Si la publicidad es una burbuja, también lo es Google

Según se desprende de este artículo en Linux Journal, si la publicidad en internet es una burbuja, Google también lo es:


La publicidad es una burbuja. Si estamos seguros de esto, Google también es una burbuja. Y si esto es verdad, muchos de los servicios que damos por garantizados en internet están en riesgo. Hay algunas evidencias que apuntan a esto.

Google tiene más de un millón de servidores. Los data centers de Google son ya utilidades públicas al mismo nivel que las plantas eléctricas de combustión de carbón.

Piensa en la publicidad como petróleo, y Google como un gran emirato. ¿Qué pasa cuando se acaba el petróleo?

Lo gratis no durará para siempre. Hay mejores formas que anunciarse para conseguir demanda (incluidas las búsquedas, que son gratis), e irán apareciendo más. Google está en el medio de este proceso de descubrimiento, sin duda. La pregunta es si Google seguirá haciendo el mismo dinero en un mercado post-publicidad. Apuesto a que no.

Me parece interesante este punto de vista. Estamos acostumbrados a utilizar todos los servicios de Google gratuítamente, casi los damos por hecho o incluso pensamos que le estamos haciendo un favor por utilizarlos. Si llega el caso que propone el artículo, ya no podrán mantenerlos, y por lo tanto, se acabará el chollo.

6 opiniones en “Si la publicidad es una burbuja, también lo es Google”

  1. Google no nos pasa la cuenta pidiendo dinero, al igual que Facebook, INFORMACIÓN ES PODER.

    Saben más sobre uno que nosotros mismos, si da algo de miedo… recuerda no hay almuerzo gratis.

  2. No lo tengo tan claro. Después de leer el artículo entero no entiendo muy bien en qué se basa la tesis de la que parte “la publicidad es una burbuja.” En cualquier caso y aunque el ejemplo del petróleo es bastante gráfico tiene un error. Cuando se agote el petróleo se agotó, no hay nada que hacer. Pero la publicidad y los clicks es un mercado como cualquier otro. Si la gente deja de hacer clicks Google tiene la capacidad de recuperarlos, bien con nuevas fórmulas como dice el artículo o simplemente desarrollando publicidad más efectiva.

    Puestos a hacer comparaciones yo lo compararía con Coca Cola. Si lo miramos así, podríamos decir que Coca Cola también es una burbuja porque en el momento que la gente se de cuenta de que puede cubrir la misma necesidad que le cubre la Coca Cola bebiendo agua que es gratuita se le acabó el negocio. Sin embargo ya trabaja Coca Cola muy duro para que sigamos bebiéndola.

    Perdón por la parrafada ;)

  3. Si google empieza a cobrar en un futuro, no seria costoso, y creo que muchos de los usuarios de servicios multiples de google estariamos dispuestos a pagarlo.

  4. Lo cierto es que Twitter no tiene publicidad (ni líneas de financiación “visibles”) y ahí está, creciendo y creciendo y todos parecen estar satisfechos con su crecimiento.
    La publicidad no lo es todo, la cuota de mercado sí lo es.
    Se comenta que en vez de pagar por publicidad, se pueden utilizar “las búsquedas, que son gratis”, pues que me digan a mi como es posible dar a conocer un producto con búsquedas, si nadie lo conoce… Y más si son productos que compiten directamente con productos ya existentes en el mercado.

    Es francamente difícil a corto plazo.

  5. no creo, o por lo menos, no debería, que Google al final termine cobrando por los servicios que presta, ya que su punto fuerte, es que ofrece servicios de calidad sin coste para el navegante. Lo que hace que muchos lo tengamos en nuestra página de inicio, lo que le hace muy atractivo para las empresas de publicidad, las cuales tienden a invertir cada vez más en internet, por lo que no creo que sea una burbuja, ya que la publicidad siempre ha existido, independientemente del medio … lo único que pasará es que la tendrá que reinventar, ya que, por lo que puede ir la noticia, es que muchos estamos cansados, de tener que cerrar ventanitas de publicidad, o distinguir entre contenidos y publicidad por todos los sitios …

  6. Me parece que primero partamos x el hecho de q NADA es realmente gratis, siempre hay alguien (empresa o Estado) q lo paga, pensemos un poco en todo lo q nos es ‘gratis’ y nos daremos cuenta de eso … ejm caminar x un parque -> los ciudadanos de dicha ciudad pagaron sus tributos, ver tv abierta -> las propagandas cubren el costo, usar el Gmail -> hay bot q todo el tiempo esta analizando todos tus mails y pone ads al lado derecho de tu navegador … nada es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.