Google no quiere que enlaces a la versión AMP de una página sino a su versión (móvil) original

Las páginas AMP son un projecto de Google Google AMP (Accelerated Mobile Pages) para acelerar la búsqueda en dispositivos móviles ofreciendo al usuario una versión optimizada del contenido original eliminado elementos innecesarios como scripts o extensiones.

El sistema AMP funciona de la siguiente manera. Cada página AMP tienen en realidad tres URL: La versión original del sitio, que suele ser la url (de la versión móvil si el sitio tiene distintas URL para los móviles) con /amp al final, la versión cacheada del documento, que no se muestra, y la versión que muestra Google con su URL de la siguiente manera: www.google.com/amp/www.example.com/amp/doc.html

Google muestra en los resultados la versión cacheada de la página desde sus propios servidores, añadiendo delante www.google.com/amp, para mejorar la rapidez y la seguridad.

Esto molesta a muchos editores que lo ven como un robo del contenido. Además, a la hora de compartir la página en Twitter o en otras redes sociales, la URL es la de Google, aunque se redirige la URL a la original de la página.

Pero esto funciona si Google mantiene el sistema tal cual. Si en un futuro lo cambia, dejará de funcionar.

Para evitar esto, Google ha actualizado la forma en la que muestra los resultados AMP, añadiendo una cajón debajo de la URL del navegador con el enlace original para copiarlo a la hora de compartir.

No enlazar a la versión AMP

Con esta actualización, Google facilita los enlaces hacia las páginas originales y no hacia sus propias URL. Además, un factor importante para el usuario es poder ver la URL del resultado que quiere como factor de credibilidad. En la versión AMP ofrecida por Google se ve primero la URL de Google.

Este icono de la cadena aparecerá cuando el navegador no disponga de una aplicación nativa para compartir. Chrome de momento no la tiene, pero acabará implantándola, también en sus apps. También asegura que está mirando formas de adaptar su Web Share API para los usuarios que la usen.

Pero quienes están acostumbrados a copiar la URL del navegador seguirán compartiendo URLs de Google.

Más información de Google sobre esta actualización y las páginas AMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.