Google deshaciéndose poco a poco del PageRank público

El debate “PageRank sí o PageRank no” lleva tiempo dando juego. La mayoría de webmasters y seo llegamos a la conclusión de que sería mejor si Google definitivamente dejase de mostrar el pagerank público, ya que no es un indicador efectivo de nada en concreto y puede perjudicar más que ayudar en algunos casos.

La tecnología de Google es precisamente el PageRank, eso que funciona tan bien para ofrecer resultados de calidad, por lo que por mucho tiempo seguirá ordenando webs mediante este sistema, pero de lo que no cabe duda es de que parece que quiere dejar de lado el PageRank visible de su barra. Algunas cosas apuntan en esta dirección:

  • Google no muestra ya por defecto el indicador de PageRank en la última versión de su barra google, y además cada vez hace más difícil poder activarlo.
  • Ya hay algunas voces dentro de Google que están planteando esta posibilidad, como sucedió con Adam Lasnik que pidió feedback de los webmasters en este sentido.
  • Ya también Matt Cutts, muy influyente en este sentido, se muestra favorable a que desaparezca este indicador público de PageRank.

Incluso se citan posibles problemas legales derivados de la exposición pública del PageRank de las webs.

19 opiniones en “Google deshaciéndose poco a poco del PageRank público”

  1. El PR visible es una forma rápida para descubrir la eficacia SEO de la página. Aunque no lo sea todo, te da una idea, y yo lo uso para esto, para tener una idea.

    Leí por ahí que hablar de PR le da mucho juego a Google; si lo quita tendrá sus fuertes razones, ya sean razones forzosas (ley) o porque sabe lo que va a ganar con ello…

  2. Astjim, no estoy para nada deacuerdo en tu afirmacion que el PR es la forma rapida de descubrir la eficacia seo.

    Existen muchisimas paginas que en las serps posicionan delante de otras con mucho mas PR.

    Si quieta el PR es unicamente para evitar el mercadeo de enlaces.

    Un saludo

  3. ¿Y sin el PR cómo se puede evaluar la “importancia” o posicionamiento de una web?

    Bueno, el posicionamiento me imagino que poniendo alguna palabra en los buscadores… ¿Hay alguna herramienta que sirva para “medir” la importancia de una web?

  4. Da igual si quitan o no el PR. Habrá problemas durante algún tiempo, pero solo hasta que los que están metidos en el negocio web encuentren un nuevo indicador para evaluar rápidamente el valor de una página. Quien sabe, de repente el nuevo indicador es mucho más preciso.

  5. Google hace cosas raras con el tema del PR. En una de mis paginas tenia hace 2 meses PR1, al mes siguiente me lo subio a PR3, y al comienzo de este lo tengo en 0. Y no he tocado nada de la pagina. Asaber.

  6. Para lo único que sirve el PR es para vender enlaces.

    Le pongo como ejemplo dos de mis sitios, ambos con PR3, uno recibe un promedio inferior a 25 visitas al día, y el otro un promedio superior a 3,300 visitas por día. Cuál de los dos es más popular? Pues según el PR ambos tienen el mismo nivel de popularidad, pero la realidad es muy diferente.

    Google debería hacer un PR basándose en los datos de Google Analytics, sé que algunos dirán que no todos usan Analytics, pero de seguro que de esta manera mucha más gente lo usaría y el PR sería mucho más realista.

  7. El pr no hay que darle más vueltas, solo se transmite de una web a otras, No tiene que ver con nada más, cuantas más web populares y mayor sea su pr, sera divido por los enlaces que contiene, eso es lo que te da el pr.

  8. Ya desde el 2010 y mas en el 2011 (después del “panda update”) google le da mas valor a la integración de sitios con redes sociales y el impacto que estas tengan en el sitio. Sumado a esto obviamente siguen contando factores como 1. Aging del dominio, backlinks, frecuencia de posteo y optimización on-page.

  9. Segun estuve leyendo sobre las suposiciones de como se calcula y transmite el pr. Me da la impresion que lo unico q mide es la probabilidad de que un usuario aleatorio saltando de web en web acabe en otra. a mas pagerank mas probabilidades de q este usuario aleatorio acabe en esa web al poco de estar navegando.

  10. se me olvidó apuntar q de esta forma el pagerank poco tiene q ver con los resultados de busqueda. mas bien tiene q ver con la navegacion directa de una web a otra. incluso dentro de la misma web el pgeran se distribulle en funcion de esta probabilidad a partir de la estructura de enlaces internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.