Cómo tener éxito con un blog, luego ya hablaremos del contenido

Si algo funciona mal en internet – perdón – si algo debería pasar en internet es que el contenido de calidad apareciera primero en los buscadores. Todos sabemos que no es así. ¿Cómo han solucionado el problema los buscadores? tomando las webs oficiales, Wikipedia, IMDb y similares para búsquedas concretas y convirtiendo la información del mundo en un concurso de popularidad.

No entro a valorar si esto está bien o mal, daría para un curso de filosofía, pero no cabe duda de que este sistema funciona muy bien. Los blogs funcionan igual. Es natural en el ser humano. No se dónde vi un experimento con un mono. Le ponían comida en un lado de la habitación y en el otro imágenes en vídeo del mono dominante. La comida es irresistible para los monos, pero prefirió quedarse mirando las imágenes del líder del grupo que alimentarse. La razón es que cuanta más información tenga sobre quien manda, mejores posibilidades de sobrevivir, de que no le haga daño.

En los humanos, a falta de líderes tenemos a los famosos. Los famosos son nuestros nuevos líderes y por eso los vemos irresistibles, podemos pasarnos horas mirándolos. Por poner un ejemplo, el éxito de Twitter se debe a que la gente quería seguir a los famosos por internet, saber lo que comían y cuándo se iban a dormir.

Por eso me parece muy acertado el XKCD de hoy:

Blogging

– La clave para hacer un blog exitoso es crear una relación con tus lectores.
– Yo pensaba que era “hacer tus actualizaciones tan buenas que la gente quiera leerlas”.
– Ya discutiremos la generación de contenido en la tercera parte.
– ¡Alucinante! Me encanta el contenido.
(title)Estoy intentando monetizar de forma viral tus globos oculares vendiéndolos para transplantes.

Dos observaciones: tener una buena relación con tus lectores es alucinante. Tener buen contenido es alucinante. Para los humanos, es más aburrido el buen contenido que la complicidad con el blogger. Para Google, la relación con tus lectores es lo único que importa (tu popularidad -> enlaces).

Actualización: Sobre el contenido.

12 opiniones en “Cómo tener éxito con un blog, luego ya hablaremos del contenido”

  1. Discrepo totalmente con el artículo, y argumento por que:

    1. Estoy suscrito vía RSS a tu blog, porque el contenido me parece de calidad, no por la relación que podamos tener
    2. No tengo ninguna afinidad ni complicidad contigo a día de hoy ;-), por lo que el día que desde el blog no se de contenido de calidad, posiblemente me daré de baja

    Creo que estamos confundiendo y dejando fuera el análisis del público objetivo. En un blog personal el “buen rollo” es clave para dinamizar y fidelizar, pero en un blog “técnico” la calidad es la base del éxito, y luego fidelizar con la relación con tus seguidores.

    Pero vamos, que como todo en esta vida, “para gustos colores”, y no deja de ser mi opinión personal.

    Un saludo!!

  2. Ahora nos estamos relacionando, nuestro primer diálogo… :)

    Pero estoy de acuerdo con lo que dices, si el contenido no es interesante, nadie lo va a leer, además no todo el mundo sigue una web de la misma forma o por los mismos motivos.

    Probablemente me lees porque una vez buscaste algo en Google y aterrizaste aquí. Y aparecí en Google porque alguien me enlazó… etc.

    No hace falta que el blog sea personal, siendo técnico, informativo, serio, cada blog tiene su estilo que te gusta más o menos, y eso es parte de la “relación con el lector”.

    Te hago una pregunta y al resto también, ¿cuántas veces has ido a leer una noticia a una web donde sabías que iba a haber comentarios aún habiéndola leído ya en tu web habitual?

  3. Me temo que no es tan sencillo, Cardona. ¿Tiene este blog más visitas que gente que ve habitualmente a Belén Esteban en la tele?

    Creo que la respuesta es clara.

