¿Es realmente útil la herramienta de AdWords para keywords de cara al SEO?

La herramienta de AdWords para la estimación de tráfico y de palabras clave “Herramienta para palabras clave” es muy útil para descubrir nuevas keywords y estimar el tráfico de esas palabras, entre otras cosas, y mucho más desde su actualización con datos numéricos.

Pero, ¿es realmente útil desde el punto de vista SEO? Si tenemos en cuenta que los datos numéricos que reflejan el volumen de búsquedas no se basan en el tráfico real del buscador sino en los usuarios que utilizan PPC, esto es, los anuncios de AdWords, no demasiado. Es decir, que los datos no son de usuarios que utilizan google.es o .com o el resto, sino tráfico estimado a través de sus anuncios de AdWords.

A pesar de que nos avisan de que los datos no son demasiago exactos, sino aproximaciones, la mayor parte de las veces no corresponde ese valor con el valor real. Algunos han hecho sus experimentos, y aún para el primer resultado en el buscador, el número de visitas ni se acerca al que marca AdWords. Esta herramienta infla mucho el volumen de tráfico.

Esto significa que si planteamos nuestra estrategia SEO basada únicamente en las palabras que nos sugiere AdWords, podemos estar cometiendo un error a la hora de atraer tráfico a la web.

6 opiniones en “¿Es realmente útil la herramienta de AdWords para keywords de cara al SEO?”

  1. Yo también hice el experimento… y se va por muy poquito.
    Se puede asumir el resultado teniendo en cuenta que la alternativa es no saber el nº de búsquedas que se producen.

    Ademas, combinado con Insigths for Search, el trabajo SEO queda bastante más simplificado.

  2. Hombre, si prefieres hacerlo a ojímetro… es la mejor herramienta para saber si una palabra es más buscada que otra, y si partes de una que ya sabes…

  3. Google Adwords Keyword tool nunca ha sido exacto ni lo es ya que sus resultados cuentas con demasiado ruido de busquedas amplias en ves de busquedas exactas. Existen otras formas que te puedan dar un estimado de los keywords mas relevantes, y que con un entendimiento de otros factores de como funcionan los buscadores sera mas beneficioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.