La nueva generación de factores del ranking

Quizá la nueva aplicación de Google para Chrome tenga más significado del que parece. Quizá sea el preámbulo de la nueva oleada de factores con lo que Google mejorará su fórmula para mostrar resultados.

Se comenta que podrían entrar con fuerza los indicadores sociales en google, como de hecho ya funcionan en Bing, pero no está del todo claro cómo. Sin embargo, en este artículo de Seomoz no parecen darles demasiada importancia. Resumo brevemente estos nuevos indicadores:

Cada 3 ó 4 años, hay un gran cambio o incorporación en los factores de los rankings en Google:

1996-1999: On-page keyword uso + meta data

1999 – 2002: PageRank + On-page

2002 – 2005: Anchor text + Nombre de dominio + PageRank + On-Page

2005 – 2009: Autoridad del dominio + Diversidad de dominios que enlazan + Topic modeling + Anchor text + Nombre de dominio + PageRank + On-Page

¿Qué indicadores se añadirán de ahora en adelante?

  1. El nombre de marca – ¿Se sienten cómodos los usuarios con el nombre (reputación) de una web?
  2. Asociaciones de entidad (?) – adivinar qué quiere el usuario para llenarle los resultados solo sobre ese tema. Por ejemplo, buscar “Black Swan” y solo ofrecerle resultados de cine.
  3. Valoración humana de calidad y comportamiento del usuario – Qué opinan los usuarios de cada resultado.

Hace un comentario interesante sobre el tema del baneo anual de la web que se comentó en el artículo de NYT: la gente se sentía cómoda entrando en esa web (con malas prácticas seo) pero Google solo la penalizó manualmente cuando se empezó a hablar mal de ella.

¿Qué opináis?

7 opiniones en “La nueva generación de factores del ranking”

  1. En cierta manera, es incluso un retroceso, habrá cientos de usuarios mal intencionados que puedan perjudicar a su competencia (al igual que ocurre con críticas en TripAdvisor, Ciao, etc.).

    Espero que le den el valor justo a este nuevo factor humano

  2. en mi humilde opinión Google sólo está siendo consecuente en la medida que su tecnología lo permite, el contenido seguirá siendo el que mande ya que por mucho trabajo en materia de links que se haga, el contenido relevante es el que hará que tengas más o menos presencia en las redes sociales, si tu contenido es no sólo relevante y original sino que además es útil para las personas tu marca será más reconocida. Además unirá en mayor medida el sentimiento online con el offline que todavía hoy están separados. Tarde o temprano llegaremos al ecosistema perfecto dónode dará lo mismo la opinión y relevancia de la marca en la red que fuera de ella. No podemos olvidar que aunque las ideas están ahí, la tecnología muchas veces no acompaña, vease el caso de la Web baneada manualmente, y no por ello debemos crucificar y señalar con el dedo, todos en esta vida trabajamos lo mejor que podemos y muchas veces no se corresponde a lo mejor que queremos.

  3. Sera buena la mano del hombre siempre y cuando se haga con honestidad, en el caso de JCpenny y google era lo más justo, pero podria ser que alguien haga una falsa campaña para desprestigiar a otros y eso ya es otra historia.

  4. Creo que el giro que tomará será claramente hacia favorecer a las grandes corporaciones y va a tratar de ir eliminando poco a poco de los listados a las webs “poco famosas” o “pequeñas”, no en el sentido de que tengan pocas visitas, sino en el sentido de que no le ofrezcan beneficios a Google o no se acomoden a su ideología.

    Está claro que los mayores beneficios los obtiene mayormente de las grandes empresas y de las grande marcas/corporaciones y que Google pacta claramente con las corporaciones para beneficiarlas, incluso posicionándose (políticamente) como cómplice de mentiras como la Gripe A (recordad el gráfico de incidencia de la gripe en tiempo real que sacó Google durante la aparición de la “supuesta epidemia”).

    Además, al valorar “democraticamente” lo que opinan los usuarios acerca de los resultados y darle tanta importancia a las redes sociales, lo que se logra es “aplanar por debajo” a estos últimos, ya que si estos usuarios están mayormente influenciados por las modas (que es como realmente sucede), lo que se conseguirá es ir eliminando de a poco los resultados que simplemente “ya no estén de moda”.

    Espero haberme explicado.

  5. Creo que Google ha ido por delante de los demás durante mucho tiempo en tecnología y análisis. Ahora hay mucha gente por detrás utilizando las mismas armas para ir por encima del algoritmo. Así que o se sacan algo de la chistera o seguiremos durante mucho tiempo con lo mismo que vemos ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.