La marca es lo importante para Google o es solo un error

Desde ayer se están reportando resultados curiosos en Google cuando se buscar marcas. Si hasta ahora Google solo mostraba un (o dos) resultado para cada dominio, ahora, si buscamos marcas como apple ipod, Amazon TV, BBC News o incluso Adseok SEO, aparece la primera página completa de resultados del mismo dominio:

Para Adseok:

Las teorías al respecto son que se trata de una prueba de Google, intentando un paso más en el tema del buscador semántico, o un error. Sea un error o no, lo que si es cierto es que estos resultados, que todavía pueden verse, nos muestra una forma en la que Google ordena los resultados, y trata a determinados dominios o marcas. La marca, la autoridad, es uno de los factores más importantes para Google.

Esto no es nuevo, hace un año ya comentamos que el futuro del SEO pasaba por las marcas, y tanto si se confirma esta nueva forma de mostrar resultados (al estilo de site:dominio.com) para una marca, no es más que el clásico término de autoridad del dominio.

A pesar de que recientemente Google está insistiendo en la necesidad de tener diversidad de resultados en su buscador, puede ser que cuando un término se asocia con un dominio determinado los resultados dentro de ese dominio son los más acertados:

The process in that patent may mean that if Google recognizes when a search query involves a particular entity, and if the entity can be associated with a specific web site, it might show multiple results for that site.

Actualización: Ya hay post oficial de Google sobre el tema. La explicación es que cuando un usuario busca algo concreto de una página, es probable que quiera varios resultados de esa página en lugar de algo en otros dominios. Tiene sentido algo así, es más cómodo aunque a los seo nos estropee mucho trabajo.

15 opiniones en “La marca es lo importante para Google o es solo un error”

  1. Pues sí, comprobados los dominios que indicas, así como algunos de los mios, se puede comprobar este hecho. Lo que sí observo, aunque quizá serían necesarias más pruebas, es que quizá esto ocurre con aquellos dominios que contienen enlaces de sitio para su propio nombre de dominio o su búsqueda más relevante.

    En uno de mis dominios con enlaces de sitio ocurre lo mismo que con Adseok, mientras que en otro que aparezco primero para la búsqueda de mi nombre de dominio, pero que no contiene enlaces de sitio y sus palabras clave no coinciden con dicho nombre de dominio el resultado es mucho más variado.

  2. Es cierto. Yo creo que es un cambio acertado. Quien pone la marca en el buscador, será porque quiere resultados de esa marca (el usuario desconoce el site:dominio…)

  3. Me parece que no es una buena practica (en caso de algun dia quedar efectivo de esta forma) ya que anula la competencia.

    Busque “apple ipod” y coincide con la imagen, al buscar “adseok SEO” solo me aparecen los 2 primeros resultado pertenecientes a paginas del dominio. Esto en google arg

    Saludos! gracias por compartir la noticia, bastante curiosa y preocupante

  4. Pues estáis en todo.

    No se como podéis daros cuenta de cuando Google está haciendo ensayos.
    Yo si me entero de algo, es a través de vuestro blog.

    Gracias por la información.

    Un saludo,

    Andres

  5. Creo que adsense es la mejor manera de ganar dinero por internet, solo hay que tener paciencia y seguir el camino correcto para ganar cada dia mas dinero.

  6. me falto algo, anteriormente recordaran como era penzalizada una web cuando trataba de posicionarse usando palabras relacionadas a ciertas marcas, despues de un tiempo hacerlo de cierta manera hacia que te penalicen, una vez mas google descubre como la gente lo andaba haciendo, y de vuelta hace un cambio de algoritmo para dejarlos obsoletos..

  7. Es curioso ver los resultados que arroja esa búsqueda orientada en su mayoría a la marca. Muchas veces los usuarios quieren tener distintas opiniones acerca de una marca y eso claramente no lo van a encontrar dentro del mismo dominio (menos aún si es el dominio oficial de la marca). Este cambio está definitivamente enfocado a ganar una sonrisa por parte de las empresas (que son las que luego publicitan en Google) y no tanto desde el lado del usuario que busca información imparcial de una marca.

    @julianmiti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.