Google Trends para webs

Google nos ha sorprendido con el lanzamiento de una nueva función en Google Trends para webs (ejemplo para Wikipedia) poco después de anunciar datos numéricos en Google Tends.

Parece que quiere dar un impulso a esta herramienta como medio de comparación y estimación de tráfico entre webs, por encima de otras como Alexa, que recientemente también actualizó su forma de medir.

Lo cierto es que estos datos son siempre estimativos, con los errores que ésto a menudo supone. Sin embargo, Google da un paso más en este tipo de mediciones simplemente por la cantidad de información que dispone gracias a todos los datos que recoge de sus servicios (adsense, google analytics, herramientas para webmasters, google toolbar, etc.), y mucha gente se está preguntando si esto no va en contra de la privacidad de alguna forma, incluso aunque los datos sean anónimos.

Pero si miramos a su utilidad y credibilidad, mi impresión es que Google Trends para webs se parece más a Alexa que a otros servicios similares, como Compete, y Quantcast o ComScore, aunque comparando los resultados de ambos servicios estos son casi opuestos.

Google tiene en 70% del mercado de los buscadores, lo que en principio es un bueno a la hora de dar datos concretos de webs, pero, ¿cómo puede tener estos datos en cuenta sin infringir sus propias políticas de privacidad? Además, no muestra los datos de webs con poco tráfico, penalizadas, etc, y ¿qué pasa con Adwords? ¿Y las webs que no utilizan ningún servicio de Google? ¿son suficientes los programas third-party para tener en cuenta a toda la web?

Personalmente creo que como herramienta para “hacerse una idea del tráfico de una web” puede servir como Alexa, pero no más allá de eso, por lo menos de momento. Sin embargo, para encontrar palabras clave y webs relacionadas con un tema la cosa mejora. Todo el mundo tiene su opinión al respecto, por ejemplo seobook, SEL, el propio google y Matt Cutts o SER.

7 respuesta a “Google Trends para webs”

  1. esta herramienta es muy importante para los negocio multinivel por que te da información de un nicho de mercado y la tendencia de cada país, puedes llegar a gente con intereses concretos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.