Qué adquiere Google al comprar ReCaptcha

Lo primero que se nos ha venido a la cabeza a muchos al leer la noticia de que Google compra ReCaptcha es que compra tecnología para una mejor gestión de las imágenes, para tener más datos sobre si las descripciones de las imágenes coinciden en efecto con la imagen, por ejemplo, además de la obvia de aplicarlo a su ingente proyecto de digitalización de libros.

Sin embargo, el artículo al respecto de Philipp Lenssen, nos da una visión mucho más amplia del asunto, y con la que estoy bastante de acuerdo: se puede ver que es una pieza que encaja perfectamente en un proyecto mucho más global, algo que llama Crowd Computer, y que es algo así como un super grupo de ordenadores trabajando junto a los humanos (en este caso nosotros, los usuarios de Google) en una especie de desarrollo de inteligencia artificial.

Dicho así suena a argumento de película de ciencia ficción, por eso recomiendo leer el artículo, que resumo escuetamente a modo de esquema:

  • ReCaptcha es una tecnología llamada OCR (Optical Character Recognition). Mediante un formulario colocado en páginas web, el usuario introduce las letras en imagen que ve para poder escribir un comentario. A nosotros nos evita el spam y ReCaptcha almacena los datos para el reconocimiento de texto en imagen.
  • Haciendo lo anterior, estamos contribuyendo a perfeccionar el Crowd Computer, por ejemplo, para que los ordenadores, o los sistemas, puedan aprender de sus propios errores.
  • No es el único ejemplo de Crowd Computer, sino que prácticamente todo Google es un Crowd Computer:
  • Cuando marcamos un mensaje como spam en Gmail
  • Cuando damos a un resultado en su buscador e inmediatamente salimos (el SEO podría ser – y lo es – una especie de Crowd Computer)
  • Cuando buscas se generan trends
  • Google Analytics en tus webs
  • etc.

Traduzco el último párrafo, la conclusión que saca:

Así las cosas, es probable que Google no solo posea el ordenador más potente que existe (su gigante granja de servidores), sino también el mayor crowd computer (ordenador inteligente, que aprende). Si esto asusta, recuerda que tu atención actúa como un voto – puedes pensar en el modelo alternativo en el que Google es un simple bloque de construcción en la civilización de los ordenadores, permiso garantizado para gestionar una gran parte de los cálculos mientras funciona

(Que alguien mejore la traducción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.