DiggBar y la vuelta a los iframes

Hace una semana Digg introdujo en su web una barra que permanece en la parte superior del navegador en cada uno de sus enlaces salientes, de tal forma que el usuario puede leer el enlace externo y a la vez puede votar la noticia o volver a Digg utilizando dicha barra. Se puede ver en la siguiente imagen:

diggbar1

El objetivo es hacer más cómodo el uso de Digg al usuario. Sin embargo, esto crea una serie de problemas, o como mínimo algunas dudas sobre si es correcto o no este tipo de prácticas. De cara al seo, aunque no únicamente, Digg deja de traspasar PageRank a a las páginas que enlaza.

Contenido en Frames

Hace 10 años los iframes eran un problema para la web en general, y para los buscadores. La experiencia del usuario era mala y los buscadores tenían muchos problemas para indexar correctamente las páginas, por no mencionar posibles problemas de copyright. Ahora parece que la moda vuelve, y Digg solo sigue la tendencia de otras webs como StumbleUpon, Facebook o de buscadores como Ask o el mismo Google, en Google Images. De esta forma, cada vez más páginas que usan el contenido de terceros no solo utilizan intentan evitar que el usuario no se quede en la página externa una vez utilizado su contenido, sino que además evitan el traspaso de PageRank (ver el ejemplo de Google).

frame-google-imagenes

URLs cortas tipo Twitter

Pero en el caso de Digg el problema es aún mayor, ya que sus URLs están acortadas, al estilo de Twitter, también muy de moda entre los webmasters o usuarios de redes sociales, quedando URLs del estilo http://digg.com/djiFdj.

Algunos servicios que acortan las URLs hacen una redirección 301, de tal forma que los buscadores son capaces de llegar a la URL original, no es así en el caso de Digg. Digg se queda con todo el crédito y hace imposible que los robots identifiquen correctamente la fuente.

Posibles soluciones

Cuando se le preguntó a Kevin Rose sobre este problema, parece ser que no tenía ni idea de lo que estaban hablando. Sin embargo, parece que va a hablar con Matt Cutts sobre el tema para encontrar la mejor manera de corregilo. En el blog de Digg hay una entrada al respecto.

En estos momentos Digg se ha convertido en otro agujero negro más en lo que parece una tendencia irreversible ya.

13 opiniones en “DiggBar y la vuelta a los iframes”

  1. siempre se ha dicho que enlazar es bueno. Corregidme si me equivoco, pero al final eso va a ir en su contra. Está bien que este tipo de redes sociales nunca han vivido de los buscadores tanto como del boca a boca, pero si cortan uno de los incentivos por los que los usuarios quieren aparecer ahí enlazados, no podría ser que empezaran a perder un pequeño porcentaje (o quizá no tan pequeño) de usuarios? Seguramente me equivoque pero lo malo de una mecha cuando se prende es que es dificil apagarla…

    Un saludo,

  2. Cada día lo ponen más difícil, hoy se dice una cosa para que mañana sea al revés, la cuestión es ponérselo difícil a seó, para que no sepan por donde echar y que camino es mejor.

  3. No se porque nos escandalizamos. Primero de todo yo recibo visitas de webs de la “competencia” que tienen barras para evitar el paso de pagerank. Pero no de ahora, de siempre. La solución que proponéis de quitar el frame es buena, aunque quizás se podría mejorar… ¿Como? Pues aqui una idea:

    1) Vamos recopilando las webs o blogs que nos ponen un frame.
    2) Si algún dia les tenemos que poner un enlace, miramos la lista negra. Si están pues nosotros le hacemos lo mismo, les ponemos una barra en los links o un rel no follow…

    ¿Sería útil algo así?

    PD. La culpa de todo al final es de google, porque su sistema de valoración es inexacto. Y considero que su enfoque no es correcto ya desde un inicio. El valorar más los enlaces que el contenido es una muy mala decisión.

  4. de cualquier modo, corregidme si me equivoco, la solución de quitar los frames con javascript no afectaría nada a lo que los buscadores pueden ver, sólo fastidiaríamos los planes de facebook y demas que quieren acaparar el tráfico.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.