Google Knol, la Wikipedia de Google

Ya está operativo Google Knol, el nuevo servicio de Google que permite a cualquier usuario crear, modificar o añadir contenido de cualquier tema al estilo de la Wikipedia.

Google llama un knol a la unidad de conocimiento. Cada “conocimiento” es un knol, que es precisamente como promociona la herramienta: “comparte tu conocimiento”. Por esta parte, éste es el segundo intento de Google, después del fallido Google Answers, de tener contenido propio (en su definición más básica).

google knol

¿Cómo funciona Google Knol?

Google Knol tiene un sistema sencillo de manejo. Basta con tener una cuenta de Google, loguearte y abrir un tema nuevo. Algunas diferencias con la Wikipedia son:

  • Nadie modera tus artículos, siempre que cumplan con las políticas de Google.
  • No importa que ya se haya escrito sobre un tema. Puedes escribir tu propio artículo al respecto.
  • Tiene comentarios, podemos recibir feedback de los usuarios

Sin embargo, tiene algunas peculiaridades en su funcionamiento, la mayoría muy al estilo de Google. Las principales funcionalidades de Google Knol son:

  • A la hora de escribir – Tiene campos para el título, la afiliación (quién eres) y el cuerpo (el artículo en sí).
  • Control de colaboradores – Cualquier usuario puede convertirse en colaborador de cualquier artículo, pero solo el autor de cada artículo controla quién puede colaborar y quién no (creo que esta opción es fundamental para la motivación de los autores).
  • Coloca tu publicidad de AdSense – Cada autor puede colocar en sus artículos publicidad de AdSense de su propia cuenta (otra gran motivación).
  • Control de los propietarios – Podemos decidir quién puede administrar nuestros knols.
  • Control de los autores – Podemos decidir quién puede editar y modificar cada knol (o artículo).
  • Pedir opinión – sobre artículos que todavía no están publicados a otros usuarios antes de publicarlo.
  • Publicarlo o borrarlo – Puedes publicar o borrar cualquier knol.
  • Elegir la licencia que quieras – En principio la licencia es Creative Commons, aunque puedes cambiarla a “All rights reserved”.
  • La popularidad de cada Knol se basa en el autor – Como cualquier otra página web, los artículos de Google Knol adquirirán popularidad en el buscador a través de los enlaces. Sin embargo, como el mismo Google explica en la guía de knol el sistema se basa en la credibilidad de cada autor, por eso les interesa mucho que cada autor se identifique y diga quién es, a qué asociaciones pertenece o cuáles son sus intereses. Quizá aquí quieran introducir una variación a la hora de rankear contenido: pasar de la “democracia de la web de que cada enlace es un voto” a tener más en cuenta la reputación de cada creador.
  • De momento no es posible introducir vídeos, ni de YouTube, por razones de seguridad.

Y es que como el propio Google dice:

“Knol es sobre los autores, creemos que saber quién ha escrito un knol ayudará a los usuarios a mejorar su uso del contenido.”

Spam y SEO

¿Puede ser un intento por frenar el spam, verdadero problema en otros de sus servicios como Blogger o Google Pages?

Sin duda lo parece. Pero más allá, de esto, puede ser el principio de un nuevo sistema de valores por parte de Google a la hora de clasificar y judgar contenido. Por lo que parece, para evitar el spam, Google tratará a cada página de Google Knol como una página individual, sin darle el trustrank de su dominio (google.com) como pasa en Blogger y otros.

¿Es ésto “legal”? Bueno, tratándose de una herramienta propia y que nada tiene que ver con su buscador, sí parece posible. Sin embargo, cuando les preguntan si es necesaria una herramienta así, dicen que sí, que resolverá muchos problemas de conociemiento a los usuarios del buscador.

En cuanto al SEO, sí es posible poner enlaces a webs externas. Dicen que llevarán nofollow, aunque en los artículos que están ya escritos no lo tienen, por lo menos en el propio enlace (actualizo: tiene el nofollow en la etiqueta meta – ).

¿Qué podemos esperar de Google Knol?

Es, sin duda, muy interesante observar cuál será la evolución de esta herramienta: cómo crece, hacia dónde va, en qué se convierte.

El crecimiento de la Wikipedia es algo espectacular, y básicamente quien colabora es por amor al arte, o por llegar a ser moderador y tener algo de poder, que es cómo funcionan muchas cosas en internet, desde foros hasta redes sociales.

Sin embargo, Google añade la motivación del lucro a través de AdSese. Pero este también pude ser su peor enemigo. En alguna ocasión he comentado que el mejor contenido que tenemos, sobre todo en blogs, se debe a la recompensa económica por el esfuerzo, y que sin esta recompensa, no tendríamos los mejores blogs. Pero, ¿querrá colaborar alguien en un sitio donde la mayoría de colaboradores lo hará por ver si consigue algín beneficio con AdSense?

Quizá sí, y consigue atraer tanto a unos como otros sea la mejor virtud de Google.

10 opiniones en “Google Knol, la Wikipedia de Google”

  1. Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. Google hará el resto.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.