    Sin embargo, no vale la comparacación: los públicos son diferentes. Yo tengo el feed de este blog entre mis favoritos por unas motivaciones muy diferentes a las que llevan a “las masas” a “seguir” a uno de estos nuevos líderes. De hecho, mi comportamiento es “poco” habitual entre mis amigos, aunque muy común entre mis colegas de profesión (bueno, en realidad, los conjuntos no son totalmente disjuntos ;-) ).

    En mi caso, sigo el blog porque la información relacionada con la tecnología es fundamental para trabajo. El hecho de que me guste mi trabajo, y la tecnología, claro, es secundario en este caso.

  4. Particularmente pocas (y no digo ninguna porque puede ser que lo haya hecho y no me acuerde).

    Quizás con el término “relación con el lector” nos referimos a cosas diferentes. Yo en ningún momento cosidero que el estilo del blog sea parte de la relación con el lector. Entiendo que “relación con el lector” es la forma de interactuar con él (lo que ahora estás haciendo conmigo).

    Por eso creo que de la calidad del blog dependen las visitas, estas visitas generarán recomendaciones (enlaces, boca-boca, mail, etc.), y lo último (pero no por ello menos importante) es fidelizar a las visitas, generar contacto con ellos, responder a sus necesidades, etc.

    Quizás mi opinión está sesgada por mi uso personal de los blogs, pero claro, cada usuario es único.

    El eterno debate de la calidad del contenido…

    PD: Por la forma de “relacionarte” conmigo has ganado puntos para seguirte con mayor frecuencia :-)

  5. Hola.

    Mis más humildes consejos:

    1. Ofrece el mejor contenido que puedas.
    2. Manten con tus lectores (y el resto de seres vivos) la mejor relación que puedas.
    3. Sé Feliz (lo más que puedas)

    Abrazo.

  6. Creo ilikeblues que estamos diciendo lo mismo. La calidad afín al gusto de cada persona es lo que realmente sirve para que gente como tu o como yo, sigamos a Adseok u otros blogs relacionados.

    Y con José totalmente de acuerto, especialmente con el punto 3.

  7. La mayor parte entran como si fueran tu amigo, les has caído bien un 10 por tu forma de ser, sabes ganártelos a pulso estas hay y todos los lectores lo sabemos, si te preguntamos algo lo contestas y muy a gusto.

  8. Si bien en principio no estaba de acuerdo.. pensandolo mas es probable que a la larga sea asi.

    Ya he visto muchos boggers “famosos” de todo tipo de contenidos que fueron elegidos en su momento por la gente ya que tenian contenido de calidad. Pero cada vez mas sus blogs se vuelven un espacio de interacion entre el usuario y el blogger limitandose a contenido que ya existe (si no es que ha sido creado antes >) en otros blogs…

    Entonces ahora mismo solamente tienen post “copiados” y gran cantidad de post’s patrocinados…

    Saludos

  9. Jaja, apoyo a Frank, articulo interesante (adseok es uno de mis blogs favoritos para lectura), pero me enganche en los comentarios, por que? simplemente por que es fascinante ver puntos de vista distintos, en un mismo tema, quizá ese es el trasfondo de todo, cuando encuentras información interesante y sobre todo novedosa te enganchas y es un aporte interesante, cuando encuentras noticias duplicadas (que eso hay en todos lados) lo que mas llama la atención son los puntos de vista y los aportes que hacen los lectores en los comentarios.

  10. estoy de acuerdo tener un buen contenido ayuda bastente, aveces el contenido debe llamar la atencion de los lectores eso hace que esperen mas de ti y estaran visitando tu blog constantemente.

  11. Esto es muy cierto, yo pienso igual que este post, debes de tener una retroalimentacióncin tus clientes y/o lectores de tu blog, esto causará mayor aceptación y la posiblidad de retorno a tu sitio es mayor, además de que hay más probabilidades de que ese cliente te recomiende y se unan más lectores a tu blog.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.