemplo, en Wired comentan:

Todo lo anterior hace de la NSA un compañero especialmente poco confiable, precisamente para la compañía que basa gran parte de su éxito en la confianza de su buena voluntad por parte del usuario. Todos sabemos que Google lee automáticamente nuestro Gmail y escanea nuestro Google Calendar y sigue nuestras búsquedas, todo para mostrarnos anuncios relevantes. Hemos tolerado todas estas intrusiones automáticas porque los productos de Google son muy buenos y creemos en su mantra “don’t be evil”.

Pero este trato es ya demasiado para tragar. Dicen que no violarán las políticas de privacidad, pero ante la NSA es muy difícil de creer.

Google, con Marissa Mayer a la cabeza llegó a comentar que si no tienes nada que ocultar, ¿por qué querrías mantener tu privacidad? Bueno, pues este es un buen ejemplo.

Por otra parte, la NSA es ampliamente conocida por tener la mayor y más lista colección de geeks – tipos que son más habilidosos en los temas de la guerra de redes que cualquier otro en todo el planeta. Por lo que parece, no estaban en Google. O quizá estén en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.