Por qué cierra Google Reader: por Google + según un antiguo PM

brian-shih-google-reader

Según Feedly, más de 500.000 usuarios se han registrado en el servicio desde que Google anunciara el cierre de Google Reader. Ahora bien, ¿por qué Google querría que una gran cantidad de sus usuarios dejaran de serlo al obligarles a migrar a otra empresa?

Según Brian Shih, Product Manager de Google Reader durante tres años hasta que lo dejó en 2011, Google cierra este servicio por culpa de Google +. Algo así como un todo o nada con Google +.

Esto tendría sentido según las palabras de Shih, que aunque deja muy claro que sabe las razones, se las imagina:

¿Por qué cerrar Google Reader? Porque los ingenieros que trabajaron en Google Reader entendieron lo social y el compartir mejor que nadie. Dentro de Google Reader compartir era fácil, fluido y muy popular. Eso fue hasta que Google eliminó la mayoría de las funciones de compartir cuando se creó Google +.

Añade que los ingenieros de Google Reader no querían dejar el proyecto para trabajar en otra cosa y que más que nada se les obligó. Durante su época esto pasó tres veces:

  • 2008 – cojamos el equipo para crear OpenSocial
  • 2009 – cojamos el equipo para crear Buzz
  • 2010 – cojamos el equipo para crear Google+

Resulta que decidieron eliminarlo de todos modos en 2010, aunque la mayoría de los ingenieros optaron por no unirse G+. Irónicamente, creo que la razón por la que Google siempre ha querido utilizar al equipo del Reader para diseñar otros productos sociales distintos es que el equipo del lector de feeds siempre ha entendido realmente lo social (y probado un montón de experimentos a lo largo de los años que informaron de las características sociales más grandes en la empresa). Las características sociales del reader tanbién evolucionaron orgánicamente en respuesta a los usuarios, en lugar de ser diseñado de arriba hacia abajo, como algunos de los otros esfuerzos de Google.

Esto me recuerda a algunas de las cadenas más grandes de la tv americana, que sabiendo que un producto de mejor calidad atraería a muchos televidentes, deciden en contra ya que no quieren ofrecer al televidente lo que éste quiere, sino que quiere que el televidente vea lo que la cadena quiere.

3 opiniones en “Por qué cierra Google Reader: por Google + según un antiguo PM”

  1. Es tal la repercusión mediática negativa del cierre de Google Reader, que me atrevería a pronosticar que, cuando llegue la fecha límite del cierre, no lo harán. Es probable que ya estén reunidos y meditando una rectificación.

    Por otro lado, me preocupa que Google vaya a cerrar Feedburner –o eso dicen– ya que de ser así tendré que migrar los usuarios suscritos a mis sitios web a otro servicio similar. Y no hay muchas alternativas gratuitas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.