Analizar el efecto Panda en nuestra web con Google Analytics

Primero de todo, me gustaría agradecer a Miguel por darme la oportunidad de poder escribir en éste blog. Me llamo Oriol Farré y soy analista web en WebAnalytics.es, del Grupo Elisa. Podéis encontrarme normalmente escribiendo en el blog Trucos Google Analytics o en mi twitter: @oriolfb.

Como seguro que ya sabréis, hace cosa de un mes que Google habilitó el Panda en el estado español, y muchos empezaron a notar un bajón en las visitas. El problema es que, prácticamente el mismo día, Google también hizo un cambio en la forma de medir la visita en google analytics, por lo que detectar si nos ha afectado el Panda puede ser complicado.

Con el nuevo modelo de GA, han hecho un par de cambios substanciales. Ahora, las condiciones para finalizar una sesión son:

  • Pasan más de 30 minutos entre dos páginas vistas de un mismo usuario.
  • Al final del día.
  • Cuando la información del campaña de la visita cambia (cambia el medio, la fuente, o cualquier otro parámetro)

En los cursos de Google Analytics que imparto, algunos alumnos me han preguntado cómo detectar si nos han afectado los cambios de algoritmo de Google. En éste post intentaré ayudaros a utilizar GA para detectar cómo nos ha afectado el Panda.

Analizar Usuarios Únicos

Ésta métrica no ha cambiado con el cambio de la sesión de GA, por lo que lo primero que podemos hacer es analizar la tendencia de los usuarios únicos antes y después del panda (Si no me equivoco, fue el 13 o 14 de Agosto).

Estos datos los podemos comparar con el año anterior, obteniendo una gráfica similar a la siguiente:

Si os aparece una gráfica como la siguiente, es muy probable que el Panda se os haya comido. Fijaos que a partir del 14 de Agosto se empieza a bajar y la diferencia puede llegar al 60%. Pero aunque la gráfica no os aparezca como ésta, no quiere decir que no estés afectados. Puede ser que el SEO no sea un canal tan importante en vuestra estrategia de captación de tráfico y que otro canal esté compensando la bajada del tráfico SEO.

Si es así, debemos investigar por otros canales.

Tip: Fijaos en las fechas, no son exactamente las mismas. De esta forma, estoy haciendo cuadrar los fines de semana para analizar mucho mejor la tendencia ;)

Comparar el tráfico orgánico con el año anterior

El siguiente paso no es mucho más complicado, pero nos da un poco más de precisión. Simplemente debemos aplicar el segmento de tráfico orgánico gratuito a la gráfica que ya teníamos, obteniendo el siguiente gráfico, que nos confirma que el Panda se nos ha comido enteros (he ampliado un poco las fechas, para poder apreciar mejor el desastre).

El segmento avanzado que he utilizado es válido porque la gran mayoría de tráfico orgánico proviene de Google. Si tuvierais una mayor distribución de fuentes de tráfico orgánico, deberías aplicar un segmento avanzado para segmentar sólo el tráfico orgánico de Google.

Analizamos la conversión

He dejado para el final el mejor análisis que podéis hacer. Por lo que hemos visto hasta ahora, el número de visitas (o de usuarios únicos) nos ha bajado muchísimo. Pero nuestro negocio no vive de visitas. Nuestro negocio se basa en ventas, por lo que si nuestros ingresos se mantienen, lo que habrá pasado es que habremos ahorrado costes de servidor :D

Por desgracia, no tengo datos del año pasado de e-commerce, por lo que no lo podemos comparar :(

11 opiniones en “Analizar el efecto Panda en nuestra web con Google Analytics”

  1. La idea no es mala. Pero a algunos esa gráfica nos da risa. La caída es en picado, no se parece a eso ni de lejos. ¡Ojala la tuviera yo así!

  2. De acuerdo con Brito, Panda suele provocar una caída súbita del tráfico (por suerte, no es mi caso), aunque también es posible que el site del ejemplo esté afectado por Panda

    Y si hay una caída fuerte del tráfico, también la hay de los ingresos de ecommerce

  3. Además otra forma de valorar el cambio por Panda es examinar las herramientas webmaster, ir a consulta de búsquedas y en la primera columna de la derecha se puede observar todavía el descenso o aumento en la posición de Google para las principales consultas por las que estamos posicionados.

    Esa primera columna muestra el cambio en posiciones. Si hay mucho rojo descenso, si hay verde subida. No hay que fiarse de la primera y segunda columna de la izquierda que refleja más el cambio de impresiones y que esa sí es más estacional según el tema de nuestra web. Saludos.

  4. He realizado el efecto que ha tenido Google Panda en una de mis web. He bajado más de 100 visitas con respecto al año anterior. Google Panda me ha afectado, aunque no mucho.

    Saludos, Javier

  5. ¿Qué pasa con los sitios que han sido afectados por Panda?
    Por ejemplo, un site que trabaja y vive de los comparadores, del SEO y del CPC ¿?

    Pero en especial de los comparadores que embeben sus productos y contenidos ¿?
    Es posible que Google considere a los comparadores de ventas, más importantes que el propio site que difunde sus productos ¿?
    Y en ese caso cómo detectarlo…

    Gracias

  6. En una de mis páginas he realizado este ‘truco’, y la verdad que me he llevado una gran decepción. Gran pérdida de visitas, más de 2000 y yo que estaba tan contento…

    Muchas gracias por el aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.