Sobre metatags y Google

A raiz del anuncio de que google no utiliza metatags ni la validación para sus rankings, se han suscitado muchos comentarios y reacciones en contra de Google, como de falta de seriedad en este sentido.

No es cierto, primero porque nunca ha dicho que ésto mejore el posicionamiento, simplemente se ha ido extendiendo por internet, (y encima nos avisa de que no perdamos el tiempo en estas cosas si lo hacemos por los rankings), pero tampoco ha dicho que no utilice las metatags, simplemente, no las utiliza para sus rankings.

¿Es una pérdida de tiempo validar las páginas? ¿y cuidar las metatags? Absolutamente NO. En este artículo Johnon.com lo explica perfectamente. Recomendable su lectura.

La metatags (y validar) sigue siendo importante, por varias razones:

  • Existen (afortunadamente) más buscadores que Google que sí las utilizan (y existirán). Google no define la web, sino la web define a Google. Un ejemplo claro es que no utiliza como factor la validación porque el 99% de las páginas no validan.
  • Las metatags no solo sirven para el SEO.
  • etc.

¿Por qué saca a la luz ahora el tema de las metatags? Pues para evitar pleitos a cuenta de las marca comerciales, y su uso en metatags de webs ajenas a las marcas. Mucha gente se siente molesta porque otras webs meten sus marcas y nombres de de sus webs en las metatags.

Mi opinión: sigamos preocupándonos de los metatags y la validación ya que pueden ser positivas más allá del seo. Y si cualquier día Google descubre que son útiles, las utilizará sin ninguna duda.

11 opiniones en “Sobre metatags y Google”

  1. Un ejemplo muy claro de la utilidad de los metatags se encuentra cuando compartes un enlace en facebook, se muestra el title de la página y a continuación el contenido del meta description (y no creo que Facebook sea la única plataforma que utiliza el description de una página)

  2. ¡Me gustaría saber a que ranking se refiere!, pero si otros lo tiene en cuenta y generan visitas eso si que lo tiene en cuenta así que indirectamente es bueno tenerlo, aunque no me creo mucho lo que diga el señor M.

  3. Google no ha dicho que no tenga en cuenta los metatags para su ranking. Lo que ha dicho es que no tiene en cuenta el metatag Keywords.

    Google sí tiene en cuenta metas como Description, que utiliza muchas veces como resumen de la página bajo su título en la lista de resultados.

    Sobre que Google no define la web, se podría hablar mucho de ello… ¿Cuantas páginas habría hoy en Flash si no fuese porque Google no las ranquea positivamente? El 99%. Hasta que Google no “impuso” su forma de ver la web, el diseño tendía hacia el uso de Flash, pero…

  4. Tampoco el description, lo utiliza a veces para el snippet, pero no para los rankings (dicho por ellos).

    Muy pocas, en comparación con el número total de webs (en flash). Y tiene más que ver con temas de usabilidad.

  5. En mi opinión Google con una cuota del 90% de las búsquedas es quién define las reglas SEO de Internet. Hoy es esto y mañana saldrán tal vez con que el atributo nofollow ya es ignorado, por poner un ejemplo. También hay que ver cuánto de cierto hay en las declaraciones que hacen, yo no creo que ignoren los keyword y description, me inclino porque les hayan restado relevancia dudo que los ignoren, habría que testearlo.
    Saludos.

  6. Google no tiene en cuenta que una web valide, pero sí tiene en cuenta aspectos que tienen que ver con un código limpio. Como por ejemplo que sea una web rápida, o que no tenga un código muy pesado. No es exactamente la validación, pero tiene que ver con esta, un código límpio y liviano siempre posicionará mejor que uno pesado.

  7. En mi opinión Google con una cuota del 90% de las búsquedas es quién define las reglas SEO de Internet. Hoy es esto y mañana saldrán tal vez con que el atributo nofollow ya es ignorado, por poner un ejemplo. También hay que ver cuánto de cierto hay en las declaraciones que hacen, yo no creo que ignoren los keyword y description, me inclino porque les hayan restado relevancia dudo que los ignoren, habría que testearlo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.